Fósiles del Carbonífero, yacimientos y minas de carbón


Restos fósiles de la cuenca carbonífera del Bierzo y limítrofes. 

Fósiles del yacimiento carbonífero de  Santa Marina de Torre (León)

            Este yacimiento carbonífero hoy extinto, es sin duda uno de los más interesantes que conocemos tanto por la diversidad fósil  como los terrenos que contiene que le dan a las lutitas, limolitas, areniscas y conglomerados cromáticas que embellecen de una forma especial los restos fósiles encontrados.


 Uno de los  tesoros fósiles más importantes de la exposición 
Araneae eophrynus  s.p
 
      Nuevo descubrimiento fósil realizado por el INGEMI, grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera, esta pieza fósil ha sido investigada por el Jardín Botánico de Córdoba en el dpto de paleontología que dirige el prestigioso paleontólogo D. Roberto H. Wagner en colaboración con Carmen Álvarez Vázquez,  experta en flora del carbonífero.
 
Sphenophyta, sp indet. Mina Boisan, Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo (León)

Sphenophyta sp indet, Mina Boisan, Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo (León)
        En la imagen de abajo podemos ver lo que pudiera ser considerado como herbivorismo, las hojas de neuropteris han sido comidas por algún animal herbívoro que habito en este periodo carbonífero, citando a los que solo se alimentaban de hojas como los folívoros,  este pudiera ser el caso citado
Posible herbivorismo de neuropteris
 
       Ya hemos citado anteriormente en otro reportaje el color blanco característico de estas impresiones fósiles, que le dan  una definición especial, según algunos investigadores esto es debido por alteración hidrotermal de una intrusión cercana de un Plutón, citese, (Montearenas,  Ponferrada) que afectó también a los fósiles y provocado por el mineral "guemberlita"
Cyclopteris fimbriata, mina Boisán, Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo (León)

Asterophyllites equisetiformis, mina Boisán, Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo (León)

       Imagen de abajo, fósil de posible origen marino rescatado de las escombreras de la mina Boisán de Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo (León), en estudio
 
En estudio, Mina Boisan, Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo (León)

Stigmaria, raiz (rizoma de licofita), mina  Lucrecia, Igueña (león)
   
 Aphlebia, en estudio, mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre (León)
 
    Perminaralización se denomina al proceso tafonómico de fosilización consistente en la precipitación de minerales en los poros y oquedades de huesos, conchas o tejidos vegetales. Los minerales que precipitan pueden ser sulfatos, sulfuros, silicatos, óxidos de hierro, fosfatos y carbonatos
   La permineralización suele ser el proceso por el que fosilizan los tejidos celulares más delicados
es común en los sedimentos marinos la fosfatización y la piritización (permineralización por sulfuro de hierro), dependiendo de la naturaleza del cuerpo que se está fosilizando.

Posible fructificación o semilla de helecho permineralizada, mina La Sierra, Losada, Bembibre (León)
    
Diplazites emarginatus, helecho fructificado









Yacimiento de carbón (Antracita)  Mina La Sierra, Losada, Bembibre (León)
cicatriz rameal de esfenofita de calamites, mina La Sierra

Annularia, Losada, León








Precioso fronde de annularias casi completo, 40cm de largo, corresponde a parte de calamites
Calamostachys, Losada, Bembibre (Léón)












 
Calamites, (stylocalamites) suckowwii

Annularia, mina La Sierra, Losada, Bembibre (León)

 Sigillariostrobus, estróbilos de sigillaria
 

Semilla de helecho, Hexagonocarpus Renault, mina La Sierra Losada, Bembibre (León)

Hexagonocarpus Renault, mina La Sierra, Losada, Bembibre (León)



     Posiblemente estas semillas de pteridospermas estén relacionadas con Callipteridium y sean sus fructificaciones, estas afirmaciones se deberán de investigar concienzudamente para su definitiva clasificación 
Spiropteris de helecho, s.p, mina la Sierra











  


Spiropteris, así se cita esta hoja de helecho cuando todavía no se ha abierto y se encuentra enroscada en forma de espiral, es muy difícil la catalogación del helecho hasta que esta no se desarrolle y se habra.
 
Diplazites, Santa Marina de Torre (León)
     Restos fósiles en areniscas y grauvacas nos va a condicionar el reconocimiento del fósil debido a la granulometría de esta roca sedimentaría detrítica que contiene partículas minerales grandes que dificultan en estudios mas complejos como los microscópicos poder definir las características y morfologías de los restos de plantas petrificadas, no así en lutítas y pizarras que por su granulometría tan minúscula nos ayuda en el estudio de estas magnificas muestras del pasado pudiendo verse en ellas todas las  peculiaridades y rasgos como si estuvieran vivas.

Resto o impresión fósil  en arenisca, Santa Marina de Torre (León)
      Esta muestra de asterophyllites equisetiformis nos enseña un fragmento de tallo de calamites donde asoman varios verticilos de los cuales han crecido las hojas en los nudos de los segmentos.
Asterophyllites equisetiformis y  tallo  de calamites, mina Adonina, Sta Marina de Torre (León).
       No nos olvidemos que en este yacimiento fueron encontrados restos fósiles de arácnidos, escarabajos y libélulas, una araña forma parte del apartado de paleobotánica de la Sala Plinii Secundi, apartado de paleobotánica.
Odontopteris??
        Fracmentos de pinna de neuropteris ovata donde el color a consecuencia de los óxidos de hierro le dan un aspecto muy estético y definido, en la imagen de la izquierda se pueden observar las nerviaciones de las hojas, las rocas en las cuales se asientan estos restos fósiles también determinan su definición por la pequeña granulometría casi microscópica.
Neoropteris ovata.
Pinna de neuropteris ovata


Odontopteris cf. ovata?
Fronde de asterophyllites, mina Boisan, Santa Marina de Torre (León)
     Las cromáticas son muy diversas  como se puede observar en la imagen de arriba y que le dan más valor aun a los restos hallados en estos yacimientos mineros.

 Pudiera ser un "Saaropteris guthoerlii", mina Adonina, Santa Marina de Torre (León), en estudio

Dolerotheca sp, (fructificación) Santa Marina de Torre (León)
 
Fósiles pertenecientes al yacimiento carbonífero de Mina Los Rebollos y otros, Labaniego (León).
   
Sigillaria decorticada
En la foto de abajo podemos observar estos restos  flotados y desmenuzados de plantas por eso tienen ese aspecto tan curioso
Restos flotados de plantas, mina Los Rebollos, Labaniego (León)

Cordaites sp. mina Los Rebollos, Labaniego (León)
En la multitud de escombreras podemos observar la variedad y calidad de restos fósiles del carbonífero, restos que aumentan la riqueza paleobotánica de nuestra comarca. 
Tallo de Sphenophyllun sp.

        Bonita muestra fósil que queda reflejada en la foto de abajo, pendiente su catalogación, podemos ver en la foto de arriba su posición en la composición fósil

En estudio
Calamites s.p. Los Rebollos, Labaniego (León)
Annularias, mina Los Rebollos (León)
     En Paleobotánica existe  un proceso que se desarrolla en el periodo de fosilización y que se denomina  "Permineralización" en sentido estricto de la palabra consiste en el relleno de las cavidades intra-e celulares o de las estructura histológicas de los restos organógenos, mediante sustancias minerales cristalinas o amorfas. En estos procesos participan varios grupos minerales como sulfuros de hierro (pirita), carbonatos (calcita) o silicatos (ópalo, cuarzo) etc. dependiendo de las condiciones físico-químicas, en este caso el resto fósil de la imagen de abajo esta compuesto por sulfuro de hierro (pirita) el cual le da este color dorado que embellece más aun la muestra fósil.


    En la foto de abajo podemos observar  una parte de stigmaria ficoides (rizoma) donde asoman también raíces (adventicias) mas pequeñas saliendo del rizoma.

Stigmatia ficoides, Mina Casilda, Igueña (León).

Stigmaria ficoides  permineralizada, mina Casilda, Igueña (León).

        El tronco fósil de la fotografía de abajo corresponde al yacimiento carbonífero de La Campa de la empresa de Coto de Tormaleo, Tormaleo / Concejo de Ibias (Asturias).

Tronco fósil de enormes dimensiones, Tormaleo
Sigillaria, Otero de Naraguantes (León)


Tronco de Sigillaria, Mina Casilda, Igueña (León)

Semilla y neuropteris ovata,  mina Casilda, Igueña (León)
Tronco fósil, caulopteris ?? mina Casilda, Igueña (León)

Esta muestra fósil en matriz de lutita nos deja ver toda la belleza de la planta fósil Odontopteris, pudiendo observarse incluso la nerviación de las hojas.

Annularias sobre placa de lutita, mina Casilda, Igueña (León)

Annularia sphenophylloides, mina Casilda, Igueña (León)

Lepidodendron o árbol de escamas, mina Casilda, Igueña (León)
En la imagen de arriba podemos observar las cicatrices de este árbol que se asemeja a una corteza de  palmera actual
Syringodendron, parte decorticada  de tronco de una licofita.

Tronco de Calamites en origen, mina Casilda, Igueña (León)

Sigillaria Brardii, carbonífero estefaniense.


Nuevo hallazgo fósil realizado por la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y El Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo durante la visita del Dr. Roberto H. Wagner a las explotaciones mineras del Bierzo.

LAMELIBRANQUIO, mina Casilda, Igueña (León)
   Estos moluscos también llamados acéfalos o pelecípodos son unos bivalvos que constan de dos valvas laterales generalmente simétricas unidas por una bisagra y ligamentos, existen unas 13.000 especies reconocidas como marinos aunque en esta ocasión pudiera ser en zona lacustre de antiguos lagos de poca profundidad.

Lamelibranquio
      Esta muestra fósil ha sido hallada en la mina Casílda explotación de minería del carbón de interior que actualmente se explota a cielo abierto, el hallazgo enriquece la sistemática fósil de la comarca del Bierzo y de nuestro museo.

Extracto de capa de carbón donde se observan las marcas de una retroescavadora en los restos fósiles de la capa.
      Como vemos en la foto superior en los yacimientos de carbón a cielo abierto la maquinaria en el proceso de extracción destruye muchas muestras y formas fósiles que son casi imposible recuperar. Contactar con estos yacimientos y sus responsables nos facilitan la recuperación de muchas muestras que de otra manera serian destruidas o sepultadas sin opción al estudio o a su recogida.

      En este apartado trataremos el mundo de los fósiles del carbonífero, de las minas y yacimientos  de carbón de nuestra comarca, su situación y problemática. Sin prisa pero sin pausa hablaremos  del mundo de la minería del carbón y todo lo que la rodea. No por hablar de los fósiles o de minas nos olvidaremos de la profesión de minero que tanto respeto nos merece, pues el que escribe estas palabras cerca de 20 años repto por ramplas y galerías imposibles, por ello mi afán de resaltar a la imagen de minero que  esta en peligro de extinción.


Trigonocarpus, Mina Lucrecia, Igueña (León)



Semilla fosilizada perteneciente al Género Trigonocarpus Brongniart (1828), las más grande que hemos recogido. Está expuesta en el museo y desde luego es digna de ver.
Sigillaria, sp. mina Casilda, Igueña, León
                                       
   El mundo fósil siempre se debe de tocar con el máximo respeto y nosotros también así lo hacemos, estas muestras están recogidas en puntos de escombreras y yacimientos activos donde recuperamos estas piezas fósiles  de la perdida de las mismas antes de ser sepultadas por toneladas de escombros o rotas por la maquinaria de explotación minera, restaurándolas si así lo requieren y exponiéndolas en nuestro museo una vez catalogadas.
Calamites  sp.  mina Casilda, Igueña (León)







Roberto. H. Wagner  uno de los expertos más importantes del mundo en Paleobotánica  del Carbonífero ya elogió nuestra labor y trabajo por la calidad y rigurosidad de nuestras muestras fósiles  expuestas en su visita a nuestro museo, haciendo incapie el la labor de recuperación de muestras dada la situación de cierre de las minas de carbón, siempre desde el respeto y cuidado del medio ambiente.
Piritoedros, piritas dipiramidales y cúbicas entre arcillas y margas.
Zona de recuperación fósil y mineral

    Esta zona llamada Valle de los Gigantes situada entre Pobladura de las Regueras e Igueña fue reconocida en su momento como un gran descubrimiento como yacimiento fósil, la grandiosidad de los mismos, embergadura y variedad hizo que se hablara en prensa y televisión durante varios meses, también por parte de ayuntamientos  de la zona se reconoció su importancia, el tiempo nos da la razón de que si no se lucha por proteger estos yacimientos fósiles y se protegen de ser sepultados nos llevan a la situación actual que como vemos en fotografía esta siendo sepultado por miles de toneladas de escombros que sin duda harán olvidar la riqueza del hallazgo y su protección.
Zona llamada Valle de los Gigantes.
     Existían minas de interior antes de que se empezase a explotar a cielo abierto, exponemos algunas fotos de las que actualmente están inactivas, en algunas ocasiones en las voladuras que se efectúan salen al exterior materiales de galerías que se hallan a decenas de metros de profundidad, materiales como tuberías de viento o agua, raíles, traviesas o incluso vagonetas de minas.
Mina de interior  Casilda, actualmente inactiva.




  Como vemos en las fotos siguientes todavía quedan en pie algunas instalaciones de antiguas minas que en su época dieron trabajo a decenas de mineros de la comarca, algunas de ellas muy conocidas como Mina Casilda o Lucrecia, aunque existían mas de una decena de ellas en la zona tan importantes como Alto Bierzo en la localidad de Tremor de Arriba (León)
Galería de interior de acceso a la mina.










 Galería llana por donde  accedían los mineros a los talleres y frentes de arranque
Tolvas de acopio del mineral.












En estas tolvas se almacenaba el carbón para su traslado  al lavadero de carbón donde se limpiaba de restos de estériles y se clasificaba como finos para la central  térmica o granos para calefacción.











 Caseta  donde se halla la maquinaria de extracción, podemos ver las grandes dimensiones del tambor y del resto de partes de la maquina





Tambor todavía con el cable de enganche de vagones o esquí.







Enorme freno  de tambor que detenía la maniobra donde  el maquinista  necesitaba pararla
Plano inclinado de extracción de escombros y carbón.












Plano inclinado hormigonado para un mayor sostenimiento de los astiales, todavía vemos los raíles originales por donde circulaban los vagones o esquís.
Panel de mandos.











Cabina donde se situaba el maquinista de extracción, podemos observar el volante  que era utilizado como freno y los distintos elementos de control, manómetros, pulsadores, etc.



FÓSILES DE  LA ZONA CARBONÍFERA DE SORBEDA DEL SÍL PERTENECIENTE AL AYUNTAMIENTO DE PÁRAMO DEL SÍL

Helecho.

Así son las cosas y así se las hemos contado.


4 comentarios:

  1. Preciosas fotografias. Ojala pronto pueda ir a verlo en persona.

    ResponderEliminar
  2. TRABAJE 16 AÑOS LAVANDO EL CARBON QUE SALIA DE LA MINA CASILDA,Y OS PUEDO DECIR QUE TENGO EN MI COLECCION DE FOSILES VERDADERAS JOYAS.

    ResponderEliminar
  3. La semilla grande de la que hablas es Pachytesta gigantea.
    El tronco con marcas de insercción de ramas es del morfogénero Caulopteris.
    Un saludo y gracias por tus fotos y explicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo anónimo te agradezco tus puntualizaciones sobre algunas muestras expuestas aunque me gustaría poder saber algo más de ti por ello rogaría te pusieras en contacto conmigo en mi correo azularag@hotamil.com.
    Por lo que veo eres un entendido en paleobotánica y eso me agrada pues este tema no es nuestro fuerte aunque podamos mostrarlo y acercarnos bastante a la realidad siempre desde el respeto que nos transmite esta materia.
    Recibe un cordial saludo.
    Juan Manuel Rincón

    ResponderEliminar