sábado, 25 de agosto de 2012

PINCELADAS DE HISTORIA BERCIANA




Don Juan López Cancelada (1765-¿?) fue un personaje que llevó al Bierzo por bandera allá por donde estuvo, a modo de anécdota, el segundo apellido lo tomó de su pueblo de origen Cancela de Aguiar. Este polifacético personaje que dio mucho que hablar en las dos Españas, fue muy prolífico y en esta obra que estamos tratando, nos describe las minas de España antes de dar paso al tratado de Sonneschmid. Cuando llega a la provincia de León obvia buena parte de la provincia para centrarse en describir de forma mágica el Bierzo con sus grandiosas explotaciones mineras. Leyendo esta breve descripción mineral uno se puede llegar a imaginar una tierra que en el transcurso de la historia nos ha ofrecido sus múltiples bondades que emanan de sus entrañas, estando aún muy presentes en nuestra forma de vida casi como parte innata de todo berciano. López Cancelada nos da a conocer nuestra tierra de manera peculiar y audaz, como su pluma. Para finalizar esta breve introducción debemos enmarcar esta obra en 1831, año de su publicación.
A continuación su descripción:

Provincia de León[1]
         Por mas que he registrado los apuntes de minas de plata y oro, no he hallado ninguna en esta provincia. El mismo autor que seguimos, don Francisco G. y Fernandez, no cita sino las de cobre, plomo, alcohol, etc. hasta que pasa el puerto de Fonzabadon, y de Manzanares, para bajar al partido del Vierzo (antes provincia llamada Vergel por los romanos) por donde pasa el rio Sil, atravesándola de N. E. á S. O.
            Aqui se detiene no solo este curioso autor, sino tambien los demas que hablan de Minas, diciendo el uno de ellos: ¡Oh rio Sil, rio Sil! lástima que pierdas el nombre: ¡cuánta riqueza ha producido tu curso y tus riveras! Cita varios autores, y continúa.
            Desde su origen en la sierra de Cueta Alta, concejo de Babia, en los confines de Asturias, hasta que entra y pierde su célebre nombre en el Miño, fue considerado por todas las naciones que se establecieron en España el mas rico del mundo en metales de Oro y plata. Aun despues de descubiertos los minerales de nuestras Américas, mereció de don Alonso Carrillo graduarlos del mismo modo; y otro autor dice con mucha gracia: “El rio Sil no sabe correr sino por entre el Oro y la plata. Despues de recibir en su curso otros diez (algunos caudalosos), se nos oculta en Monte Furado, Monte Sacro, de que habla Justino por la riqueza que encierra. Los romanos lo conservaban como cosa sagrada.” Este monte es el que, según otros autores, estaba hipotecado al pago de los sueldos de los empleados civiles con el Oro y plata que de su cuenta estraían de las minas. Las que baña en el Vierzo, segun lo publicado por el señor conde de Toreno y otros, son las siguientes.
            Tres en la fraga que divide los términos de la Cancela de Aguiar de los de Cuevas; una en las peñas de la Revordela con la boca al oriente: el de plata con ley de Oro. –Otra en el fondo de fraga, á orilla del rio, y la otra á la entrada de ella, viniendo de Cuevas por el sendero. –En el término de dicho pueblo de la Cancela, camino de la Portela, trabajaron los romanos, y despues los moros una mina sobre el arroyo á la derecha que les produjo mucha plata. El difunto conde de Toreno dice en su memoria, “que aun conserva la boca y derrumbaderos hechos seguramente a propósito por los moros, para que los cristianos no se aprovechasen de ella.”
            El impreso que tenemos á la vista, publicado en esta corte en 1808, señala una mina de Oro en el término de Villar de Jeos, denunciada por doña María de Landa. –Otra en el sitio del Salgueiral, término de Saceda, con ley de Oro. -Otra en Sobredo, junto á Cavarcos, que daba 70 por 100 de utilidad, segun el señor conde de Toreno. -Otra en el término de Calamocos (señalada por el señor Estevez), de plata con ley de Oro. -Otra en los cerros de Congosto, indicada por el mismo, aunque no señala el parage. –Otra en Peña Avellera, sobre el rio Selmo, á la izquierda. –Otra en los cerros de Cabeza de Campo á la derecha del curso del rio. –Otra en los términos de Olego, al norte del pueblo, cerca de un peñasco fragoso. –Otra entre Robledo y el cerro del norte, junto al arroyo. –Otra en el camino de Paradela, término de la de la de arriba, entre Requejo, y el arroyo que baja al Sil.
            Nota. De todas estas minas que citan el señor Estevez, y otros, no fijan el sitio, marcándolo por las señas; y por eso no puedo verificarlo yo, á pesar de mis deseos, como hijo de aquella provincia (ó sea en el dia partido); pero ofrezco á mis amados paisanos un arbitrio para poder hallar la inmensa riqueza que encierra el Vierzo, si Dios me conserva la vida.
            Minas de las médulas en la misma provincia. De la principal de Oro, que hoy está hundida, han hablado don Juan de Oñate en sus notas, como visitador de minerales del reino, y otros; siendo el resultado de que en tiempo de los romanos se llamó Médula, y su riqueza desempeñó todos los atrasos de su ejército de muchos años. En el término de Borrenes hallaron otras minas también ricas, aunque no de la abundancia de la Médula. Un monge de San Bernardo, hallándose en el monasterio de Carracedo, inspeccionó con un barquito todo el lagunon, ó sea Lago de Carucedo, y dijo, que en su fondo había mucha riqueza arrojada por los romanos, con la esperanza sin duda de volver á dominar la España, desahogar el lago y recoger sus riquezas: y ¿como es facil el desecarlo? (aguas vertientes al Sil.) No puede ir del todo descaminada esta relacion que apunto, por lo que pueda importar á mis vercianos.


[1] Extraído de: Minas en España [Texto impreso]: Tratado del beneficio de sus metales de plata por azogue, según el método más comunmente usado en Nueva España/ formado por Federico Sonneschmid….; publicado, Don Juan López Cancelada. Págs. 25-28.

           
 


Iglesia  con las minas de oro de las Médulas de fondo


Minas de oro de las Médulas


Minas de oro de las Médulas


La recopilación de los datos de este artículo han sido obra de uno de nuestros  socios; Andrés Rodríguez Díez, licenciado y amante de la historia en general y de la de el Bierzo en particular.
Queremos agradecer su colaboración para que este blog siga activo y esté abierto a cualquier iniciativa que os pueda parecer interesante y que nos queráis enviar al correo electrónico de la Asociación o bien traer en persona a la sede de la misma para proceder a su publicación.


4 comentarios:

  1. juan manuel rincón25 de agosto de 2012, 7:52

    Un lujo este reportaje bibliografico de nuestro amigo Andres, esperamos que siga ofreciendo cultura minera muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Esto se va animando. Buen artículo de nuestro socio Andrés, que cunda el ejemplo y que que tengamos el blog colapsado por las aportaciones de otras personas que, seguro que teneis algo importante que dar a conocer sobre este interesante mundillo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Solo intento hacer una pequeña aportación desde el punto de vista que más me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andres por una clase tan majestrual como esta sobre los conocimientos bercianos.

    ResponderEliminar