sábado, 17 de julio de 2021

TALLERES Y ACTIVIDADES EN LA FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA (FCAYC) DE CEREZALES DEL CONDADO, LEÓN.


Taller de recursos minerales, Fundación Cerezales (FCAYC), maleta didáctica del IGME

     Acabamos una semana llena de emociones y de esperanza, 15 meses sin talleres  y casi sin actividades en los cuales hemos podido también actualizar nuestros materiales y  el contenido de los mismos.

      En primer lugar debemos de agradecer a la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia de Cerezales del Condado la oportunidad y la confianza que nos han dado de poder retomar unas de nuestras actividades mas importantes como los talleres de reconocimiento y clasificación de minerales y fósiles, el taller "Toca Toca" y el de recursos minerales. También nos hemos desplazado a varios sitios de interés geológico y paleontológico a ver in situ e in visu los tesoros que contienen nuestras montañas.

     Estas actividades no hubiesen sido posible sin la colaboración de una de sus responsables, Nadia a la que agradecemos su ayuda y esfuerzo para que todo saliera bien, también a sus colaboradores que en todo momento han estado atentos a nuestras necesidades.

    El primer taller corresponde al taller de reconocimiento de minerales impartido a niños de 8 a 12 años, nuestras valoraciones han sido muy positivas en la realización del mismo, viendo en los niños un interés bastante elevado, también este taller se ofreció a niños de 6 a 8 años con el taller Toca Toca, taller adaptado a estas edades.
 
Taller de minerales

      Otro de los talleres es el de reconocimiento  de fósiles, también se les ofreció a los dos grupos adecuandolos en muestras y contenido a sus edades.

Todo preparado para el taller de fósiles

La variedad de muestras y la selección oportuna les sorprendió.

Mucho interés

     Dentro del taller de fósiles se les ofreció también el visionado de un video didáctico que les trasladó a tiempos pasado.

Visionado de Gea y los fósiles

Ambar, resina fósil 


     El taller de recursos minerales otra actividad muy competitiva donde se formaron dos equipos y mostraron sus conocimientos y astucia en su desarrollo.


Taller de recursos minerales

      Después de cada jornada se les obsequiaba con una bolsita de mineral catalogada por la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

    Los más peques supieron estar a la altura de los mas mayores con los minerales y los utensilios que se fabrican con ellos


Todo preparado para empezar...


Taller Toca Toca preparado


   Nuestra última actividad iba a ser un taller de campo, hemos querido trasladarlos hacia un punto de interés paleontológico en el cual podamos transmitirles el respeto hacia el medio ambiente y las premisas que se deben de tener a la hora de salir al campo, también han estado presentes los padres, una oportunidad de enseñarles junto a ellos lo que se debe y no se debe hacer en sitios protegidos o zonas de alto valor científico. 

    El agradecimiento  a los padres por su comportamiento y colaboración en esta pequeña salida al campo que también ha querido mostrar que  se puede salir a sitios como el que visitamos sin modificar ni alterar el medio ambiente pudiendo observar in situ e in visu uno de las zonas mas importantes arrecifales de León y de su variedad fósil que atesora.





Llegados al lugar explicarles las normas de conducta y las prohibiciones, tambien las caracteristicas de este yacimiento arrecifal del Devónico que es conocido mundialmente por investigadores y científicos. Creemos que este lugar se  debería de recuperar un poco, el cartel  explicativo ya no existe y solo esta uno pequeño con poca información respecto a la importancia del yacimiento.





   

  

         Nos desplazamos solo a una zona en la cual observamos mucha erosión antrópica debida a las visitas no controladas de cientos de personas, aunque según nos han contado gente local, hace años que han dejado de venir tantos autobuses y gentes al yacimiento y se ha notado que va menos gente.



Los papas y los niños participando conjuntamente en el taller

En busca del tesoro...

Después de decenas de años todavía estas zonas tan alteradas  enseñan las riquezas fósiles que atesoran



   Estamos en marcha, han sido muchos meses de espera, no sabemos lo que nos depararan estos meses venideros pero estos días en Cerezales del Condado han valido la pena, sus gentes, la Fundación, los niños, y sobre todo la ilusión y sus caras cuando miran un mineral y un fósil han merecido la pena.


Así son las cosas y así se las hemos contado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario