jueves, 28 de mayo de 2020

CANTERA ANABEL, PIZARRAS LA LUZ, RIOFRÍO DE ALISTE, ZAMORA






Por la izquierda, Alex,  Ricardo, Balbi, Ana, Isabel, Camilo, Antonio, Mónica, Adrian, abajo por la derecha Bernardo, Jose Luis


Después de la visita a las variscitas de Palazuelo de las Cuevas y de un buen yantar, nos sobra algo de tarde para  visitar la gran cantera de nombre Anabel en el pueblo de Río Frío de Aliste, antiguamente llamado de Tábara y que se encuentra en la ladera sur de la famosa sierra de la Culebra. Curiosamente uno de estos pueblos de esta sierra se llama Bercianos de Aliste que fue poblado por gentes del Bierzo.

Según datos obtenidos, destaca por su riqueza cultural por  las denominadas       “ mascaradas de invierno” que celebran cada uno de enero y reciben el nombre de Carochos, habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Estas declaraciones y condecoraciones están muy bien por parte de nuestras autoridades, pero no dejan de ser anecdóticas para tratar de revitalizar y poblar nuestros pueblos que lastimosamente se están quedado vacíos o como se dice ahora  “vaciados”.

A pesar de esta macro cantera, que como todas ellas crean un un gran impacto visual en el entorno, no intuimos el impacto económico en la población que debería paliar el destrozo. Caseríos señoriales, casas solariegas y otras numerosas reflejando la arquitectura de la zona rural, desgraciadamente como todos los pueblos de nuestra geografía el abandono de sus moradores es cada vez mayor, los jóvenes emigran a las grandes poblaciones o ciudades buscando un futuro, aunque, si se hiciera una encuesta, todos preferirían quedarse en su lugar de origen, la falta de expectativas los lleva a abandonar estos bellos lugares.

De poco sirve el goteo del turismo veraniego a casas rurales; puesto que en un futuro próximo cuando las personas mayores que son las que de momento mantienen la población activa falten, los pueblos serán inevitablemente abandonados y sus ruinas serán invadidas por la madre naturaleza.

            No obstante y sin el pesimismo de un futuro no muy lejano, el día se ha desarrollado pleno de satisfacciones, en armonía y buena compañía.

Empresa pizarrera Pizarras La  Luz, Cantera Anabel, Riofrío de Aliste, Zamora


      No podíamos marcharnos de estas tierras sin acercarnos hasta las escombreras e instalaciones de esta cantera de la cual teníamos conocimiento de la aparición de flora fósil en sus pizarras grises, habíamos consultado informes del SIEMCALSA  e  informaciones de investigadores que la visitaron  y esto nos llevo a desplazarnos después de Palazuelos de las Cuevas hasta esta bonito y peculiar paraje.

     Esta cantera ha sufrido en los últimos años el ajuste, cierre  y el posicionamiento como empresa actualmente a través de la compra por 8 millones de euros por la multinacional de Cupa-Grup (Cupa9) a vuelto a dar vida a esta comarca, el mercado manda.



      Los materiales del Terciario cubren las pizarras del Ordovícico que son las explotadas a nivel comercial



    

    Frente de Cantera, el contraste con las cercanas tierras de labor y casas nos ofrece una imagen que para algunos habrá sido dolosa aunque para otros les habrá reportado un dinero extra que no sabemos hasta que punto habrá sido beneficioso, es la imagen del progreso y de la vida cotidiana rural.

  En la imagen de abajo vemos una escombrera y las posteriores actuaciones de restauración, si se realizan bien las restauraciones y con rigurosidad el impacto medioambiental es mínimo, no obstante siempre la cicatriz de la minería es visible y nos asusta en gran medida por las consecuencias en un futuro que se deriven de las mismas.


Escombrera activa

     Nos toca rebuscar en los escombros y bloques de pizarras, en este caso los desechos no productivos.


Bernardo y Mónica en busca de bivalvos.
  
    En las escombreras y apartaderos de bloques siempre nos encontraremos los materiales que han sido desechado por distintas circunstancias, unas por la mala calidad de la roca, fracturas, otra por las inclusiones en las mismas de materiales no deseados como sulfuros, en este caso pirita que como vemos en la imagen de abajo abunda y es la causa de la meteorización y alteración de la roca  con el paso del tiempo  y que descarta su uso para techado y demás uso de la pizarra. también abunda en estos escombros   un carbonato de hierro como la  siderita y el cuarzo.

Bloque de pizarra con multitud de nódulos  de sulfuros de hierro, pirita, el cáncer de la pizarra.

    La incursión a esta cantera va encaminada a detectar fósiles moluscos que asoman en estas pizarras, en esta ocasión la flora existente corresponde a bivalvos que no hemos determinado hasta la fecha (pendiente de clasificación).   

Primeros indicios de posibles  bivalvos

     No tuvimos suerte en la aparición de grandes piezas de calidad aunque el muestreo nos servirá para incrementar nuestro patrimonio museístico de Castilla y León.








   

     Las placas con abundantes fósiles, en este caso bivalvos solo las encontramos en una zona determinada, eso no significa que existan mas zonas con flora  aunque el tiempo no nos permitió recorrer mas partes de la cantera y revisar mas escombros.

Posiblemente estos restos de flora correspondan a un estrato determinado del bloque geológico de la cantera.
  Bonita muestra fósil y con buena definición.



       En una próxima visita y con mas tiempo podremos revisar mejor los materiales en los cuales se detectan estos restos fósiles que nos dicen algo mas de la geología y paleontología local y como no  de nuestro pasado y sus moradores.



Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario