jueves, 7 de marzo de 2013

CANTERA LA ESTRELLA, SAN JUAN DE PALUEZAS (LEÓN)



                  La mañana se presenta nublada, pero con las temperaturas más altas que días anteriores, por lo que promete ser una buena salida a la localidad de San Juan de Paluezas,  perteneciente al municipio de Borrenes.

            Hacia allí partimos: Rubén, su hija Inés, Juan y José Luis, disfrutando también por el paso de las localidades de Villalibre de la Jurisdicción (curioso nombre), Priaranza, Santalla, con sus famosas “barrancas” y como no de la visión del imponente castillo de Cornatel, también llamado de Ulver.

            Al poco de pasar el desvío que nos llevaría al pueblo de San Juan de Paluezas (derivado su nombre de “palluezas”, “pallozas” viniendo a transformarse como hoy se conoce “Paluezas”) cogemos un camino sin asfaltar y con muchos baches, que nos lleva a los restos de las edificaciones de lo que en su día fueron centro neurálgico de la cantera de calcita la Estrella, nombre que le viene dado por ser la primera empresa que le abrió camino al "malogrado " Martínez Núñez, asi como a su flota de transportes;  hoy en día abandonada pero que debió de tener mucha actividad a juzgar por las inmensas e impresionantes labores realizadas en el monte para extraer los frutos deseados.


Restos de edificaciones

Parte baja de las instalaciones donde antaño estaban las tolvas de acopio

            Después de la oportuna inspección y toma de fotografías de parte de esta macrocantera y la recogida de algunas muestras de unas preciosas calcitas espáticas con tonalidades bronce, negras, rosadas, blancas; aragonito bandeado o fibroso, coraloide, y calcita lenticular. Abandonamos la zona con la firme promesa de hacer una visita al cercano (apenas media hora caminando, desde estas instalaciones) al Castrelín de Paluezas que por desgracia en nuestro Bierzo, es un gran desconocido como tantos y tantos de nuestros tesoros cercanos.

Un buen día, como siempre en buena compañía y armonía

Calcita negra y blanca

Aragonito coraloide

Calcita crema y marrón

Calcita rosada
Calcita espática recubierta de aragonito rosado
 En estas fotos nos podemos hacer una idea de las dimensiones de esta cantera, aunque desde la carretera se observa un corte pequeño una vez situados en sus inmediaciones y ascendiendo por el camino paralelo a la misma nos lleva a una corta de tres bancadas visibles.
Desde la parte más profunda de la cantera hasta la montera debe de hacer unos cien metros de altura aproximadamente.

Al fondo entrada a la cantera

Colosal esta cantera y muy interesante a nivel mineralógico
Calcita de color jaspeado blanco y negro
Aparecen pequeñas geodas de calcita diente de perro con cristales de varios milímetros, aragonito coraloide.
En todas las paredes existen oquedades kársticas  con formaciones estalagmitas y estalactitas muchas de ellas recubiertas de óxidos de hierro, también las oquedades están rellenas de lodos fuertemente mineralizados.
Oquedades kársticas

Cueva y formaciones estalagtíticas

Tapiz de Aragonito.

Algunos orificios son pequeñas cuevas por donde se accede por gateras


               Los desplazamientos de grandes bloques y la fractura de algunos de ellos han dejado al descubierto unos tapices de aragonito coraloide de gran belleza de color blanquecino y ocre.

Aragonito coraloide

Aragonito coraloide tapizando la caliza
                Seguimos encontrando en estas canteras abandonadas escombreras incontroladas con todo tipo de residuos, también faltan trabajos de restauración en las mismas que puedan devolver en la medida de lo posible la geomorfología de la zona para que se regeneren la flora y la fauna del lugar.

6 comentarios:

  1. Me considero un privilegiado; disfruto yendo a las canteras y su entorno, recogiendo minerales, sacando fotos, aportando mi granito de arena en el artículo correspondiente, y como no, con los compañeros aventureros de fatigas. Un saludo para ellos y ellas desde este blog.

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Rincón8 de marzo de 2013, 13:18

    La verdad es que disfrutamos mucho los que llevamos las rocas en la sangre y si encima te rodeas de buena gente mejor, esperamos que poco a poco seamos más los que nevando, lloviendo o con un frio gélido nos olvidamos un poco de los malos tiempos envolviendonos de naturaleza y camaraderia.

    ResponderEliminar
  3. yo no pude ir por estar en un funeral, espero que repitais,para ir yo.saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Eso eso que se repita

    ResponderEliminar
  5. Bonitas piezas las que recogeis en vuestras salidas, soy de León capital y me gustaría poder salir con vosotros para recoger esas maravillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pote en contacto con nosotros a traves de nuestro correo aragonitoazul@hotmail.com

      Eliminar