lunes, 17 de junio de 2013

HISTORIA GEOLÓGICA DEL CARBONÍFERO DE LOS MUNICIPIOS DE LABANIEGO Y LA SILVA DE LA COMARCA DEL BIERZO (LEÓN).


Geología del área de Labaniego  y de La Silva  por:
 Don Carlos García Blanco, geólogo.


La Asociación Mineralogica Aragonito Azul  agradece la colaboración de uno de los geólogos pertenecientes a esta Asociación  Don  Carlos Garcia en la elaboración de este documento que nos acercerca más al conocimiento de nuestra comarca a nivel  geológico y cultural.

En estas notas se va a describir la geología del carbonífero de la zona de Labaniego y de La Silva.

Labaniego se encuentra a caballo entre dos terrenos geológicos de diferente edad, dentro del Paleozoico, el Silúrico (unos 430 millones de años de antigüedad) y el Carbonífero Estefaniense (unos 300 millones de años de antigüedad). Estos dos terrenos se encuentran en contacto mediante una fractura o falla de gran importancia regional, denominada Falla de Arlanza. Esta falla tiene un salto vertical de más de 700 metros, siendo el labio superior, Carbonífero, el que se encuentra hundido.

La Silva se encuentra también en las cercanías del borde de cuenca, entre terrenos Carboníferos y Silúricos, de las edades citadas antes. El contacto entre ambos materiales es una gran falla, la denominada Falla de La Silva, que se puede apreciar bien en el valle del Arroyo de La Silva. Esta falla tiene un salto superior a 600 metros, y es también de gran importancia a nivel regional, siendo el borde oriental de la Cuenca Carbonífera de El Bierzo..

El Silúrico aparece formado por pizarras y cuarcitas, con predominio de las primeras. La edad es Llandovery Inferior. Las pizarras son negras, muy pobres en fósiles, con abundantes pasadas de cuarcita. Las cuarcitas son de tonos claros, con ocasionales marcas de cruzianas, y en su interior aparecen frecuentes pizarras.

Una característica importante de estos materiales Silúricos es la abundante presencia de vetas rellenas de pirita dentro de las pizarras, sobre todo en el área de La Silva, lo cual tiene su importancia a la hora de crear escombreras con los materias procedentes de excavación de la A-6, que han provocado una fuerte acidificación de las aguas arroyo abajo tras la alteración por oxidación  de dicha pirita en hierro y ácido sulfúrico (H2SO4).

En su forma más simple, esta reacción química es:


2FeS2 + 9O2 + 4H2O ---> 8H + 4SO4 + 2Fe(OH)3
El producto Fe(OH)3, hidróxido de hierro (III) de color naranja, precipita como un mineral sólido e insoluble, mediante el cual se inmoviliza el componente de alcalinidad, mientras la acidez permanece activa en el ácido sulfúrico.
Esta acidez se está intentando paliar con la colocación en el cauce del Arroyo de La Silva de una serie de tramos rellenos de materiales calizos, que amortiguan la acidez.


La parte que nos interesa es el Carbonífero. El Carbonífero de El Bierzo se depositó en grandes cuencas formadas al final de la orogenia hercínica, que es la que plegó y metamorfizó el Silúrico. El Carbonífero se encuentra formado por alternancias de areniscas, pizarras y conglomerados, con ocasionales pasadas de capas de carbón que han sido explotadas, tal como se aprecia por las abundantes escombreras de la zona.

La sedimentación de la cuenca dio comienzo con el depósito de materiales detríticos gruesos, brechas y pudingas, que se extenderian hasta una cierta distancia del borde, circunscribiéndose al principio, a las zonas bajas, rellenando las depresiones existentes en el paleorrelieve; por sus características, texturas y estructuras (presencia de paleocanales, estratos tabulares y en cuña, estratificación cruzada, heterometría, etc.) representan los sedimentos de abanicos aluviales situados en la parte baja del relieve, que, por el Sur y el Oeste, constituiría el borde de la cuenca; estas condiciones probablemente permanecerían durante mucho tiempo, pudiendo incluso mantenerse hasta el cierre de la cuenca, como consecuencia del descenso
relativo de ésta con relación al relieve circundante. Hacia el interior de la cuenca las condiciones de sedimentación son mucho más tranquilas, con formación de lagunas propicias para el depósito de capas de carbón.

Estos materiales presentan una geometría, textura y estructuras sedimentarias (paleocanales con bases erosivas, constituidas a veces por gravas, estratificaciones cruzadas, laminaciones cruzadas, carácter lentejonar, etc.) que indican el origen fluvial del depósito; su extensión lateral y claro predominio en la serie, así como la casi inexistente presencia de materiales finos correspondientes a depósitos de llanura de inundación, que se formarían en las grandes avenidas, señalan en conexión con lo anterior, el carácter trenzado de las corrientes que los transportaron y depositaron.

Los depósitos de este tipo se alternan con otros, constituidos a partir de sedimentos finos (arcillas y limos), de naturaleza pantanosa que comunican a la serie un carácter rítmico muy marcado.

Las condiciones-palustres, son indicativas de periodos de estabilidad en la cuenca, durante los cuales tiene lugar un desarrollo importante de la vegetación y la acumulación de la materia orgánica a partir de la cual se formarán las capas de carbón.

Los periodos de estabilidad se ven truncados por un descenso relativo de la cuenca respecto a sus bordes.; la energía del medio aumenta progresivamente y comienzan a depositarse materiales detríticos finos hasta pasar de nuevo a las condiciones de cauces fluviales trenzados; el relleno de la cuenca junto a la degradación del relieve conduce a un nuevo descenso en la energía del medio alcanzándose por último el régimen palustre.

Este fenómeno, que se repite periódicamente, es en parte la causa del carácter rítmico de la serie, dependiendo la amplitud de los ritmos de la duración de los ciclos que los producen así como de la importancia del aporte de sedimentos.

Un ritmo completo estaría formado por los siguientes términos de muro a techo:

- Conglomerado (frecuentemente micropudinga)
- Arenisca
- Pizarra (en general limolitas)
- Pizarra fina con raíces (muchas veces arcillitas)
- Carbón
- Pizarra (suele contener plantas)
- Arenisca

Estos ritmos, que podemos considerar de escala amplia, coexisten con los ritmos menores de afinamiento, típicamente fluviales,que se originan como consecuencia de la divagación de los canales; esto explica dentro de los términos de micropudingas y areniscas de los ritmos amplios, es frecuentemente posible diferenciar varias secuencias sedimentarias superpuestas. Por otra parte, ni unos ni otros suelen aparecer completos, presentándose de ordinario ritmos a los que les falta un número variable de términos.

Dada la naturaleza de la cuenca en que estos procesos tienen lugar, debe tenerse presente que las condiciones de régimen pantanoso, sólo en ocasiones se extenderían a la mayor parte del área de sedimentación, pudiéndose formar entonces capas de carbón contínuas sobre grandes extensiones muy frecuentemente estas condiciones solo se alcanzarían y mantendrían localmente; consecuencia de ello es la discontinuidad lateral de muchas capas de carbón que lateralmente pueden disminuir su importancia y desaparecer.

Por otra parte esa continuidad no solo viene afectada por las condiciones de formación, pues debe considerarse el carácter netamente erosivo de los depósitos fluviales gruesos, que determina en ocasiones el desmantelamiento de capas de carbón formadas en los períodos previos de
estabilidad.

En la zona de La Silva se pueden apreciar con mucha claridad todos estos puntos citados, las diferentes litologías, fallas, capas de carbón, estructuras sedimentarias, etc.



Las fallas que ponen en contacto el Carbonífero y el Silúrico no son visibles claramente en Labaniego, habiendo sido deducidas por cartografía; sin embargo en La Silva se puede ver con bastante claridad, coincidiendo con un valle que ha sido transformado mediante una gran bajante desde la A-6.






Figura 1. Modelo de cuenca.

 


Figura 2. Geología general de Labaniego.




Figura 3. Corte geológico SB-14 en Labaniego, ver figura 1.



Figura 4. Geología general de La Silva.


Figura 5. Corte geológico SB-16 en La Silva, ver figura 4.





Figura 6. Corte geológico SB-25 en La Silva, ver figura 4




.



Figura 7. Leyenda de las figuras 2 y 4.



Bibliografía:

Wikipedia (reacciones de Pirita).
Investigación Geológico-Minera de Carbón en el área Torre-Bembibre: El Bierzo (León). IGME 1978.
Revisión y Síntesis Geológico-Minera de la Cuenca Carbonífera de El Bierzo (León). IGME 1984.

Nota: esta bibliografía es de libre acceso en Internet.

3 comentarios:

  1. Un buen trabajo técnico de nuestro socio y amigo Carlos. Tenemos la suerte de contar en esta Asociación con gente experta en varios campos lo que nos concede una diversidad de miras admirable. Estamos en un buen momento y esperamos seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Este documento nos introducira en el mundo de los minerales que en breve expondremos y sera el complemento al estudio de investigación de la zona.
    gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Mi reconocimiento por el trabajo desarrollado por Carlos García y el agradecimiento por compartir sus conocimientos. Rubén G.

    ResponderEliminar