jueves, 7 de mayo de 2020

BISMUTINITA O BISMUTINA, HUELVA


Bismutinita en matriz de calcopirita, Huelva
Bismutinita o bismutina sobre matriz de  calcopirita masiva, Huelva


        Estas muestras que presentamos corresponden a un yacimiento mineral de la provincia de Huelva, son muestra inéditas y desconocidas a nivel mineral y nacional ya que han pasado desapercibidas  como mineral que pudiera tener un valor coleccionistico, suponemos que en un futuro se puedan presentar como se merecen.

       Por nuestra parte preservaremos el origen  de estas muestras por deferencia hacia nuestros colaboradores y las mostramos como algo novedoso a nivel nacional.
      
       La bismutinita o bismutina es un sulfuro de bismuto,(Bi2S3) los datos que aparecen sobre este mineral  aparecen en el año 1832 en las minas de San Luis de Potosí,  Bolivia es un raro y escaso mineral catalogado en el grupo 2 según la clasificación de Strunz,  pertenece al grupo de la estibina, isomorfa de la misma (Antimonselita, Bismutinita, Estibina, Guanajuatita), como minerales acompañantes se describen una veintena siendo los mas asociados, calcopirita, arsenopirita, bismuto y pirita entre otros.

      El origen de este mineral es hidrotermal formado por procesos de metamorfismo de contacto o térmico de alta y baja temperatura, se suele encontrar en filones de estaño y oro.


Bismutinita, cristales aciculares y tabulares


       Su brillo es metálico y tiene una dureza en la escala de Mosh de 2 a 2/5, su cromática oscila entre el gris, blanquecino  a tonos con irisaciones o amarillentos.
Su densidad es media alta  6.7 a 6.8 g/cm3, color d raya grisácea y transparencia opaca.

       Cristaliza con hábitos  prismáticos y aciculares (fibrosos) en el sistema ortorrombico aunque se presenta también de forma masiva, su composición química es de 81.3% de Bi, y de 18.7% de S. Se disuelve en ácido nítrico caliente.


Bismutina acicular, Huelva

Su punto de fusión son los 525ºC  y se funde con una cerilla.


Cristales aciculares

        Los yacimientos  no son muchos a nivel industrial y mundial citando países como Australia, Bolivia, Canadá, Rep. Checa, Inglaterra, Alemania, México, Rusia y Zaire.


Bismutinita, Huelva


Cristales fibrosos y aciculares de bismutinita

Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario