Antimonita acicular sobre cuarzo cristalizado, mina Casilda, Igüeña, León, España |
Pasan casi desapercibidos entre tanto polvo de la voladura a cielo abierto en la mina Casilda, Sabíamos de la presencia de este mineral ya que en Lucrecia también habían aparecido este tipo de cristales alargados y casi como agujas, los que recogimos en Lucrecia acompañaban a dolomita y cuarzo hialino sobre matriz de arenisca, estas muestras son un reflejo de la variedad de mineralizaciones que nos podremos encontrar en yacimientos carboníferos del Bierzo, citamos los que hemos podido catalogar en las distintas cuencas:
Estibina, dolomita, var. dolomita en silla de montar, cuarzo ahumado e hialino, lechoso, clinocloro, sericita, pirita, esfalerita, calcita, aragonito, smitshonita verde, apatito (fluorapatito), goethita, cuarzo con inclusiones de hidrocarburos y salmueras, inclusiones monofásicas, bifásicas y trifásicas (investigación realizada por el INGEMI y la Universidad de Barcelona, Angels Canals),
Dada la inactividad y los inicios de las restauraciones de los yacimientos carboníferos prácticamente la aparición de nuevas mineralizaciones es nula, los movimientos de tierras y voladuras siempre nos ofrecían material para investigar.
Mas cristales aciculares alargados de estibina |
Estos tapizan de forma caótica el cuarzo cristalizado, mineral acompañante en este caso, sus cristales se entrecruzan formando un entresijo de afilados cristales.
La antimonita o estibina, la estibina procede del griego stimmi y del latín stibium, denominación de la que se sirvieron Dióscorides y Plinio el Viejo para denominar el mineral y que alude a la composición del mineral (Sb) al igual que su otro nombre antimonita, es un mineral de antimonio, el termino antimonita esta prácticamente en desuso, pertenece al grupo II (sulfuros) según la clasificación de Strunz y principal mena del antimonio, que presenta una exfoliación perfecta en finas capas, debido al débil enlace estructural entre las cadenas de antimonio y los átomos de azufre.
Aparece como masas granudas, hojosas y con bastante frecuencia como cristales prismáticos, cuyo desarrollo puede ir desde cristales capilares microscópicos a prismas de longitud multidecimetrica.
En este caso tienen un habito capilar grueso. su dureza se asemeja al yeso, fractura concoidea, exfoliación perfecta, color gris plomo a negro,
Estibina, mina Casilda, Igüeña, León |
Así son las cosas y así se las hemos contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario