martes, 10 de julio de 2012

Nuevas calcitas de Santoña (Santander, Cantabria)

Nos ponemos en marcha, en esta ocasión unos días de vacaciones por la maravillosa Cantabria me ha llevado en una escapada rápida a un pequeño indicio en una cantera de caliza en la localidad de Santoña (Santander) esta cantera era utilizada para extraer grandes bloques de caliza para construir los diques y defensas en las zonas de puerto y embarcaderos además de elaborar pequeños bloques para la construcción de pequeñas obras de revestimientos de fachadas y muros. Este tipo de canteras son muy comunes en las zonas costeras por lo que he podido observar en mi recorrido por la costa.
Como se observa  es una zona muy kárstica donde aparecen múltiples huecos y fisuras en las cuales aparecen  formaciones como, estalagmitas, estalactitas, aragonito coraloide, limonita, algunas columnas y coladas muy ferruginosas donde el óxido de hierro ha meteorizado y sustituido los carbonatos. No se si en algunas de estas zonas de cantera se hubiese utilizado para la extracción de hierro en cualquiera de sus formas y características.
Esta cantera es utilizada por los pastores de la zona para guardar las cabras, deduzco esto debido a la gran cantidad de deposiciones que existen dentro de las mismas. Las  múltiples cavidades que  se hallan en la cantera favorecen la utilización para el ganado, protegiéndolo durante la noche y en días fríos y lluviosos.
La restauración que se observa deja bastante que desear ya que se han dejado cortes sin restaurar debidamente, y  que debido a las características de la roca se fracturan y desprenden pudiéndose ocasionar situaciones de peligro al encontrarse un  carril de paseo debajo de estas formaciones rocosas. El relleno o restauración de esta cantera no ha debido de ser fácil debido a la situación geológica y la dificultad del relieve aunque esto no debe de ser una traba para exigir que se restauren de la forma más rigurosa posible y siguiendo unos criterios de reconstrucción medioambiental muy exigentes.
Parte de montera de la cantera donde observamos recientes desmoronamientos de rocas.
Pequeñas cuevas utilizadas por las cabras como refugio
Las fotografías que ha continuación se muestran no tienen la calidad exigida pero sí son una muestra de lo citado anteriormente.
Colada en frente de cantera.

Columnas.

Formaciones cristalinas de aragonito y calcita con óxidos de hierro.

En una de las bancadas de la parte de arriba, hay una gran fisura del frente de arranque donde quedaron al descubierto unos cristales de calcita "Diente de perro" de unos 2 cm de arista aprox, son de color crema, algunos de ellos están alterados por los óxidos de hierro y observandose múltiples oquedades microcristalinas  en las caras de los cristales.
Fisura de 80 cm de ancho.
Cristales  de calcita recubiertos de materia orgánica y óxidos.

Geoda descubierta en la fisura.
Preciosos cristales de calcita diente de perro.

  Las labores de limpieza y restauración son importantes para obtener buenos resultados, una vez extraída la geoda o drusa, cepillos, agua y jabón son los primeros en dejar a la luz estos bellos cristales lechosos de calcita, en esta ocasión los óxidos de hierro nos han dado mucho trabajo teniendo que utilizar un ácido muy diluido para eliminar en mayor medida las costras de óxido. !!Ojo con los ácidos en los carbonatos podemos dañarlos y deteriorarlos si no se tiene la experiencia en la utilización de este tipo de productos tan agresivos!!




Cristal dipiramidal de calcita.




Tenemos una muestra donde aparece un cristal flotante dipiramidal encima de unas maclas de cristales de calcita. 
Otras formaciones cristalinas.













 En esta ocasión cristalizan en esta drusa formaciones muy peculiares en forma de ramificaciones alargadas con una punta en forma redondeada o pinacoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario