sábado, 24 de julio de 2021

BUSCANDO MARES DEVÓNICOS ESCONDIDOS POR MILLONES DE AÑOS, NICANOR "EL DUENDE" LO HIZO POSIBLE


Arriba izquierda, Maria, Bernardo, Jose Luengo, Santi. Abajo izquierda Juan, Nicanor, Fernando, Martín, Eugenia


             Había que desempolvar las mochilas y las botas, pero también el corazón y la mente, esta salida con los socios de Aragonito Azul y nuestro anfitrión y guía Nicanor "El Duende", que es como algunos lo llaman,  nos ha servido para ponernos en marcha en nuestras salidas e investigaciones.

Collada de Uvierzo, Genicera, León


      En el parking de la Collada de Uvierzo, en Genicera, nos dispusimos a prepararnos para seguir las indicaciones de nuestro amigo Nicanor que en tiempos pasados, recorrió estos lares de punta a punta, sin lugar a dudas un gran conocedor de estos montes y de sus tesoros.

      Nosotros nos iremos buscando las calizas y areniscas con restos fósiles del Devónico, la caliza tipo griotte del carbonífero inferior y pizarras del silúrico asociadas a areniscas, conglomerados del Cámbrico etc etc, todo será imposible visitarlo en un día pero vendremos mas dias para reconocer mas terrenos, hoy tenemos una meta, el Devónico.



    

   Como si de un chaval  de 18 años se tratara Nicanor nos marcaba las pautas de ascensión hacia el refugio de Valdelasrubias, aunque nuestro destino estaba mas alto.

    Somos esponja absorbemos toda la cultura geológica y personal que nos transmiten y de ello aprendemos un poquito mas de nuestro entorno.

   Hoy será un gran día, lo presentíamos y no estábamos equivocados, muestras para el museo para la nueva sala expositiva, nuevos datos científicos y geológicos, pero también historias personales de vivencias locales de aquellos que antaño recorrieron estos montes siendo pastores o simplemente ascendiendo a sus cumbres llenas de vida pasada reflejada en sus fósiles.



    

       

       Según ascendíamos el espectáculo es impresionante, allá donde mirásemos la naturaleza nos regalaba imágenes únicas

      A nuestras espaldas esta maravillosa imagen de Cueto Cabañas.

Cueto Cabañas  con mas de 1900 metros


       Peña del mediodía  o de las tablas al fondo, nos espera una subida sin descansos  hasta llegar a nuestro punto hacia los 1700m mas menos.

Juan anotando todo


      Anotando todo aquello que Nicanor me contaba, esta es otra de nuestras funciones guardar todo aquello que nos dicen del pasado y relacionado con la geología, patrimonio minero e histórico y el "Duende" tenia mucho que contarnos de la zona.


El triunvirato de Córdoba
     
       Bernardo, socio, miembro del INGEMI, Biólogo y profesor de la UNED, también nos iba instruyendo de todo lo referente a la flora local y algunas curiosidades que íbamos encontrando


Linum narbonense L o Lino azul

Algunas flores o plantas solo se las puede observar  en zonas de alta montaña y son únicas de ver.

Bernardo, profesor y biólogo, Fernando en el medio y Juan


Durante el trayecto miembros del grupo iban observando las rocas  por si existiese algún indicio fósil.



Algún resto se podía ver en fragmentos de roca


Leptaena sp., braquiopodo del Devónico.


Otra preciosa flor de alta montaña


Myosotis alpestris F.w Schmidt o Nomeolvides alpina


Como diría mi amigo Jose Luis, Symbiosis floral y fósil
 

Symbiosis 

     A  esta seta u hongo sumergida en el agua del arrollo de La Fuenfría no hemos podido acercarnos a su definición y clasificación.

Posible hongo-seta comestible


        En las zonas de estudio existen variedad de braquiópodos y crinoideos, también  posibles bivalvos que están en estudio pero también esponjas o corales en estudio.

Coral....


    "Los braquiópodos tienen un gran parecido con los moluscos bivalvos  porque también tienen
una concha de carbonato de calcio o una combinación de fosfato de calcio y una sustancia orgánica quitinosa, aun teniendo estas similitudes su anatomía es completamente distinta ya que las conchas de los bivalvos suelen ser simétricas, mientras que las de los braquiópodos son
desiguales".
 

Braquiopodo.

Spiriferido? en matriz

En estudio


Calizas tableadas

      La placa de abajo esta compuesta por multitud de equinodermos (crinoideos o lirios de mar), esta característica en la roca y su abundancia en la misma hace que se clasifique como roca fosilífera "encrinita"

Encrinita, roca fosilífera


       Desde esta Asociación y desde el Museo Alto Bierzo agradecer a Nicolás, el "Duende" por su generosidad y por su información, personas como el hacen que la cultura no se pierda transmitiendo sus enseñanzas y  vivencias en libros que el mismo a publicado y acompañando a viajeros del tiempo como nosotros, gracias amigo.

Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario