sábado, 1 de diciembre de 2018

EXPOMINER, EN BUSCA DEL MINERAL PERDIDO

Barcelona a la vista.

María, Jose Luis, Juan Manuel, Gonzalo, Fernando y Esther, desde lo alto de la plaza de toros.


Fernando, María, Jose Luis y Juan Manuel

           El fin de semana del 10 y 11 de noviembre, en un viaje relámpago ( nunca mejor dicho por que fue realizado en avión) nos desplazamos a Barcelona a la Expominer, en el recinto Montjuic, en esta ocasión celebrando su 40 cumpleaños de vida; con la referencia de ser la mejor España y una de las más importantes del sur de Europa, contando con 14 países representantes en esta edición.

          Han sido dos días plenos de visualización de hermosas pieza minerales y sorprendentes fósiles, que dada su perfección dudamos de si algunos de ellos no serán realizados por manos artesanas, dada la belleza y rareza de las piezas expuestas para la venta a coleccionistas y curiosos que visitan esta Feria; los precios de algunas de ellas son inalcanzables para nuestros bolsillos, llegando a ver alguna de ellas con una cantidad de 7.500€ ( la primera vez que la ví, pensé que se habían equivocado y añadido un cero de más) pero también hay muchas otras que son dignas de exponer en nuestras colecciones privadas a precios más asequibles, desde 0,50€ hasta la cantidad mencionada anteriormente.

           A pesar de que el poco tiempo que estuvimos en esta bella ciudad lo pasamos casi todo dentro del inmenso pabellón expositivo, creo sinceramente que no fue suficiente y de haber podido estar más tiempo lo habríamos disfrutado con más intensidad si cabe, dado que cada nueva visita a los puestos descubrías piezas no que habías visto en las anteriores rondas (todo un misterio) en algunos casos la estrategia del regateo nos deja adquirir alguna pieza que nos interesa por casi la mitad del importe que inicialmente nos pedían ( son verdaderos maestros en este arte).

          Cuando cogemos el vuelo de regreso a nuestros lares, nuestras retinas están repletas de toda la gama de colores de las más variadas formas imaginables de cientos de increíbles minerales, así como de bellos e impresionantes restos de criaturas que poblaron la tierra hace millones de años y han quedado fosilizados para demostrar que existieron y que los humanos no somos tan importantes como creemos, y nos lanzan un mensaje de extinción que nos puede acaecer a nosotros por el afán del vil metal y el capitalismo que nos domina y que nos lleva a la contaminación y destrucción de nuestro planeta.

          Sólamente dejaros unos datos de lo que hemos podido ver en las inmediaciones del recinto de la EXPO.

          Plaza España de Barcelona, una de las más grandes de España a los pies de la montaña del Montjuit (monte judío) llamado a así por ser utilizado como cementerio medieval de los judíos que vivían antiguamente en la judería de Barcelona y las denominadas torres gemelas venecianas, imitan al campaniro de San Marcos en Venecia, en pocas ocasiones es visitable por su parte más interesante que es su interior. También se puede ver la imponente fuente alegórica poética a España en el centro de la plaza.




          Fuente mágica de Montjuic, inaugurada en la Exposición internacional de 1929, una explosión de colores y chorros potentes de agua de gran belleza, acompañadas con música de diversos estilos. 


        
         Al fondo  Palacio de Montjuic, edificio sede del museo de arte nacional de Cataluña y también apenas apreciable por la distancia las cuatro columnas, erigidas en 1919, derribadas en la dictadura de Primo de Rivera en 1928 y vueltas a construir en 2010, simbolizan las cuatro barras de la señera catalana. Y como no las magníficas y enormes edificaciones que albergan los diferentes exposiciones que se celebran.


          Las Arenas, plaza de toros construida en 1900, en 1977 se celebró la última corrida de toros. Las obras de reconstrucción y recuperación comenzaron en 2005. Los principales retos de la ejecución fueron la conservación de la fachada y la construccción de la cúpula, la estabilización de la fachada de estilo neomudejar se llevó a cabo gracias a la combinación de las vigas Superslim y Megaprop, ahora es un centro comercial muy muy concurrido con un ascensor exterior para llegar a lo más alto y contemplar unas  maravillosas vistas.


          Han sido unas jornadas muy interesantes en armonía y buena compañía.

          El lema con el cual se inauguraba esta  edición de Expominer era "Los minerales y los fósiles, fuente de sostenibilidad y cultura" además de la celebración del 40 aniversario  desde que se celebra esta feria que es un referente en el  sur de Europa y la primera a nivel nacional.

Vista general de algunos puestos.

      Son mas de un centenar de expositores los que asisten a este evento, la variedad, cantidad y calidad de lo expuesto es sin duda una garantía de éxito aunque este año hemos visto menos expositores tanto de minerales como de bisutería, gemas, fósiles, etc.



    En la imagen de abajo podemos ver una recreación a tamaño real de una mandíbula de un carcharocles megalodón, estos tiburones bajaron por los océanos hace 20 M.a, alcanzaban envergaduras de mas casi 20 metros. Tomando como referencia a Gonzalo y Esther, podemos imaginar el tamaño de estos colosos del mar.

Gonzalo y Esther
       La propuesta de KUNUGI  en este evento a nivel mundial a sido espectacular con la aportación de una replica a tamaño real de un tiranosaurio rex, también sabemos de buena tinta que KUNUGI y en este caso su gerente Rafael Arquillo a donado varias piezas  y colección de minerales para el sorteo que se realizara el último día de la feria.

Fernando Gil a la derecha, ama a los minerales

María huyendo espantada del monstruo.

       Durante los tres días de feria se ha desarrollado variedad de actividades y talleres  para los más pequeños, tales  como: construye tu propio cristal; Los minerales y la vida cotidiana, ¿Que es la radioctividad? etc etc.

La ciencia al poder

      Nuestros amigos, Laura Marquez y Lozano gemólogos también están presentes en este evento además estamos colaborando en un pequeño proyecto de talla de unas amatistas recogidas en una mina cercana a nuestra comarca, la calidad del cristal y su color las hacen dignas de ser talladas, en breve os mostraremos los resultados que serán únicas a nivel nacional.

Lozano Gemólogos y Laura Márquez un tandem de profesionales  que destaca en esta feria

      Recordaros que la diseñadora Laura Márquez ha expuesto en nuestro museo en el apartado de gemología una colección de joyas de autor durante la celebración del 10º aniversario de nuestra fundación hace varios años.


       María a querido asesorarse sobre gemas, diseño, color  etc;  y que mejor consejera que Laura Márquez que ha sabido recoger sus peticiones, me alegra haber sido un poco participe de esa ilusión y que a través de una gema  cumpla su proyecto.

Laura Márquez  y  María  en el proceso de elección gemológica
     Algunos dicen que remonta la venta de minerales y que se vende más, puede ser,  que contradictorio cuando la minería en términos generales decae y no tienes mas opciones  que comprar, otros  diversifican (aumento de bisutería) cada vez mas su stand por que  solo de minerales no vive el hombre, el coleccionismo puro y duro a nivel nacional es difícil de llevar si no visitas estos eventos, la minería nacional está en declive y dificulta recoger, intercambiar o comprar minerales de yacimientos tipo o de minas en explotación, si no tienes padrino o amigo de entrada poco se puede hacer, solamente visitar una y otra vez los yacimientos nacionales inactivos, escombreras o antiguas minas que después de un laborioso trabajo puedes encontrar tu pequeño tesoro.
La geología esta en declive en universidades, colegios e institutos siendo defenestrada a la nada.

     Como siempre hemos citado en años anteriores, se debería ser más riguroso con las falsificaciones en la venta de fósiles que abundan en demasía y al final es un engaño consentido.
Se debería de decir, marcar o etiquetar lo que es replica o sintético a las muestras reales y esto debería de ser obligación de la organización del evento ya que se esta produciendo un delito, mucha gente no reconoce las copias, replicas o simplemente falsificaciones.

Lapislazuli, zoisita, obsidianas arco iris, labradorita, tesoros algunos inalcanzables.

     Son muchos años acudiendo a esta feria y sabemos que es un referente a nivel Europeo sobre minerales, fósiles, gemas, bisutería y materiales de interés geológico aunque este año hubiese menos puestos en el recinto  y lo hemos notado, también a bajado la relación calidad precio en lineas generales exceptuando algunos expositores que siempre están encabezando esta feria en la exquisitez expositiva y en los materiales que muestran, este es el principal motivo que hace que se eleven los precios por algunos en muestras de dudosa calidad.


        No hay nada como tener una buena cartera para tener la mejor colección pensada y vitrinas que serán la envidia de amigos y coleccionistas (enseñarlas se lleva mucho ahora en el facebook, por lo de los halagos y "me gusta" ), pero sin duda lo mas enriquecedor es pisar campo y empuñar el martillo y si además te acompañan buenos amigos y un bocata de chorizo mejor que mejor.

        Es cierto que si estas relacionado con la minería o cualquiera de sus profesiones se tienen oportunidades de recuperar y recoger grandes piezas minerales como ha ocurrido en algunas de las mejores colecciones a nivel nacional y que son propiedad de ingenieros de minas, geólogos etc.

       Las colecciones conocidas mas importantes (según quien lo valore) se suministran por compras, tendrán valor como patrimonio pero nunca habrá nada que contar y su historia será pobre, solo sabremos que una de ellas habrá costado miles de euros, en fin.. en el coleccionismo también existen niveles o categorías, nosotros jamas podremos pagar por una pieza casi 20.000€ como hace unos meses un colaborador nuestro pagó por un mineral que se presentó en Tucson.

      La puja empieza por 1€, 2€, 3€  y subiendo, a partir de estos precios podemos empezar a comprar en Expominer y dependiendo los precios veremos calidad  o rareza, tamaño o simplemente que nos gusta.

       Los que visitamos estos eventos disfrutamos de las maravillas que la naturaleza nos ofrece, a veces compramos y otras solo miramos lo prohibitivo,  personalizo solo por citar una curiosidad, en los 40 años que llevo en el coleccionismo nunca me he gastado mas de 50€ en una pieza mineral.






     Dientes de megalodón carcharodón de Panamá y dientes de tiburón Lamna Oblicua (Eoceno) Khouribga, Marruecos.
Dientes de megalodón carcharodón de Panamá.

Impresionante recreación del Tiranosaurio Rex

Escolecita y estilbita







     Pieza de escolecita y estilbita adquirida por Fernando de la localidad Ahmendnagar/Maharastra, India






Turritella
Dos piezas de magnetita de la localidad de Imilchil-Er Rachidia- Alto Atlas, Marruecos, buen precio y en fin a la saca

Cristales de magnetita de tamaño considerable
      Juan y Jose Luis en el stand de la escuela de Gemología UB de la Universidad de  Barcelona  la cual imparte cursos de Especialista en Diamantes, Especialista en gemas sintéticas y tratadas así como cursos de talla (3 niveles).

Recogiendo información
       Un detalle es que a nivel nacional cada vez se ven mas mesas de intercambio, y el inicio da alguna feria más en provincias Españolas, el esfuerzo de personas y algunos ayuntamientos es notable
Añadiendo conocimientos

Placa de orthoceras

      En fin dos días inolvidables en compañía de grandes amigos en una ciudad maravillosa, esperamos que el año que viene la Fira no nos cobre por entrar a las doce de la mañana después de haber salir de casa a las 4 de la mañana, cogido el avión en Santiago de Compostela a las 7 de la mañana, , llegar al hotel a las 11.30, salir corriendo a la feria llegar a las 12.00 horas salir a comer y volver a las 5  a cobrarnos otra vez por la tarde  y si además volvemos el domingo 9x4:36€ + hotel + avión + comida + transporte publico+ haber quien compra, por ello no estaría mal que para los que viajamos y estamos varios días se puedan facilitar unos bonos  de dos o tres días.

Satisfechos y de camino para casa

Sobrevolando el mar de algodón.













Así son las cosas y así se las hemos contado... desde el aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario