viernes, 21 de diciembre de 2018

ENTREGA DE PREMIOS DEL PRIMER CERTAMEN NACIONAL DE RELATOS CORTOS "LA MINERÍA DEL CARBÓN " Y II RUTA BELÉN ARTESANO MINA CANALINA, LABANIEGO

II BELÉN MINA CANALINA, LABANIEGO, BEMBIBRE, LEÓN 16/12/2018

          Por segundo año consecutivo, La Asociación Mineralógica "Aragonito Azul" ha convocado a socios y todas aquellas personas que quisieran asistir, al II Belén artesano de la Mina Canalina en la bella aldea de Labaniego, tierra de lagartos y cuna de monjes del convento de San Fructuoso. Por si no fuera suficiente aliciente para visitar el bosque que atesora y el precioso y coqueto belén que hemos habilitado en una de las numerosas minas de esta localidad, cercana al pueblo y refugio también de una llamativa imagen de Santa Bárbara tallada en granito; también hemos organizado el I Certamen de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón a nivel nacional, estamos muy satisfechos porque ha sido todo un éxito de participación y no por ello exenta de calidad. Agradecer a todos los participante, jurado y a la buena organización del mismo por parte de José Sánchez Sereno, que en todo momento supo llevar a buen puerto esta nueva iniciativa que esperemos tenga continuidad.

          A esta llamada para la marcha desde Arlanza a Labaniego han acudido muchas personas de toda índole y edades, todo un enriquecimiento de saber y experiencia del que todos debemos de  hacer partícipes a los demás dentro de nuestras capacidades El reto era difícil dadas las inclemencias del tiempo siendo lluvioso en gran parte de la jornada, pero eso no amilanó a los aventureros y todos disfrutamos de este maravilloso bosque encantado de Labaniego, si cabe más hermoso y enigmático por esa humedad y olor que trasmite la lluvia sobres las hojas caídas y hace que sintamos las sensaciones a flor de piel.

          A pesar de los tiempos en que vivimos muy dados a las redes sociales y de no prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor, pareciendo a veces más importante nuestro móvil que las personas que tenemos a nuestro lado, que hace que en muchas ocasiones nos sintamos solos aunque estemos rodeados de gente; y como dices nuestro amigo Clemente, casi todos los problemas y enemistades se podrían arreglar si conversáramos más a menudo; esto viene a colación porque salvo el uso del todopoderoso cacharro para hacer algunas fotos, hemos hecho lo que antiguamente se denominaba un filandón, es decir un grupo de gente reunida para realizar labores caseras (en este caso para degustar una paella acompañada con una queimada, como mandan los cánones) y charlar de las cosas de la vida.

          Ha sido una maravillosa jornada en armonía y buena compañía.               



                                      
De tierras lejanas  llegaron emires y princesas, Jose Luis, el tigre de Damasco e Isabel de Alejandría
       Nuestra intención de que todos se disfrazaran en esta actividad solo se consiguió a medias, el frío, la copiosa lluvia dificultó el que se llevara a su totalidad; y si además nos mojamos algunos  y hubo que cambiarse de ropajes, lo importante era disfrutar de un día jocoso después de un año lleno de trabajo y proyectos, en definitiva un día para divertirse y dejar rienda suelta a nuestras emociones.

     Montando el Belén unos días antes, otro año más iniciamos el montaje de este Belén  artesano que va aumentando en cantidad y calidad.

Los tres  Reyes Magos
      La mañana del montaje nos ofrecía una imagen del pueblo de Labaniego preciosa,con estas nieblas que se asemejan a un mar helado que cubren parte de la cuenca del Bierzo.


      Grupo de trabajo por parte de los socios que acudieron a la mina Canalina a realizar el montaje acompañados del alcalde de Labaniego Clemente Rey.

Bocamina de mina Canalina: Clemente, Antonio, José Luis y Juan

      Este seta comestible se asemeja a un coral marino o a una coliflor, predomina en  bosques de robledales y hayedos.
Ramaria  flava, ramaria amarilla o pie de gallo

       Empieza la ruta desde las inmediaciones de Arlanza hacia Labaniego atravesando el pueblo  antes citado y que nos llevará a adentrarnos al bosque encantado.

Todos en fila, sin prisa pero sin pausa

La serpiente multicolor,  camuflados entre la vegetación

Por tierras de Arlanza

Un espectáculo  este bosque  
      Preciosa imagen de una seta tremella aurantia que se define como un hongo parásito que crece en troncos de madera en descomposición acompañando a otro tipo de hongos y que se alimenta de las sustancias que  se descomponen de la madera

Tremella aurantia










Caballito de mar-dera... en el bosque encantado de Labaniego

Había tiempo para ir reconociendo distintas clases de setas y hongos





Salamandra común, especie protegida



Los más pequeños, Paula y Álvaro  disfrutaron como nadie en esta excursión










Preciosa salamandra común en las inmediaciones del pueblo.

La salamandra común es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es el más común de los urodelos en Europa. De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra.​ Wikipedia







        La lluvia copiosa nos impidió poder citar algunas palabras en las inmediaciones de las ruinas del monasterio de San Fructuoso, por lo que decidimos hacerlo en la casa del pueblo de Labaniego y hasta allí nos encaminamos, una vez despojados de los chubasqueros y bien calentitos, Rogelio Melendez nos relato datos sobre la historia y vida del monasterio y sus habitantes.


     Sin duda un buen rato cargado de mucha cultura e historia del  que atesora este pequeño pueblo minero del Bierzo.

Rogelio Meléndez Tercero, geólogo y topógrafo, miembro de Aragonito Azul
       Una vez finalizado este acto y dado que no paraba la lluvia nos encaminamos hacia la mina Canalina donde esta ubicado el Belén artesano, caras de felicidad y de disfrute se ven reflejadas en cada una de las personas que acudieron a poder ver nuestro Belén

Visita del II Belén de mina Canalina por parte de algunos de los asistentes a la ruta.


      Una vez visitado el Belén nos volvemos a reunir en el salón de actos, donde el presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón  inicia el acto de entrega de premios del I Certamen Nacional de Relatos Cortos "La Minería del Carbón" de la localidad de Bembibre, León, se da paso  a la lectura del  acta y el fallo del jurado por parte del  vicepresidente Enrique Liñán.

Enrique Liñan leyendo el fallo del jurado





Entrega por parte de Juan Manuel Rincón, Pte. de la Asociación Aragonito Azul del 1º premio del certamen literario a Jesús Antonio Martínez  Lombó de León por  el relato "Negro"







2º premiado/a, 




     Entrega por parte de la Tte. alcalde de Bembibre Elsa García del 2º premio del certamen literario a Teresa Franesqui Macías de Ponferrada por el relato "Viento de Cambio"








      Un cocinero que se precie no se quita el delantal para nada, nuestro MasterChef  Clemente así  lo hizo.




     El tercer premio se entrega por parte de Clemente, pedáneo de Labaniego a Nidia Beltramo Iglesias  de la localidad de Congosto con el relato, "Un nuevo día"






     Hemos tenido la suerte y el privilegio de poder contar en este certamen  con la participación como presidente del jurado del escritor y periodista Eduardo Keudell, el cual una vez realizada la entrega del los premios realizó la lectura del relato ganador, un honor escuchar sus palabras y su aportación en este proyecto que tendrá una continuidad anual.

Mas de 30 relatos fueron valorados por el jurado que fue muy riguroso en sus valoraciones.




      Acabado el acto Clemente nos tenía un vermut preparado, buena idea antes de la paella, el ambiente que se palpaba era de camaradería y coloquio, nuestro cometido de poder afianzar proyectos como este se ha conseguido; ahora solo nos queda seguir año tras año enriqueciendo y aportando nuevas ideas para hacerlo mas llamativo  para todos aquellos que apuestan por nosotros y por el pueblo de Labaniego y su cultura minera.

La hora del vermut después de la entrega de premios

Aquí mando yo




    Clemente, alcalde pedáneo de este bello pueblo, paciente y  pendiente de que la paella  poco a poco tome forma de su buen hacer, sin duda un gran cocinero y sobre todo una gran persona
Ya queda poco
      También contamos a la hora de la comida del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel que una vez finalizada la manifestación de Ponferrada quiso acompañarnos en este día,  también la presidenta de la junta local de la AECC de Bembibre, Isabel García estuvo presente,  a la cual se le hará entrega por parte de la Asociación Aragonito Azul en forma de donativo de  parte de la recaudación realizada  en esta paella popular.

Izquierda, José Luis, tesorero de Aragonito Azul, Clemente pedáneo del pueblo y MasterChef, Juan Rincón presi,  e Isabel García, presidenta de la Junta local de Bembibre  de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)

    Como colofón a esta tarde cargada de emociones nos quedaba preparar la queimada amenizada por la cita en gallego del conxuro da queimada, para ello nos llegaron de tierras gallegas miembros de la 2ª sede de Aragonito Azul en Sada, Fernando y María, Pombo e Isabel, Francisco y Carmen.
   Fernando nos relato este conjuro mientras Clemente daba buena cuenta de preparar la queimada como debe hacerse, en fin quien puede pedir más.

Clemente, MásterChef dándole los últimos toques a la queimada y Fernando, el grande,  leyendo el conxuro da queimada.

Vídeo del acto


       Con cariño, con el punto justo de quemar así se hace una queimada gallega en al Bierzo, gasolina para la caminata de vuelta a la localidad de Arlanza donde teníamos los coches.

Un imagen inolvidable para un trabajador incansable

    Cada rincón del Bierzo es un tesoro, es un cumulo de sensaciones que nos abre la ventana del delirio y de la paz interior. 
   







Preciosa la imagen captada por  Jose Luís Pregal de un atardecer de otoño



        Cansados del día tan lleno de emociones y actividades nos marchamos de Labaniego, el sol se oculta y satisfechos del compromiso adquirido cerramos este año pletóricos, ahora nos toca descansar unos días para que el año que entra podamos seguir con nuestro proyecto, sabemos  de nuestras limitaciones, sabemos que tenemos que seguir luchando por lo que nos apasiona, dar a conocer nuestra cultura geológica y minera, nuestro pasado y presentar en el presente lo que pudiera ser el futuro, ese será nuestro cometido el año entrante.












   Hemos dejado esta foto para el final, con un simbolismo que solo la imagen lo refleja, Antonio se asemeja un franciscano regular tercero de la orden religiosa que habitaba en el monasterio  de San Fructuoso, visto por atrás, su hábito, la cabeza rapada, el bastón de ayuda, protector de los más pequeños y acompañando su marcha, sin duda una imagen entrañable que muestra la generosidad de este compañero de Aragonito Azul  que día tras día nos acompaña en nuestras andanzas.
Gracias Antonio



    Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario