"Este reportaje está dedicado a nuestro gran amigo Clemente y su esposa para que se recuperen y sigamos ilusionados en nuestros proyectos conjuntos, Fuerza y Honor compañero/a", os queremos.
Clemente, uno de los lagartos insignes de Labaniego;
conocedor y amante hasta los tuétanos de su “aldea” de bosques y parajes
mágicos, lugar de residencia de los monjes del monasterio de San Fructuoso y
cuna de la minería leonesa con una de las galerías más antiguas de nuestra
provincia.
En su compañía hemos recorrido todas las galerías mineras y
escombreras de esta pedanía, hemos realizado hallazgos muy importantes tanto de
fósiles como de minerales; es un compañero y amigo infatigable y luchador,
buena persona y siempre dispuesto a colaborar con nosotros siendo recíproca por
nuestra parte.
En estos momentos está atravesando por una serie de
adversidades que la providencia le tenía reservada. Esperamos su pronta
recuperación y la de “La Pepa”, como cariñosamente le llama a su compañera de
fatigas. Te esperamos para seguir con nuestras actividades y proyectos
conjuntos.
Darle una oportunidad a nuestro patrimonio deben de ser los pensamientos que corren por la mente de nuestro amigo Clemente, alcalde Pedáneo del pueblo de Labaniego, acondicionar o preparar cualquier patrimonio en este caso una galería minera es gravoso y si encima no cuentas con el capital económico peor aún, no obstante no tiraremos la toalla y pensemos que algún día podamos realizar un sueño que esta en nuestras mentes, acondicionar una zona temática minera sobre el carbón y sus características de explotación, siempre en los términos mas rurales, desde el origen y desde la pequeña explotación de minería de montaña.
Clemente, alcalde pedáneo de Labaniego y Jose Luis |
Siempre hemos citado que la comarca del Bierzo y mas en concreto las zonas donde estaban ubicadas este tipo de minas los cambios de titularidad eran incontables de ahí la dificultad de ubicar o situar localizaciones de forma rigurosa.
Solo como dato anecdótico y solo en el entorno de Labaniego existen mas de 15 concesiones mineras del carbón, La Grande, María Jesús, Esperanza, Tres Amigos, Solita, Rosita, Sta Fé, Perlita, Abalino y Eladio, Bembibre, San Carlos, La Pequeña, Revilla, Mª Jesús Carmen y Raquel, Maria del Rosario,
Contraataque en la capa de carbón entre macizos. |
La estrechez de estas capas de carbón las hace aún mas difíciles de trabajar con apenas 30cm los mineros debían de picar a veces de lado e incluso no poder girar la cabeza con el casco.
Que controversia, lo negro y sucio del carbón, lo que nadie quiere ahora ni explotar ni ver, al blanco impoluto del carbonato cálcico, el aragonito coraloide que se esta formando en esta pequeña galería de montaña.
Estamos seguros que en la mayoría de galerías mineras abandonadas de nuestra cuenca están empezando a formarse estas pequeñas formaciones llamadas espeleotemas y que son la consecuencia de las filtraciones de aguas que disuelven el carbonato cálcico de las rocas. Estas al entrar en contacto con el aire y el gas carbónico, forman un precipitado que es el responsable de las formaciones de estalactitas, estalagmitas además de otras formaciones ......
Estas formaciones estamos acostumbrados a poder visionarlas en las cuevas o grutas de montaña formadas por dolomías o calizas pero también en minas abandonadas de todo tipo, en este caso son galerías de minas de carbón como la que mostramos en este reportaje.
Las lluvias ha favorecido el crecimiento de estas formaciones, algo esencial en su crecimiento y su diversidad, las filtraciones a través de fallas o diaclasas alimentan estas formaciones en crecimiento y en su cristalización.
Reacción de disolución-precipitación que interviene en la formación de cuevas y espeleotemas
dolomía (insoluble) + agua + dióxido de carbono -- bicarbonato (soluble) + calcio + magnesio
(CO3)2CaMg + 2H2O + 2CO2 -- 4(CO3H)-
+ Ca2+ + Mg
Los distintos tipos de espeleotemas esta condicionado a varios factores, uno al flujo de agua, otro a los minerales existentes, evaporación, color o cristalinidad,
Aragonito coraloide en formación |
En el desarrollo de la formación de estas formaciones existen varios factores de crecimiento la concentración de CO2 en el aire de la mina, la concentración de CaCO3 en la disolución y la frecuencia del goteo, esto es muy relativo dependiendo las formas que adquieran, como promedio científico se sitúa entre 0.007mm/año a 40.09mm/año.
Citan que para que una estalactita crezca 2,5cm deberían de pasar 4000 años, curiosidades citan que existen formaciones que tienen un crecimiento de 1 cm cada dos años, aunque esto es una excepción
Espectacular agregados de aragonito coraloide en uno de los astiales de la galería
Aragonito coraloide, bellísimos agregados coralinos |
Las fisuras en el techo y su inclinación facilitan la formación de distintos tipos de espeleotemas la imagen de vemos una bandera o velo formándose en el techo de la galería, pasaran muchos años para que podamos disfrutar de una imponente formación aunque esta diminuta muestra tiene una belleza extra.
Bonita bandera o velo, así se citan estas formaciones |
Estas formaciones posteriores en formas arriñonadas y con formas aisladas esferiodales son de calcita, aunque no se ven a simple vista contienen cristales diminutos casi transparentes
Nos alejamos de estas maravillas y dejamos que la naturaleza haga su labor, difícil será que se llegue a formar un gran complejo karstico ya que este no es un lugar propicio por la geología y materiales existentes pero estamos seguros que esta bonita mina de carbón se reserva futuros regalos para la vista con pocas pero bonitas rarezas de la mina Canalina, capa estrecha.
Lo que en la imagen de abajo podemos observar es lo que se cita en el argot minero como costero, decir que existen varios tipos, en este caso es lo que se denomina campano, este tipo de costeros tienen unas características muy peculiares, primero es muy difícil de predecir la caída del mismo dada la inexistencia de muestras in visu antes del colapso, esto ha supuesto multitud de muertes en la minería del carbón.
Estos costeros se encuentran localizados en la roca arenisca y las formas que tienen son semejantes a las campanas es decir son mucho mas anchas en la parte visible y de abajo y mas extrechas en las partes escondidas que no se ven hasta que caen, si nos fijamos en los bordes de este costero (campano) son muy afilados y las uniones con el techo estable no se ven, solo son detectables en ocasiones cuando existe agua en las capas freáticas de estratos superiores y filtran la misma a través de las fisuras, ese goteo a veces nos avisa de la rotura de la roca.
La caída de este costero en una rampla o galería es una muerte inmediata, este cayó en la galería y ya sin actividad pero da miedo.
Otra de las imágenes que estamos acostumbrados a ver, final de galería y capa de carbón visible, en fin, esperando mejores tiempos o que la necesidad estratégica de los gobiernos de turno vuelvan por apostar por una minería sostenible.
Final de galería de la mina Canalina, capa Estrecha |
Así son las cosas y así se las hemos contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario