sábado, 30 de abril de 2016

TESOROS DEL INTERIOR DE LA TIERRA, CALCITA, CUARZO Y CALCOPIRITA DE MINA MAGDALENA II

       Esta magnífica pieza se ha incorporado a la sala permanente Plinii Secundi, después de su limpieza y clasificación  le hemos preparado un lugar privilegiado en nuestro museo.

      Cualquier museo de ciencias estaría orgulloso de poder contar con esta bella pieza mineral que sin duda le da más prestigio a la Sala Plinii Secundi.

      Debemos de agradecer a  D. Joaquín Lopes Braz esta aportación, que junto con otras piezas expuestas cedidas por el, han provocado la envidia de muchos museos por ser únicas en su genero.

Con un peso de 26kg y esta planta, esta belleza se merece una vitrina para ella sola

      Hemos querido aprovechar las medidas de esta urna para hacerla más grande pues usaremos de forma periódica la misma para incorporar mas piezas y cambiar la que se expone por otras relevantes y que deben de ser visionadas por todos los que visiten nuestro museo

Impresiona su tamaño y su belleza

      Esta vitrina será satélite de muchas otras  que iremos incorporando en ella de esta mina que estamos seguros nos irá mostrando todos sus tesoros según se sigan avanzando sus galerías y frentes de arranque.

Debidamente tratada y catalogada, ya esta en casa.
      Definiendo esta pieza mineral citaremos como agregados de calcita de color crema, patina rojiza por hematites y calcopirita sobre cuarzo cristalizado semitransparente que tapizan la  masa polimetálica.

      El hábito cristalino es el escalenoedro que predomina en la mayoría de los cristales, uno de ellos dominante y el de mayor tamaño en la parte trasera de la masa polimetálica.

      En la parte más aérea un cristal aéreo dipiramidal con inclusiones y tapizado de calcopirita cristalizada coronan esta magnífica pieza.

     También observamos paro a tamaño milimétrico multitud de oquedades con restos de mineralizaciones en las caras de los cristales que pudieran deberse a minerales férricos alterados, desconocemos su composición para su clasificación por ello lo nombramos de forma genérica

Cristal aéreo de calcita dipiramidal y calcopirita, 15cmx6cmx5cm

     En la imagen de abajo se observa debajo del cristal dipiramidal flotante y adosado a una de sus caras,  un cristal muy rico en caras destacando la forma de un romboedro. en una parte del cristal aéreo dipiramidal presenta múltiples terminaciones dándole más belleza aún.

Magnífica foto de esta pieza mineral.

      Seguiremos mostrando materiales de este yacimiento minero y de sus mineralizaciones, no cabe duda que sera impactante lo que en un futuro no muy lejano podamos enseñaros para disfrute de todos los amantes de los minerales y de los tesoros de la tierra.

Otro cristal de calcita dipiramidal de la misma pieza de la masa polimetálica


Calcopirita sobre cuarzo y calcita



Cristales de calcopirita tapizando caras y oquedades entre los cristales de calcita y cuarzo









Estos cristales de calcopirita han crecido en paragénesis de la calcita







    No hacen falta palabras ni letras escritas.......

Parte trasera de la calcita  donde vemos las inclusiones internas de calcopirita en las caras del cristal dipiramidal
       Otra muestra de calcita flotante digna de cualquier exposición con hábito distinto sobre la matriz de cuarzo y masa polimetálica.

Esta pieza también se merece una vitrina, impresionante, 20cmx20cm
        Al ver el cristal flotante de esta drusa vemos esas marcas que citamos como oquedades micro seguramente de óxidos alterados y la patina de hematites, pero sobre todo el cristal dominante de esta drusa de calcita
Más de cerca este cristal dominante  le da algo especial a la muestra mineral
       Otra drusa de cuarzo cristalizado y  tres cristales de calcita sobre masa polimetálica en la imagen de abajo, el color gris que aparenta no es el de los cuarzos que al ser trasparentes y casi hialinos transmiten la cromática de la matriz grisácea

Casi 30cm de largo por 10cm de ancho.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

jueves, 28 de abril de 2016

TALLER DE RECURSOS MINERALES "COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA, BEMBIBRE (LEÓN)

Pepi realizando una fotografía al grupo ganador de la actividad
     La maleta didáctica que nos ha cedido el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sin duda esta siendo algo muy gratificante en nuestro proyecto de dibulgación del mundo mineral, este centro escolar ya son tres veces que nos la solicitan.
Sumando puntos
    Debemos de agradecer de nuevo a Pepi, profesora del Colegio Virgen de la Peña  el compromiso adquirido con nosotros y que nos sirve para seguir dibulgando nuestro patrimonio.
Muy atentos a los datos que les ofrecíamos a los más de 30 jóvenes asistentes


       Durante el taller también se mencionó las características que algunos minerales de los presentados tenían con relación a las consecuencias en el medio ambiente de sus uso y tratamiento industrial.

Sin duda una mañana muy fructífera y amena con este grupo de jóvenes del Colegio Virgen de la Peña de Bembibre
   Hace unos días también trabajamos desarrollando este taller con la Asociación de familiares de Alzheimer (AFA) un día muy especial  que yo personalmente no olvidaré, mi máximo respeto hacia esas personas y sus familiares, no hemos realizado fotos por que creemos que se debe de proteger la intimidad de estos enfermos. Claro esta que lo acondicionamos a sus necesidades, agradecemos a Noe por haber confiado en nosotros en esta nueva actividad.

Así son las cosas y así se las hemos contado.










jueves, 21 de abril de 2016

PIZARRA, LA DESCONOCIDA Y POR ELLO MAL ENVEJECIDA. O BARRIO DE CASCALLA, CONCELLO DE RUBIÁ, (OURENSE)

O Barrio de Cascalla, Concello de Rubiá (Orense)
      Por los caminos andados siempre recorremos preciosos pueblos, aldeas o localidades donde existe una peculiaridad que resalta o  nos llama la atención, en esta ocasión una invitación al lugar y una excelente comida nos acerca a O Barrio de Cascalla, pequeña aldea Gallega dentro del  parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra donde algo nos ha llamado la atención, sus antiguas construcciones realizadas en pizarra y la amabilidad de sus gentes.

      Son muchas las investigaciones que se han realizado y se realizan en el estudio de como prevenir o frenar el deterioro de algunas pizarras que por sus contenidos minerales tienen una caducidad muy temprana o incluso peor aún, el que no se deban  utilizar algunas de ellas  bajo ningún concepto por la mala calidad de esta roca metamórfica.

       Con el desarrollo inmobiliario  y de la construcción son  muchos los  edificios construidos, unos cuantos han tenido que renovar sus techumbres por el deterioro de estas pizarras que en pocos años, algunos de menos de 10, se han alterado quedando inservibles como material impermeable.
      La poca rigurosidad en los controles de calidad y la mala fe en algunos casos en la compra de pizarra de los edificios en construcción, da el resultado que desde hace 20 años aproximadamente o algo más, se detecta en muchos edificios construidos un cambio total de este material.

     Será que aquí en España la calidad no se contempla como en Francia, Inglaterra, Alemania etc. Estos problemas de la degradación de las pizarras no es nuevo y hoy en día las empresas mas serias siguen realizando estudios y formas de prevenir estas situaciones para evitar este proceso. Si la pizarra es de mala calidad es irreversible por muchos productos que se utilizen para tapar las taras de la losa.
Cantera el Carmen, La Baña, Encinedo,  comarca de La Cabrera (León)

      La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. 
     Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación, mesas de billar, e incluso para fabricación de elementos decorativos.
 
     España es el primer país en el mundo productor y exportador de pizarra. Las ventas al exterior representan el 48,8 % del valor de comercio mundial de pizarra.

Pizarra lista para su uso, pero de mala calidad, fijense en la parte central para abajo el cordón de sulfuro (pirita)

      Las pizarras son rocas densas de grano fino, metamórficas, lutíticas, afectadas por un metamorfismo de grado bajo, es homogénea formada por la compactación de arcillas sedimentarias, en algunas ocasiones rocas ígneas.
        Estas condiciones dan lugar una transformación de la textura que da origen a la esquistosidad, aunque no se produce una blástesis importante de minerales típicamente metamórficos. De esta forma, las pizarras de alta calidad, para techados y suelos nobles, deben estar constituidas casi exclusivamente por micas microcristalinas (illita) y clastos de cuarzo de tamaño arena-limo (cuanto más pequeños mejor).

      Donde afloran estas rocas se sitúa entre las provincias de Ourense y León, al noroeste de España, y geológicamentese enmarca en la Zona Asturoccidental-Leonesa establecida por, concretamente al dominio de Truchas.

      En esta zona afloran las series pizarrosas del Ordovícico Medio-Superior situadas encima de la Cuarcita Armoricana, de las cuales tres unidades geológicas son aprovechadas para la extracción de pizarras ornamentales con aplicación para cubiertas de edificación. Estas tres formaciones con interés minero son las Pizarras de Luarca, la Formación Casaio y la Formación Rozadais.

      La pizarra se compone principalmente de cuarzo, cloritas y mica, junto con otros minerales en cantidades menores como feldespatos, cloritoide, turmalina, rutilo, carbonatos y sulfuros de hierro. Sin embargo, la mineralogía específica depende de la petrología de  (pizarras s.s., metalutitas, esquistos, etc.).

     Los minerales accesorios que la pizarra puede contener y que representan un riesgo por ser inestables o metaestables en condiciones ambientales son los siguientes:
     Sulfuros. Los sulfuros, en especial los más abundantes: pirita-pirrotina-marcasita, representan, como ya sabemos, un alto riesgo en todas las rocas de construcción por su posibilidad de sufrir hidrólisis y oxidación. Esto es especialmente importante en las pizarras, puesto que durante el proceso se genera acidez, que no solo puede llegar a decolorar la roca, sino que incluso puede llegar a producir otros fenómenos de hidrólisis y descomposición que acaben generando perforaciones: goteras o como vemos en las fotos de abajo el colapso de edificaciones y su derrumbe.

La vejez de esta pizarra enferma tiene consecuencias catastróficas
Otra muestra más del deterioro de la pizarra

         Carbonatos. La presencia de carbonatos en este tipo de roca es altamente perjudicial para su calidad, dado que presentan comportamientos físico-químicos muy distintos a los del resto de componentes de la pizarra, dando origen a alteraciones en el comportamiento general de las piezas que acaban desestabilizándolas y destruyéndolas.

     El paso de carbonato a yeso es perjudicial, ya que el yeso tiene un tamaño sensiblemente mayor que el carbonato, por lo que se producen hinchamientos que pueden llegar a disgregar la placa de pizarra

Descomposición de la pizarra, un cáncer con metástasis para estas casas

           Textura. La textura de las pizarras no suele presentar grandes variaciones. La presencia de acumulaciones de granos de arena en forma de nivelillos arenosos (la llamada “febra”) suele ser un factor de inestabilidad, pues estos nivelillos presentan una mayor porosidad, y representan puntos de acceso del agua a la roca.

Interior de una casa labrada en la propia pizarra formando un cajón.
     Existen varias zonas  con fuentes por las que fluyen aguas muy ferruginosas provenientes de las capas freáticas de la pizarra existente en la zona.

Aguas ferruginosas
Decantaciones  de óxidos de hierro de las aguas de esta fuente
Construcción de bloques de cuarcitas y arenisca en menor medida.
Casa derruida


        Como observamos en la imagen de arriba las pizarras afloran en los taludes dentro del pueblo, estos taludes y afloramientos eran trabajados realizando trincheras o calicatas en los mismos para utilizarlos como cimientos de estas casas a partir de ellos se levantaban las paredes maestras de las mismas, viendo la foto de abajo la parte coloreada de verde es pizarra labrada en forma de cajón y sobre este se levantan las paredes de la casa derruida.


     La pizarra sin duda es una roca importante a nivel industrial y que bien utilizada y exiguiendo la mayor calidad y garantía, como algunas empresas ofrecen, no debería de darnos ningún problema en su uso y conservación.

     Hoy las empresas más punteras invierten mucho dinero y realizan controles y estudios muy técnicos que determinan el uso de la misma dando plenas garantías en su utilización.

    Este reportaje solo ha querido mostrar lo que ocurre cuando no tenemos datos sobre el envejecimiento de un material como la pizarra, en las casas de esta bella localidad, las gentes construían sus casas y techaban con pizarras que como cualquier roca de la zona era utilizada de manera cotidiana sin conocer que a lo largo de los años su composición mineral, el clima y el tiempo colapsarían estas construcciones.

    Otra cosa es conocer sus limitaciones como material  en tejados y la venta del mismo, la picaresca y  (especuladores) es lo que ha originado tener que cambiar muchos tejados con pocos años, los que son profanos en la materia desconocían esto (algunos constructores, compradores particulares) pero no todos, esto a supuesto para algunas comunidades de propietarios y casas particulares tener que invertir mucho dinero en cambiar tejados.

   

Así son las cosas y así se las hemos contado

martes, 5 de abril de 2016

SMITSHONITAS CANTERA SANTA BÁRBARA, SOBRADO (LEÓN)


      Nos sigue sorprendiendo los últimos hallazgos realizados por el INGEMI, día a día los esfuerzos en rebuscar piedra a piedra, indicio a  indicio o sospecha, incita a que este grupo tenga sus recompensas.

      Las incursiones que se han realizado a lo largo de varios meses sobre la Cantera Santa Bárbara y la colaboración de sus responsables  se ven reflejadas en estas muestras que exponemos en este reportaje.

     Estas smitshonitas se recogieron en la zona de voladura donde aparecieron las bolsadas de galena masiva que antiguamente fueron explotadas por Río Kumer S.A., estas muestras están asociadas a la galena con dolomía, calcita, cuarzo y  aragonito los cuales están recubiertos con estas smitshonitas, estas aguas provienen de la alteración de la esfalerita, sus cristales se encuentran formando concreciones, cristales aislados, agregados botroidales o masas botroidales.

     La smithsonita es un mineral de origen sedimentario o residual, que se forma por la acción de las aguas cargadas de sulfato de zinc sobre calizas y dolomías, estas aguas provienen de la alteración de la esfalerita. Desde los colores casi transparentes, grisáceos, verdosos, hasta unos negros por inclusiones de galena nos acompañan en este hallazgo en esta cantera.

Agregados concrecionales de smitshonita, Cantera Santa Bárbara, Requejo de Portela, Sobrado  (León)
     Recordamos que en esta Cantera Santa Bárbara esta ubicada dentro  la extinguida mina Antonina en la cual Río Kumer S.A.  explotó mineralizaciones de plomo y zinc durante los años 1965 al  1983.

   Las smitshonitas que hemos detectado tienen diversa cromática  cristales semitransparentes, blancos, crema, grises, ocres o amarillos, los tamaños que se observan son microcristales milimétricos hasta estas costras de color blanquecino que parecen cristales de segunda generación pues están superpuestos encima de agregados múltiples de smitshonitas de color crema y grises como observamos en la foto de abajo.

Smitshonita, auricalcita y rosasita, cantera Santa Bárbara, Requejo, Sobrado (León)
     Pequeños cristales  de smitshonita de color azul claro, semitransparentes y con un buen brillo  componen esta muestra acompañando a hemimorfitas transparentes, las características de esta cantera que contiene zonas muy karstíficadass en zonas de explotación ha favorecido también en la aparición de estas mineralizaciones tan peculiares.

Cristales de color azul de smitshonita, maravillosos, donde predomina el romboedro
     Lo estético de estas muestras no nos dicen gran cosa pensando en la generalización de estos minerales a nivel , pero si, poder volver a recoger rosasitas, smitshonitas, auricalcitas, hemimorfitas en este yacimiento ya que  es completamente imposible su recolección por las dificultades del yacimiento.
Cristal central de smitshonita rodeado de cristales aislados esferoidales de rosasita
    En el caso de la imagen de abajo las smitshonita cristaliza en una masa terrosa de color ocre siendo el color de la smitshonita de un gris pálido formando esta masa granular.
Smitshonita de color grisáceo, 9cm x 5cm.
Smitshonita de color grisáceo sobre masa terrosa, Cantera Santa Bárbara, Requejo de Portela, Sobrado (León)
     Sabemos que será difícil poder recuperar materiales de esta calidad en la cantera pero estaremos ojo avizor en su progreso, agradeciendo la colaboración de sus gerentes que siempre nos avisan de cualquier hallazgo.
 
Más smitshonita con algún cristal esferoidal de rosasita sobre materiales de alteración de la bolsada.
      El Bierzo y sus minas siempre han supuesto una aportación dentro del mundo mineral y fósil tanto cualitativamente como cuantitativamente, estas aportaciones aumentan el patrimonio de nuestra provincia y seguiremos colaborando en que este proceso siga vivo con nuestras aportaciones e investigaciones.
     
Smitshonita, cantera Santa Bárbara, Requejo, Sobrado (León)
       Muestras de las recogidas han sido enviadas al IGME  para su mejor catalogación por lo que le da a nuestro museo un mayor capital mineral y una rigurosidad en los hallazgos realizados, catalogadas ya, podemos decir con propiedad que son smitshonitas.

Smitshonita verde sobre matriz de cuarzo

    Las dos muestras de color verde claro están tapizando cuarzo masivo y prismas, pocas se han recuperado con esta cromàtica.

Smitshonita verde
      Estas masas  donde cristalizan estas smitshonitas tienen formas de costras en forma de celdas o de multitud de cristales que dan forma granular, estos pequeños cristales son smitshonitas micro de color grisáceo a negro, incluso en algunos de estos pequeños agregados cristalinos también encontramos hemimorfitas hialinas o bicolores, marrones en su base e hialina en la parte más alta del cristal tabular

Smitshonita, rosasita, cantera Santa Bárbara, Requejo, Sobrado (León)

Así son las cosas y así se las hemos contado.