|
Cambio de madera |
|
Otra pareja cambiando los postes y trabanca |
Al lio, después de tener la madera seleccionada empieza la labor de realizar las balsas donde irán introducidos los postes, con la barrilla se realiza un agujero donde quepa el poste.
|
Realizando la balsa |
Ahora toca prepara el poste, labrando y preparando las caras donde se ajustara la trabanca.
|
Preparando el poste |
Casi listo solo queda la labra de las caras del poste, depende del maderista y como se decía en argot minero, lo fino que fuese, algunos eran verdaderos labradores de madera, el afilado del hacho y ese pulso especial de los maderistas lo transmitían a la madera y el en resultado del cuadro puesto.
|
Poco queda y a levantarlo |
Realizada la balsa y labrado el poste se prepara y sujeta en uno de los hastiales de la galería (aunque esta sea simulada) y se inicia el trabajo de la labra del otro poste.
Las maderas utilizadas en la mina eran varias, en esta exhibición es el pino, también utilizada en la mina, aunque el roble y el eucalipto eran comunes en la entibación de las galerías, en galerías de sección grande era el eucalipto o roble por su resistencia usando para rachonar madera de pino, bastidores de eucalipto o tabla de chopo
Una vez colocados los dos postes se mide la trabanca que es la pieza superior y que va ajustada a las medidas del techo o galería
Ellos ahora observan con admiración como su padre o abuelo ponen madera en la calle pero no se imaginan la dureza y penurias de hacerlo en el interior de la mina
Mujeres apoyando a sus amigos, parejas o simples observadoras de lo que en su momento significo progreso, calidad de vida y desarrollo general de nuestras cuencas carboníferas, la minería.
Colocando los dos postes antes de subir la trabanca a su sitio, ya queda menos
Labrado de la trabanca, en uno de los extremos de la trabanca se corta y ajusta las caras que se amoldaran a las caras del poste, después se corta y ajusta la otra cara de la trabanca cortando lo que sobre del otro extremo dependiendo lo que permita la sección de galería, por lo general ya venían con las medidas muy ajustadas a la sección de galería que se estaba explotando.
|
El hacho, impoluto, la principal herramienta del maderista |
Trabanca arriba, ajustar y asentarla bien y solo nos queda cuñarla, si esto sucediera en la mina también habría que colocarle transillones al techo para evitar caídas de costeros y en los hastiales a la vez que unos frenos en los postes y trabancas para evitar que las voladuras tiraran los cuadros de madera hacia atrás.
|
Listo, trabanca arriba |
Dependiendo del tipo de explotación los cuadros de madera tenían unas características distintas, por poner un ejemplo, en galerías que la capa de carbón era casi vertical y se situaba en uno de los hastiales se colocaban las tres piezas en avance es decir un poste y la trabanca, por el lado de la capa la trabanca iba metida en una balsa al techo de la capa se colocaba el otro poste que faltaba sobre una solera o zapata de madera incrustada en el techo de capa para evitar que este cayera dentro de la rampla, aunque es complejo explicarlo para que los mas profanos lo entiendan también había mucha técnica en la minería y muchos criterios a tener en cuenta.
Preparando las cuñas para fijar y presionar las piezas en los hastiales y techos
|
Preparando cuñas |
Se acaba la jornada, esta ha sido corta pero en lo que pudimos ver en algunos maderistas les supuso un gran esfuerzo, el tiempo no pasa en balde y la silicosis en alguno de ellos se hizo notar como nos lo comento la esposa de uno de ellos, ahora el trabajo se lo dejamos a los jueces que valoraran criterios como, ajuste, aplome, atijerado, labra y medidas criterios técnicos a tener en cuenta
En esta galería no habrá apretones, no se hundirá por el paso del tiempo a las presiones del terreno, no habrá que renovar madera por la fractura de algún poste o trabanca, corre el aire limpio y libre y todos miramos admirados el trabajo del minero entibador o maderista.
Solo hacer una pequeña petición, que el año que viene pueda ver colocar madera algún entibador del Bierzo Alto.
Así son las cosas y así se las hemos contado
No hay comentarios:
Publicar un comentario