sábado, 30 de octubre de 2021

SADA, A CORUÑA, EMPEZANDO A FORMAR FUTUROS GEÓLOGOS O PALEONTÓLOGOS


        La imagen de arriba nos muestra un marco incomparable donde iniciarse en un mundo fascinante,  fósiles, minerales, rocas, naturaleza, en definitiva hablamos de geología y paleontología.

        Hace años nos visitaron  Fernando, Maria e Iris, era la primera vez que venían pero ya desde el primer momento observamos que les fascinaba nuestro proyecto, con el paso de los años existe  una simbiosis entre nuestras comarcas además de una conexión personal maravillosa.

        No se si somos culpables de haberles transmitido esta "enfermedad"  que es la pasión por la geología, los minerales o los fósiles, yo me considero algo culpable, pero si hay algo mas que nos une es disfrutar de la naturaleza y lo que nos muestra.

        Sus ideas de crear un espacio expositivo  en  Sada, en su casa,  donde enseñar a los estudiantes y educadores los tesoros que la tierra nos muestra, se han cumplido, han trabajado mucho y creado algo digno de ver, nosotros lo llamamos de forma cariñosa la segunda sede de Aragonito, citando el proyecto o sede  como "Aragonito Verde", así lo llaman ellos.


Espacio dedicado a los fósiles y laboratorio

       Nunca pensamos que nuestro proyecto y  afán de divulgar, estudiar, proteger  y presentar estas ciencias iban a irse tan lejos,  pero a la vez tan presentes en nosotros, el trabajo que han realizado bien merece un respeto desde nuestra asociación y también de aquellos que en un futuro se acerquen a esta muestra geológica y paleontológica expositiva  que de una  manera altruista  ofrece lo mejor de nuestro socios y amigos de Sada.

 
Espacio dedicado a los minerales y rocas


         Todo preparado con todo detalle  para la llegada de los  pequeños investigadores, creemos que las imágenes valen mas de mil palabras...



        Los apartados  y pequeñas presentaciones están realizadas con rigurosidad científica, se nota que los profes se lo han currado...


Unos areneros donde poder iniciarse como paleontólogos les adentrará en un mundo fascinante


Al suelo, a mancharse las manos.......








Que será será, tendrán que descubrir los restos fósiles con sumo cuidado, luego a investigar que es....







      

        Herramientas básicas para ayudar a despejar  los restos fósiles enterrados, unas brochas son de gran ayuda en el campo de la paleontología y salidas al campo.






 





 Otro arenero preparado para los peques con variedad  restos fósiles









        Viendo esta imagen no se puede esperar mas, lo están disfrutando  adentrándose en una ciencia fascinante y esperemos que en un futuro alguno de ellos se inicie como profesional de la paleontología o geología.


   

     Estas fotos nos reconfortan, saber que somos un poco  culpables de ello, que personas que han confiado en nosotros han iniciado su andadura con un pequeño proyecto que ilusionará a los mas pequeños y no tan pequeños.



      Desde el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre, León  estaremos apoyando siempre estos proyectos que son, una alternativa al ocio y a las actividades ludicas que se pueden presentar a los más jóvenes en un mundo cargado de interacciones y falsos modelos educativos, se tiene que retomar en la enseñanza valores y propuestas perdidas que hacen que se menos precie iniciativas como estas  y que son las que en definitiva descubren lo mejor de nuestros jóvenes y aumentan sus capacidades físicas e  intelectuales como personas, la interacción con el medio ambiente, respetarlo, conocerlo, divulgarlo, investigarlo, todo en conjunto que  engloba valores en los jóvenes que debemos recuperar.


Haber quien es el primero que descubre algo


        Los minerales fluorescentes son sin duda algo destacable en los talleres, Iris les muestra una selección de ellos


Minerales fluorescentes

       Personalizo, así empecé  hace más de 40 años, un mineral, un boli, una libreta, y una caja de puros vacía para meter mis primeros minerales, como me gusta esta foto, sigo, nos gusta.


Anotando por si después hay examen...…..

     Agradecemos al centro escolar que nos ha facilitado estas imágenes seleccionadas a proceso de este reportaje y que guardan con respeto  la intimidad  y la imagen.

Es un orgullo personal que un poquito de Aragonito Azul y de mi persona este en Sada y sobre todo que  hayáis confiado en mi para iniciaros en este mundo maravilloso, gracias Fernando, María e Iris, "Fuerza y Honor"
 

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario