sábado, 11 de enero de 2020

TURMALINAS Y OTROS DEL BATOLITO DEL MONTEARENAS, PONFERRADA, LEÓN

Por la izquierda, Enrique, Bernardo, Juan, Ana, Fernando, Jose Luis, de negro y la niña nuevos socios, Manuel Ortega, Antonio, Javi y Ana, el de la sombra que  hace la foto Carlos

Hoy buen grupo y buen ambiente

       En este reportaje vamos a dar unos datos técnicos sobre la zona visitada, una pequeña introducción ya que son muchos datos de investigación geológica la que define este batolito y sus características litológicas, mineralógicas y sobre los estudios de los yacimientos existentes.

      El afloramiento granítico de Ponferrada se  enclava en el corazón del arco hercínico formado por los terrenos paleozoicos del NW de la Península. Los materiales circundantes pertenecen a las series detrítica del Cámbrico Medio-Ordovícico Inferior (serie de los Cabos o de Lucillo), este ocupa una extensión de  aproximada de 7,5 km 2

    .El batolito granítico de Ponferrada, pertenece al grupo de los granitos del Noroeste de la Península que hicieron su intrusión después del paroxismo del metamorfismo regional y después de las dos principales fases tectónicas de la orogénia hercínica. Presentan contactos muy netos con la roca de caja, habiéndose observado solo en dos zonas, enclaves de pizarras y cuarcitas todavía sin asimilar.         La aureola de metamorfismo determinada en los sedimentos paleozoicos, es más bien escasa y de bajo grado.

Fuente: Ministerio de Industria y Energía Dirección General de Minas e Industrias de la Construcción e Instituto Geológico y Minero de España.
Empresa Nacional ADARO de Investigaciones Mineras, S.A. (E.N.A.D.I.M.S.A.)

PLAN NACIONAL DE LA MINERÍA PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS NO ENERGÉTICAS

Dique de cuarzo y turmalina
 



     Se pueden observar en la parte de la montera del batolito unos diques o intrusiones  de cuarzo en el granito alterado, estos diques son visibles en los  taludes que existen en el lugar.

     El cuarzo suele contener en ocasiones inclusiones de cristales de turmalina, chorlo, de hábito prismático casi acicular o cristales aéreos formando agregados en maclas.

Rara vez cristales de gran tamaño máximo 1cm de prisma











Nos trasladamos hasta una localización que en la construcción de la autovía  dio bonitas muestras de turmalina

     Nuestra búsqueda de mineralizaciones interesantes nos lleva a tocar otra zona de este enclave geológico que nos separa de las mineralizaciones de wolframio, scheelita o la descubierta por nuestro grupo de investigación INGEMI, la  zeunerita, nunca descrita en estos yacimientos,  también cuarzo ahumado en cetro o la escasa fluorita.

     En esta visita nos dedicaremos a la búsqueda de turmalina en variedad  chorlo, apatitos, para ello nos hemos desplazado a la zona de montera de este batolito, zona que nos ha dado en tiempos pasados grandes hallazgos en los destierres producidos por la construcción de las empresas LM y COMONOR, esto supuso el movimiento y excavación de toneladas de estériles y rocas graníticas que nos mostraron variedad de minerilaziones dignas de mostrar. También la construcción de la autovía supuso un nuevo campo de trabajo en la búsqueda de materiales nuevos.

    Esta determinado que la parte mas aérea de este batolito del Montearenas esta compuesto por saprolita (según salimos de Ponferrada incorporación a la autovía dirección Madrid, margen derecho), la saprolita es una roca, es la consecuencia de la alteración física y química del granito y sus componentes, citando por orden de alteración  la plagioclasa- biotita- feldespato potásico y cuarzo.


   La turmalina se encuentra asociada y sustituyendo a la biotita o al feldespato, en cristales esqueléticos de formas - irregulares. La presencia de fluorita es mucho menor. Se observa en pequeños cristales anhedrales transparentes, o con ligero tinte rosado, normalmente asociada a las zonas turmaliniferas, e incluida sobre todo en la biotita según crucero.
















      Las flechas indican las zonas mineralizadas cuarzo-turmalina (chorlo), observamos la meteorización del granito que prácticamente es arena  en su apariencia.


















    Solo el ojo que todo lo ve puede resaltar estas bellas turmalinas con cristales prismáticos tan finos como agujas,(1mm) entre el verde, el marrón y el negro se confunden sus cromáticas,


      Estas turmalinas penetran en el cuarzo como si de clavos se tratara, difícil poder recoger estas vistas si no se trabaja duro en rescatar fragmentos donde existan geodas o cavidades en las mineralizaciones de cuarzo que afloran en la zona



     Escasos son los cristales de apatitos, este apenas tiene 4 milímetros de largo incrustado en un fragmento de cuarzo

Prisma de apatito, 4mmx 1.5mm

       Las sorpresas son muchas en el día y también los sustos, en esta ocasión esta pequeña víbora nos dejó claro quien mandaba, en una geoda de cuarzo invernaba y dormía plácidamente hasta que buscando las turmalinas apareció escondida pero con ganas de morder.








   Nuestro amigo, socio y biólogo  miembro del INGEMI, Bernardo, nos dio unas  pequeñas  recomendaciones  en el trato de estas pequeñas pero venenosas serpientes








Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario