martes, 19 de marzo de 2013

PETROGLIFOS DEL TELENO, MENSAJES ENCRIPTADOS




Como el fin de semana no se vislumbraba idóneo climatológicamente hablando para realizar una de nuestras salidas en busca de aventuras mineralógicas, aprovechamos para visitar a Juan Carlos Campos ( “o rey dos petroglifos”, si no le molesta la expresión) y que nos proporcionara una serie de fotos de la zona de Somoza y como no de su descubrimiento allá por el año 2008, de los numerosos y variados petroglifos.

           Pues bien, lo que prometía ser un día lluvioso y con mucha neblina a juzgar por el trayecto desde Bembibre a lo alto del Puerto de Manzanal, se convirtió en un día nublado y frío, pero con presencia de sol en la cercana Astorga, que es donde vive y  regenta su negocio de saneamiento, nuestro amigo Juan Carlos.
Juan Carlos Campos con la roca "albarda"

            Después de pasarnos los datos ya comentados, se ofreció generosamente a mostrarnos (en su diligencia, véase todo terreno) parte de esta bella zona maragata y algunos de los petroglifos más importantes descubiertos.
Vistas del Teleno nevado
           
            Salimos de Astorga, pasando por el famoso y precioso pueblo empedrado de Castrillo de Los Polvazares -con sus dos castros cercanos el de San Martino y el Teso de la Mesa-, Santa Colomba de Somoza, Lucillo y antes de llegar a Filiel, dejando la carretera asfaltada y por un camino de tierra, nos llevó a Peñafadiel, con el Teleno de fondo y con el cosquilleo que se experimenta la primera vez que se observan estas maravillas de laberintos y cazoletas grabadas en la piedra “moraliza” hace mas de 5.000 años, manteniendo el enigma de su significado y siendo seguramente únicos, por tener seis laberintos diferentes. No seremos extensos con sus detalles porque lo hace sencillo y ameno para su comprensión en su libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” y también en su blog “tierradeamacos.”
Petroglifos de Peñafadiel

Al paso por estas poblaciones de la Somoza, nuestro guía, nos hace que nos fijemos en las construcciones existentes con tejados en algunos casos de gruesa pizarra de la zona, y en la parte delantera de la cumbre  y en lo alto de las chimeneas con una o varias piezas de cuarzo lechoso, (jeijas), ya Unamuno apuntó que el nombre Xixón podría venir del latín "saxus" peñasco, roca, con el proceso siguiente: saesu - saixu - xeixo - sexo - xixo. De hecho, en el dominio lingüístico astur-leonés aún se conserva: en Salamanca se llama "jijo" a un rollo de piedra usado en un juego; y en Zamora se sigue utilizando "geijo" o "xeixu" para denominar una piedra de cuarzo lechoso. Se cree que aparte de impedir que la laja de chimenea se vuele, tendría una simbología “mágica” para sus pobladores, quizás de protección y suerte, como se me ocurre la de  colgar muérdago en las puertas. Sea como fuere está muy extendida tanto en casas como en cercados de piedra o fuentes.
Ermita de Filiel, con roca moraliza

              Tras una visita a unas rocas, como no “moralizas” con las firmas de viejos pastores del lugar y con una caligrafía sorprendente en gente que apenas sabría leer y escribir, y otra parada en el bonito pueblo de Filiel, para apreciar en una de sus fuentes una gruesa lasca con petroglifos y cazoletas que se cree sean de la misma época de las de Peñafadiel.
Firmas contemporaneas de pastores del lugar

De vuelta a Astorga, nos encamina por otra carretera que pasa por los pueblos de; Boisán Quintanilla de Somoza, Luyego de Somoza, Lagunas de Somoza, Valdespino y el Val de San Lorenzo donde curiosamente una de las antiguas casas de su afamada artesanía Textil, se denominó en su día Santiago Geijo ¿apellido ligado al cuarzo lechoso?

Preciosa e instructiva la ruta, como siempre en buena compañía y armonía.

Gracias fervientes a nuestro amigo y paciente guía, Juan Carlos Campos.

P.D. Desde nuestra Asociación, hemos programado para el sábado día  20 de abril a las seis de la tarde, una conferencia sobre los Petroglifos de la Maragatería, que amablemente nos impartirá su mentor Juan Carlos Campos; y ya en el mes de Mayo, probablemente el Domingo día 19, una excursión por la zona de la Somoza relatada en este artículo y otras interesantes visitas; fletaríamos un microbús o un autobús dependiendo de si la aceptación es más numerosa.

9 comentarios:

  1. Fenomenal presentacion de nuestr amigo Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el halago.
    Espero que la presenteción sea seductora como aperitivo para la conferencia y la prometedora visita a los petroglifos del dios Tilenus.

    ResponderEliminar
  3. La excursión fue muy instructiva también para mí. Os fijasteis en cosas que a mi me suelen pasar desapercibidas,y todo suma en la tarea de comprender un poco mejor las cosas cada día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. juan manuel rincon22 de marzo de 2013, 0:32

    Estamos seguros que seguiremos aprendiendo todos de este fascinante tema

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Da la cara si tu lo harias mejor....porque sino para decir sandeces mejor callate, o en tal caso haz una critica constructiva.

      Eliminar
  6. Yo diria algo mas, poner el nombre y el DNI pues los que se esconden bajo anonimos para tapar traumas dejan bastante que desear

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, sólo corregir un detalle: la imagen en la que aparece una iglesia es de Filiel, no de Lucillo.
    Un saludo.

    Un maragato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la lectura y la corrección, lo tendremos en cuenta.
      Saludos.

      Eliminar