miércoles, 5 de diciembre de 2012

FLUORITAS DE CUEVA AMADEO, UN SECRETO BIEN GUARDADO...........respetandolo.


Salimos de nuestro querido Bierzo para adentrarnos en el valle de Sajambre perteneciente al municipio de Oseja de Sajambre y  situado en el  extremo noroeste de la provincia de León, en el corazón de los picos de Europa. Comunicado por el norte con el Principado de Asturias por el
Desfiladero de los Beyos y por el sur por la comarca de Riaño, pasando el puerto de Pontón.



Como podemos ver en la imagen de arriba el espectáculo visual es grandioso, desde la entrada a la cueva en un sitio inhóspito para los profanos en esta materia se ven la majestuosidad de algunos picos y montes repletos de vida y frondosidad, durante nuestra ascensión corzos, jabalíes y otros animalillos se cruzaban delante de nosotros sorprendidos por la presencia humana debido a que el recorrido se sale de caminos conocidos adentrandose en la espesura del bosque entre variedad de árboles, matojos y demás arbustos de altura, algunos de ellos con grandes espinos que nos marcaron en la bajada dejandonos un recuerdo inolvidable.




Hemos obviado la entrada de la cueva para preservar en lo más posible este yacimiento, por las informaciones obtenidas esta cueva debió estar comunicada con una antigua mina o indicio de fluorita aunque este dato no lo hemos corroborado debido a las informaciones tan dispares que tenemos.
También los pastores han utilizado esta cueva natural para protegerse del tiempo y poder guardar el ganado de las tormentas y de las nieves. Escondida entre multitud de árboles y matojos encontramos la entrada, de mediano tamaño aprox. 15metros de diámetro y 6 metros de altura con distintos niveles, en la parte izquierda como vemos en la foto de abajo una pequeña rampa nos encamina hasta una gatera muy estrecha, tan estrecha que uno del grupo por su gran corpulencia no pudo pasar quedandose fuera. 

Acceso a la gatera.


Pasando por estrechones casi cerrados logramos acceder a una especie de bóveda con distintas formaciones kársticas localizando varias columnas, estalactitas, aragonito coraloide. En la base de esta columna se encuentran cristales sueltos de gran tamaño envueltos con restos de sedimentos cementados por lodos de arrastre.

COLUMNA
CANULITOS.
ESTALACTITA.
Estrechón que da acceso a la zona mineralizada.

Una vez en la zona mineralizada nos disponemos a utilizar material de espeleología para acceder a zonas más profundas de difícil bajada, bien pertrechados y con todas las medidas de seguridad iniciamos la bajada.

Pequeño escalón que nos dejaba poder descansar en la bajada.

En plena bajada y disfrutando a tope.

Fin del camino.
 En la bajada y en algunos escalones se pudieron recoger muestras de fluoritas que han sido arrastradas de zonas mas altas. 

Recogiendo muestras de fluorita.

                  Como vemos detrás de Juan se observa una pequeña laguna aun sin explorar.


Laguna interior.

Esta pequeña laguna con un agua gélida y limpia, como pocas veces se puede ver este liquido que empapa esta bella cueva ha sido la culpable de que no pudiéramos seguir investigando más en profundidad esta formación e indicio mineral.

Armando recogiendo las primeras muestras minerales en la roca matriz.
Dejando la cueva a un lado y volcándonos en la búsqueda de la famosa fluorita que aparece en estos parajes ya detectamos cristales de varios tamaños tapizando las paredes de la cueva, también existen en el suelo grandes costras de sedimentos calcáreos y lodos de distinta granulometría cementados con cristales de gran tamaño de fluorita de colores variados, que van desde el púrpura al blanco.


Barita y fluorita.


También y junto a la fluorita encontramos barita masiva y con habito hojoso muy estética, mucha era la dificultad de recoger muestras de fluorita dado la inestabilidad de la matriz donde aparecen las fluoritas. En una zona que pudiera ser el muro de la cueva también detectamos unas baritas blancas con hábito hojoso de mucha belleza.

Cubos de fluorita
Maravillosas fluoritas tapizaban estas paredes, sabemos que en su día, cuando se descubrieron se sacaron maravillosos cristales que están en posesión de muy pocos, por que muy pocos han tenido la suerte de entrar en esta cueva/mina, estoy casi por asegurar que somos agraciados por haber estado allí viendo estos tesoros minerales. En nuestras vitrinas del museo Alto Bierzo tenemos expuestas algunas de las muestras recogidas de fluorita y de barita.

Varios colores

Zona de localización de las baritas blancas.
Recogidas las muestras, hechas la fotografías para la posteridad, después de más de 5 horas dentro de la cueva/mina, con una mojadura de aúpa decidimos salir, nos quitamos las ropas mojadas y optamos por comer en la entrada de la cueva. 
Sin duda una de las mejores salidas en las que he participado, agradecer a mi amigo Manuel Cañón, a Armando y sobre todo al compañero que no pudo acceder al tajo por  su colaboración y aportación pues nos hicieron regalo de una gran pieza para nuestro museo.




14 comentarios:

  1. Me gusta la zona y el reportaje, pero creo que esa mina no está para mí, lo de las gateras y estrechones no me seduce.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta cueva/mina es para muy pocos, aunque te espero en San ,,,,,z jejejejeje de esa no te escapas.

    ResponderEliminar
  3. Para ser un secreto te has dado prisa en publicarlo.......Aunque viendo esto ya pocos más vas a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan manuel rincon2 de enero de 2013, 14:11

      El titulo es algo equivoco pues sabemos(que de secreto nada de nada) que son unos pocos elegidos los que han podido acceder a esta mina o cueva, deduzco quien contesta al reportaje con este mensaje, no dude de la buena voluntad de el mismo aunque usted no me informe de mas yacimientos a estas alturas no me enfadare si mi pieza es única o la tiene más gente en su vitrina, bien es verdad que ya la esquilmaron otros y no se les ha dado publicidad,son varias las piezas que estan repartidas en colecciones de gran renombre( sin que esto sea criticable), no es para enfadarse hombre pues este mundillo deja bastante que desear en algunas ocasiones y todos tenemos algo que guardar.
      Si el que se halla dado información de un yacimiento mineral, si el que se dibulge con el máximo respeto este documento vea peligrar el mismo me gustaria que se pusiera en contacto conmigo (me llamas......)
      Juan Manuel Rincon Rivero

      Eliminar
  4. Este solo quiere piedras para el como muchos coleccionistas, los demas tambien queremos ver cosas guapas no solo tu.

    ResponderEliminar
  5. No estaría mal que saliera del anonimato este señor y nos dijera quien es, ademas encima amenaza con no decirnos más sitios, lo que nos sobra son sitios e información asi que se guarde sus informaciones para sus colegas.........y menos amenazas

    ResponderEliminar
  6. Creo que no conozca al autor del comentario sobre la información de la Mina Amadeo, y si me apuran no deseo hacerlo tampoco. La razón de ello y reconociendo que desconozco a fondo del mundillo de los coleccionistas–en este caso de minerales- es que la información debe de llegar libremente y lo mas abundantemente posible a todos los amantes de los minerales, no con el afán de ir a extraer muestras y esquilmar los yacimientos, sino para poder entender y participar con mas conocimientos de este maravilloso mundo geológico. La razón más poderosa de que yo pertenezca y dedique parte de mi tiempo y trabajo a esta Asociación, precisamente es la de la satisfacción propia y la de COMPARTIR con los demás todas las maravillas de que disponemos en el museo y todo lo que ello conlleva.

    También creo que el coleccionista de a pie, debe en su medida de hacer lo mismo y no como el personaje del Señor de los Anillos “Mi tesoro” (léase con la entonación precisa) y no pensar como los faraones egipcios que los enterraban con todas sus pertenencias de valor. En fin, ha sido un poco extenso el comentario pero me lo pedía el cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que publiqueis esta entrada pero no mostraría con orgullo piezas que han sido expoliadas de una cueva natural. Me parece muy bien que cojais piezas en minas para eso se han hecho, pero las cuevas no porfavor... para mí esto es como arrancar estalactitas en Valporquero. Cada uno piensa que lo que hace es lo más importante pero hay que distinguir un poco las cosas, la espeleo no es minería, solo es apta para quien quiere disfrutar y dejar las cosas en su sitio para que otros las puedan disfrutar y no tener que andar con secretismos... me da igual que los cadaveres de una cueva se expongan en un jardín que en un museo. Si en algo me equivoco espero que me corrijan, hablo desde el respeto y al ver esta entrada no he podido resistirme a escribir esto.

    ResponderEliminar
  8. http://ges-cmterrassa.blogspot.com.es/search/label/Campa%C3%B1as.

    Solo pido un poco de respeto sobre las simas y cuevas ya que asi todos podremos disfrutar de sus bellezas.

    Si quereis un recuerdo lo mejor es hacer fotos y dejarlo todo tal y como esta sin romper nada.

    Llevamos explorando el valle de Sajambre desde el año 1978 y tenemos mas de 150 cavidades topografiadas y están igual que las encontramos, respetat la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus consejos, todos los trabajos que realizamos son con caracter científico como podrás observar en este blog,Dentro de nuestra Asociación tenemos espeleólogos muy reputados, recogemos muestras siempre desde el respeto hacia su entorno, si es verdad que nosotros nos hemos encontrado en muchas ocasiones restos de cambios de carbureros manchas por toda una gatera del humo del carburero dejando huella sobre los aragonitos blancos o guantes, restos de cuerdas pilas etc eso nos entristece mucho.
    Nosotros no sacamos recuerdos para colgarlos en el salón o encima de la televisión pues vamos más lejos en nuestras investigaciones, hábitos cristalinos, paragénesis mineral, etc.
    Agradecemos tus consejos
    El tema de Sajambe y donde hemos estado corresponde a una antigua mina de fluorita y que una de sus entradas es natural con nombre local
    Comparto contigo el lema respetad la naturaleza y esperamos que entre todos podamos hacerlo.
    Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  10. Juan Rincón si deseas la topografía de la cueva de Amadeo ponte en contacto conmigo y te la pasare sin problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Como administrador del blog he tomado la decisión de eliminar dos comentarios los cuales buscan manchar y difamar de una manera anónima el nombre de este organismo con comentarios que van más lejos que el de la critica y el pensamiento, en ningun modo este blog busca esto y si la reflexión y discusión sobre todfo lo que se expone y muestra.
    no consentiremos que esta ventana sirva para utilizarlo para temas personales ni de ninguna manera para dudar del trabajo que realiza esta asociación.
    Que no sea entendido este acto con una represion a nivel de libertad de expresión pero si una mediación.
    Podemos entender que existan temores que son los mismos que los nuestros sobre el cuidado y conservación de estas maravillas geológicas pero si un día mostraramos las fotos y reportajes que tenemos sobre esta temática sería la verguenza de muchos que abanderan estos valores.
    Me repito en que defendemos lo mismo que tu y que el atacarnos con puntos suspensivos y con el anonimato no te llevara a solucionar el grave problema que existe en espeleologia de la cual siento mucho respeto y a sus profesionales y me repito profesionales.
    Juan Manuel Rincón Rivero
    Pte Asociación Mineralógica Aragonito Azul
    Dto. Área de Geológia y Paleontología del Museo Alto Bierzo

    ResponderEliminar
  12. Bueno se le llama censura desde mi punto de vista. Me parece bien lo que dices, pero porfavor no saqueis mas piezas de esa cueva. Me gustaría conocerla tal y como es.

    ResponderEliminar
  13. La censura es el que se esconde con el seudonimo de anonimo difamando y opinando de una forma sospechosa. No se preocupe usted pues que los minerales siguen en la mina quitando los que se han extraido para vender por las noticias que nos han llegado hace poco. De esos hay que tener miedo

    ResponderEliminar