La saprolita (del griego σαπρος = pútrido + λιθος = roca) es una roca desgastada químicamente (literalmente, significa "roca podrida"), es la consecuencia de la alteración física y química del granito y sus componentes.
La meteorización del granito ocurre en cortezas de meteorización separadas por diaclasas de exfoliación. En general en las cortezas de meteorización más lejanas al núcleo han experimentado mayor grado de meteorización. Se piensa que las cortezas de meteorización son el resultado de la descarga (quite de peso) o de cambios de temperatura, resultando en grietas y fracturas paralelas a la superficie.
Saprolita, Montearenas, Ponferrada, León |
El feldespato potásico y cuarzo son los minerales que más se resisten a la meteorización. Si la plagioclasa y la biotita se han transformado en caolín, smectita y goethita y el cuarzo y el feldespato potásico mantienen la estructura de la roca, esta puede considerarse un saprolito.
Fuente;http://geomadriles.blogspot.com/2014/07/alteracion-del-granito.html
Estos pasos de túnel corresponden a la autovía AP/6 Madrid/Coruña
Pequeña cantera de granito |
Marcas de proceso de arranque de bloques |
En esta ocasión marcas de perforación en el bloque granítico, toda la zona está llena de estas calicatas que explotaban el granito de forma muy aérea, posiblemente se trabajaba por pequeños encargos, no existen indicios de que se explotara a gran escala,
Pinus strobus |
No ponemos manos a la obra en recoger muestras de saprolita, la existencia de diques de cuarzo nos avisan de que pudiera existir cuarzo cristalizado en prismas en la variedad de ahumado, estos cuarzos son muy abundantes en el Montearenas y en muchas localizaciones habiéndose localizado piezas de alto valor coleccionistico y científico, se han encontrado cuarzos ahumados en drusas, prismas sueltos y biterminados, también con inclusiones de turmalina negra (chorlo) asociado a mica sericita y otras, cuarzo hialino o cristal de roca, en alguna ocasión apatito en el cuarzo masivo, una curiosidad que aparecieron en una zona muy exclusiva fueron unas drusas de cuarzo ahumado de pequeñas dimensiones pero con los bordes viselados que según girásemos el cristal se podía observar este fenómeno tan curioso. Los tamaños van desde pocos milímetros hasta mas de 12cm
Diques de cuarzo que ascienden verticalmente hasta su afloramiento a través del afloramiento de saprolita
Muestras de cuarzos ahumados in situ esperando tomar vida en nuestro museo después de su limpieza y catalogación
Así son las cosas y así se las hemos contado
No hay comentarios:
Publicar un comentario