lunes, 25 de marzo de 2013

CANTERA DE PIZARRA VERDE DE POL, ÚNICA EN EL MUNDO


Una de las salidas más provechosas la realizamos hace varios meses a la provincia gallega de Lugo recorriendo varias localidades de interés geológico y mineral.
Dos de estos lugares nos sorprendieron uno de ellos la Sierra do Xistral que separa este macizo montañoso, la Terra Chá do Mar, Toxiza y Carba (para otro reportaje) y el otro una cantera situada en el Concello de Pol, (Lugo) localizado entre las estribaciones de dos sierras la de Meira al Noroeste y la Sierra del Mirador por el Sureste, en este concello se explota la  cantera de Lourixe  de pizarra verde  explotada y comercializada por la Empresa Iberoitaliana de Pizarras S.A. (IPSA).
Esta empresa fundada en la época de los sesenta se ha transformado en una de las mas importantes del gremio de la pizarra a nivel nacional siendo líder en el mercado por las características de algunas de las que se explotan en sus canteras.

Vista desde un lateral de la cantera
Impresionante el vaso donde se observan los cortes de los bloques
Las aguas que afloran en la cantera a consecuencia de manantiales y capas freáticas es extraída por bombas submarinas que trabajan día y noche cuando los niveles no les permiten trabajar en el fondo de la misma.


Una muestra de los discos utilizados para serrar la pizarra

Llegando a sus instalaciones ya podemos observar el sistema de explotación del yacimiento ya que es trabajado en vertical como un dique  realizando bancadas de arranque del mineral con enormes sierras de disco de más de 3 metros de diámetro todo ello sin que existan caminos o accesos directos para acceder al yacimiento, para acceder a niveles superiores los operarios utilizan escaleras de mano como la que vemos en la foto de abajo.

En la foto de arriba vemos el sistema de explotación de la zona mineralizada donde una sierra de disco movida por unos carriles  corta por secciones el mineral.

La sierra de corte realizando labores de arranque.
La extracción de la roca es  realizado por enormes grúas que extraen del interior los bloques de pizarra una vez serrados, también se utilizan las grúas para introducir el material y herramientas utilizado para el serrado y manipulación de estos enormes bloques de pizarra.

Gigantesca grúa que extrae los bloques de pizarra una vez serrados y preparados
La singularidad de de esta pizarra sin duda es primero su color verde siendo más valorada por su dureza y la resistencia que ofrece a la flexión, estas tres características la hacen muy comercial como losa para cubiertas comercializándose en forma rectangular, y para solados y fachadas en formas de plaquetas, planchón, laja, taco y adoquín. Tres son los acabados natural, envejecida y pulida.

Nuestra visita no era la recolección de pizarra verde de esta cantera si no otro mineral abundante en el yacimiento y que embellece más aun esta roca, hablamos de la pirita (sulfuro de hierro) que aparece en abundancia en muchos de los bloques, el contraste de color adorna la pirita que con cristalizaciones cúbicas con tamaños que van desde escasos milímetros a 2cm o 3cm de arista, en bloques recientes no están muy alterados pudiendo contemplar un dorado tostado muy peculiar.

Trabajando en los bloques y con paciencia de gigantes se extraen estas piritas que en algunos casos están casi flotando en la pizarra y en otras ocasiones casi es imposible dejar al descubierto los cristales de pirita  por la dureza de la pizarra.

Entre estos enormes bloques se localizan las piritas.

Cubos de pirita con las aristas viseladas sobre la pizarra verde.

Algo tiene esta pizarra que enamora a grandes arquitectos, citamos al Japones Isozaqui que la utilizó en el Centro Grand Ship de Tokio o a Norman Foster que visito la cantera y la utilizó  en un hotel en Londres aparte de otras construcciones se exporta a países  emergentes como Dubai, Japón, Uruguay.
Esta zona tiene mucho potencial por lo que una segunda visita sera de obligado cumplimiento este año. Agradecer a nuestros amigos de Galicia por su colaboración.
 


 

5 comentarios:

  1. Ya me está entrando el cosquilleo de visitar esta cantera en esta prometedora y bonita zona.

    ResponderEliminar
  2. juan manuel rincon26 de marzo de 2013, 12:32

    Pues ya estamos preparando la salida, solo hace falta un buen bocadillo y buena gente, eso nos sobra.

    ResponderEliminar
  3. hola ando buscando polvo de pizarra alguien sabe donde la puedo conseguir
    abcmperi@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mira lo puedes conseguir en cualquier cantera de pizarra que hay en Orense,en la comarca de Valdeorras.por ejemplo en el pueblo de casayo q es donde mas hay.

      Eliminar
  4. Hola, busco pizarra verde como esta de Pol, pero creo que esta cantera de IPISA esta cerrada, no? Alguien me informa si aun estan trabajando o si hay una otra cantera con una pizarra similar?

    ResponderEliminar