jueves, 7 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL TALLER DE MINERALES "TOCA TOCA" EN PONFERRADA (LEÓN)

  

           La Asociación Mineralógica Aragonito Azul ha presentado este el jueves día 7 de Noviembre el taller de minerales "Toca Toca" en el colegio de Educación Infantil y  Primaria C.E.I.P Valentín García Yebra.
        Este taller que va dirigido a los más pequeños, es una forma de presentación del mundo mineral de una manera diferente con edades entre los 4/5/6 años. Cada día aprendemos más de nosotros y de nuestras actuaciones pero sobre todo de los niños que te muestran su sabiduría con los pocos años que tienen.
.
El aula atenta a la magia de los minerales
          Aunque son pequeños la forma de presentar el material mineral y la participación de una manera directa de los niños, hace  que se entusiasmen con TOCA TOCA.

        Queremos desarrollar sentidos como el olor, el tacto, la vista, el sabor, sensaciones corporales como el calor y el frió y todo ello mostrando minerales que nosotros denominamos mágicos y así se los presentamos, pues ellos contienen estas características que antes citamos, el frió helado del cuarzo, la propiedad magnética de la magnetíta, el sabor de la sal, la transparencia del yeso selenita, la suavidad del talco, los colores de la malaquita, azurita, aragonito.

Formas y figuras talladas de los minerales
        Una de las muestras que mas les impactó fueron los minerales tallados que les presentamos con distintas formas geométricas, colores y tamaños.

        La doble refracción les impactó al ver como de una raya pintada en un folio y girando el mineral en sentido de las agujas del reloj (espato de Islandia) se convertía en dos, como decían ellos "Magia Potagia".

Más ciencia, birrefringencia
Sabores con la sal
         En todo momento participativos y muy atentos a nuestras explicaciones, desde luego son esponjas en atesorar información. Pero sobre todo que interactúen con los materiales y con nosotros,
Frialdad de los cuarzos
         El cuarzo denominado en tiempos pasados por civilizaciones antiguas como el hielo eterno por su frialdad y por que no se derretía  también les sorprendió.

Magnetísmo
       Minerales de hierro como la magnetíta se mostraron para enseñarles la propiedad del magnetismo en este característico mineral
Olores
          También los olores estuvieron presentes como los de la fluorita al frotar dos cristales, el petróleo nativo, así como  un sinfín de muestras a las cuales también incorporamos datos sobre su uso en la historia y quien las usó en tiempos pasados, rodeando esta información con leyendas y cuentos que envuelven la ciencia y a los minerales.
El talco, su suavidad y pintamos con el, piedra jabón o jaboncillo de sastre.
         El talco, su uso y sus características sirvió para retroceder un par de años en el tiempo explicándoles para que se usaba cuando eran pequeños.

Colores de los minerales
      Los colores todos ellos llamativos como los de la malaquita, azurita, aragonito, limonita,  muestran la belleza del mundo mineral a los más pequeños.

Queremos agradecer a MªAngeles Martín secretaria de este centro la oportunidad de poder presentar por primera vez este taller en la localidad de Ponferrada.

Nota informativa:
Todas las fotografías realizadas en el centro educativo a los menores han sido realizadas  con permiso exclusivo para este taller, siempre respetando el derecho del menor y su protección.


3 comentarios:

  1. Que puedo decir de estos talleres de Juan, no hay más que ver las fotos de los niños y la ilusión y el cariño que les transmite de su pasión por los minerales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los que nos apoyan y animan en esta andadura de largo recorrido, pero sobre todo al tiempo que sin duda nos dará la razón.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota. Gran iniciativa con resultados muy positivos.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar