viernes, 8 de mayo de 2020

SAN FIZ DO SEO, LA CATEDRAL DE LAS CALCITAS




Arriba, Rubén, en medio Pregal y Toño a la derecha, abajo Juan 

     Nuestro destino en este Domingo de otoño, tiene el objetivo de visitar la cantera de caliza casi marmórea de San Fiz do Seo.


Con este nombre de pueblo tan sonoro y evocador, se me viene a la memoria el de otros nombres de nuestra provincia tan bellos (Guímara, Balboa, Congosto, Dragonte, Peñalba, etc) y es por lo que buceando un poco en el libro gordo de petete o el moderno internet, he encontrado un párrafo sobre los topónimos que quiero reproducir por su interés y poesía. 

Como escribe la filóloga Julia Miranda: "[…] es ese enigmático poder que tienen los topónimos de producir hondas resonancias afectivas, evocando recuerdos históricos y paisajes geográficos y actuando así con la fuerza de verdaderas raíces que ligan al hombre con su tierra y con su historia . Al oír pronunciar, en boca de nuestros recios campesinos, nombres tan bellos y de tanta fuerza sugeridora […] algo profundo se agita interiormente, evocando la imagen de otros pueblos y de otras culturas, otras costumbres y otros géneros de vida ya desaparecidos, pero que han sido y seguirán siendo nuestras raíces auténticas. […]

En el caso que nos ocupa, San Fiz do Seo, viene del latín Fiz=feliz, próspero y de  valle del seo que deben su nombre a la preciosa peña del Seo, que será por su formación a modo de catedral (corríjanme si me equivoco).

Tras esta introducción paso a nombrar al grupo de componentes de esta salida a estas tierras de Dios: Rubén, Toño, Juan y Pregal.

Después de abandonar la carretera nacional VI, ya en dirección a San Fiz, rodamos sobre un tapiz de coloridas hojas de varias clases de árboles quedando otras languideciendo a duras penas en sus ramas, por el ya avanzado Otoño y cumpliendo su inevitable destino de quedar desnudos.

A pie de cantera aparcamos los coches y ascendemos en una fuerte pendiente a lo alto de la misma, donde contemplamos con toda clase de detalles la grandiosidad de la obra de cantería y el pueblo de San Fiz en la ladera de la montaña al frente como testigo mudo de esta transformación del paisaje circundante, ya de vuelta a los planos más bajos de la cantera, inspeccionamos las mismas recogiendo algunas muestras de unas interesantes micro calcitas amarillentas sobre cuarzo, pirita, calcopirita, barita, aragonito bandeado, etc.

De regreso a los coches oímos unos sonoros cascabeles y pronto avistamos a dos perros de cazadores despistados de sus presas y dueños observando Rubén que llevaban GPS en sus collares (que pensarán los viejos moradores del pueblo de semejante engendro del maligno, permítanme que me lo imagine en la cercana lengua gallega “ pobres cans, non lles chega con recollerle as merdas que ainda os controlan po lo satélite”.

Ya en la misma carretera de vuelta cerca del cruce de acceso a la N-VI, vemos “pastar” a su libre albedrío a unos hermosos pollos que no parecen atemorizarse de las poderosas máquinas humanas. 

Y esto es todo lo que ha dado de si esta – como siempre- interesante y pedagógica salida, en buena compañía y armonía.



      Podemos decir que la cantera  de San Fíz do Seo es un yacimiento donde se explota  la extracción  de minerales industriales, definido de forma simple, es un cuerpo geológico constituido por una mineralización cuya explotación es económicamente rentable, esta corta pertenece al grupo de empresas Cupa Padesa

Vista aerea de la cantera
      Localizada en la zona Asturoccidental -Leonesa se explotan los mármoles tableados, dispuestos subverticálmente, de la Fm. Vegadeo (Cámbrico inferior), que se encuentran en la zona de Villafranca del Bierzo (León), especialmente en San Fíz do Seo. En varias canteras, ( indicios 2989 y 2998), se extrae un mármol con predominio de tonos rosados, si bien le hay blanco, gris y verdoso, de brillo nacarado, que laja en tablas de 2-3 cm y se comercializa como Rosa Bierzo, Rosa San Fiz, Cuarcita Dragonte o Rosa Suamen.
Datos obtenidos del Mapa Geológico y Minero de Castilla y León SIEMCALSA (Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León.

Otra perspectiva de la cantera.
Observamos al fondo a mano derecha un deslizamiento de los lisos impresionante ocasionado por  una meteorización de la roca y la fractura ocasionada al ser una zona muy kárstica que ocasiona grandes fracturas geológicas y fisuras que debilitan los frentes de arranque facilitando estos derrumbes.
Como la espada de Damocles esta gigantesca roca de varios miles de kilos se mantiene en equilibrio desechando todas las leyes físicas.
       San Fiz do Seo representa para el buen coleccionista y amante de los carbonatos una oportunidad única en la provincia de León para observar la variedad del hábito  cristalográfico y mineral de las calcitas que aparecen en este yacimiento, presentándose en multitud de formas cristalinas, diente de perro, cabeza de clavo formando bolas sobre drusas, cristales de crecimiento libre, grandes drusas con cristalizaciones en forma de romboedros y escalenoedros muy agudos. 
Drusa de calcita formando nódulos sobre una matriz de caliza.
Espectacular drusa de calcita con hábitos cristalinos muy peculiares

Aragonito sobre calcita
Calcita Plumosa.
Cristal suelto de calcita de 4cm formando macla con otro más pequeño

Otra formación cristalina en forma de estrella con caras hundidas recubiertas de aragonito

Aragonito.





   Esta formación cristalina en forma de drusa con cristales romboedricos la complementan unas cristalizaciones en forma estalactítica que se han formado posteriormente, estas formaciones están recubiertas por micro cristales de calcita con el mismo hábito cristalino









Aragonito







Drusa de calcita


Estas cristalizaciones son muy peculiares en este yacimiento.



  Las caras de estos cristales forman como dobles y triples cristales en forma tridimensional, incluso algunas caras planas muestran otros cristales más pequeños con el mismo hábito  formando  maclas de 3/4/5/6 o más  cristales.



    Es muy difícil encontrar cristales sueltos sobre la caliza como ocurre en Dragonte pero a veces entre los lodos de la fisuras Kársticas y con paciencia se recogen algunos de gran belleza casi transparentes como observamos en la foto de la izquierda de 5cm de arista.













Curiosidad cristalina en forma de cresta de gallo









 
    También tapizando el cuarzo en pequeñas cavidades  observamos micro cristales de calcita amarilla muy estética que llegan a tener hasta 1cm de arista.
Preciosos cristales de calcita tapizan el cuarzo

Dos cristales de 5mm en forma de macla alas de mariposa
Cristales escalenoedros de 1cm de arista














































      Al ser una zona muy kárstica encontramos restos de escéntricas y helictitas con formas casi imposibles en las paredes de las distintas bancadas de la cantera, aragonito coraloide etc.
Los tonos de estos carbonatos varían entre los zonados o bicolor a hialino, cremas u ocres por óxidos de hierro, crema, gris, blanco, semitransparente. En muy pocas ocasiones aparecen en grietas o cavidades cristales hialinos aciculares de calcita en forma de ramo muy estéticos.


Canales internos y formaciones kársticas


Surgencia Kárstica.

      Este fenómeno es ocasionado por rios, manantiales o bolsas de agua internas que utilizan las grietas y fisuras geológicas para aliviar la presión interna de las mismas(aliviaderos), estos movimientos de agua internos son los que erosionan la caliza y la dolomía formándose posteriormente sifones y tubos por donde circula el agua y sedimentos de arrastre que provocan la formación de futuras oquedades kársticas, cuevas, grutas etc.



      Detrás de los lisos  que aparecen en la foto existen tubos y sifones de distinto tamaño y sección por donde no hace mucho circulaba el agua, esta misma arrastraba los limos y lodos ocasionados por la descomposición y erosión de la caliza y la dolomía que en niveles más profundos forman grandes costras y lodos mezclados con restos de  micro minerales mas duros como cuarcitas.
También se recogen piritas cúbicas y masivas en matriz de caliza, barita, azurita, malaquita, pirolusita dendrítica en grandes losas formando espectaculares imágenes, smitshonita en cristales micro de color verde semitransparentes, esfalerita, etc.
Sin duda otra buena salida.


Así son las cosas y así se las hemos contado

8 comentarios:

  1. Espectacular, otra maravilla que tenemos en El Bierzo.

    Carlos Lurcher

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las muestras recogidas. Enorabuena gentecilla

    ResponderEliminar
  3. Esas calcitas las quiero para mi, preciosas y mejor el reportaje

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Bueno, Bueno. Sencíllamente buenas muestras, bonito pueblo, buenas fotos, buena excursión, buenas sensaciones, buen tiempo. En resumen !todo bueno!

    ResponderEliminar
  5. yo tambien quiero una bribones,porque si no para otro dia sabeis que desaparecera.

    ResponderEliminar
  6. Toño el expropiador ataca de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os haya gustado mi pueblo, espero que repitais y que le deis "bombo". Es una aldea muy pequeñita y se alegra la gente que vengan "turistas", entretienen a los pocos que quedan y alegran el dia

    ResponderEliminar