martes, 18 de marzo de 2014

SEMINARIO SOBRE EL ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL AZABACHE


"SEMINARIO, ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL AZABACHE, 11 y 12 de ABRIL DE 2014"


PONENTE Y ARTESANO:

 SALVADOR DE PAZ GONZÁLEZ

        Este peculiar personaje nace en Gijón el 10 de Enero de 1964, sorprende la variedad ocupacional y cultural que tiene transmitiendo toda esa cultura a su actual profesión como artesano del Azabache.
       Licenciado en derecho, Master en Transportes y Gestión Logística, Administrador y Gerente de empresas del transporte, a participado  en diseño y expansión con la revista Novias del Mundo, Colaborador con ADIFF en varios  proyectos, realiza trabajos de investigación  con la Universidad de Oviedo, incluso a trabajado de Auxiliar Técnico Veterinario y Psicólogo Canino.
       Si mezclamos su currículum nos da el resultado del personaje que se muestra, el cual no solo ve en el azabache esa piedra misteriosa que se puede tallar y sacar un beneficio si no que se adentra en la historia, origen, y evolución  de esta bella gema.
Sin duda un paseo por el tiempo que desde tiempos inmemorables ha sido utilizado por culturas milenarias.
Mesa de trabajo

INICIO: 
Conferencia
VIERNES: 11 de Abril de 2014
HORARIO: 18.00horas a 20.00horas (2 horas)
LUGAR: Casa de las Culturas, Museo Alto Bierzo, 4 planta (salón de actos)
PONENCIA, Don Salvador de Paz González, investigador, artesano y experto en talla, pulido y engarce del azabache.
     En este acto se presentara a esta bella roca orgánica (variedad de lignito) y sus características geológicas, históricas y su significado a través de los tiempos, además de una introducción sobre su talla y corte, su pulido y como se engarza con materiales nobles (plata, oro).

Anillo de Azabache con incrustaciones de plata.
SÁBADO: Jornada intensiva. Taller  (5 horas)
HORARIO:  mañana de 11.00horas a 13.00horas(2 horas)
                       tarde     de 17.00horas a 20.00horas(3 horas)
LUGAR: 3ª planta (sala taller)
Se entregara a cada seminarista una pieza de azabache para su talla, pulido y engarce (plata) la cual podrá llevarse una vez acabado el seminario.
Estudio del material (azabache) y como afrontar su talla.
Inicio de la talla de la pieza por los asistentes.
Engarce, pulido y acabado de la pieza de azabache.


 INSCRIPCIONES
Fecha de inscripción del 26 de Marzo al 10 de Abril

Se recogerá en el museo Alto Bierzo la inscripción para solicitar plaza la cual ira acompañada del recibo o el papel de ingreso en banco Caja España nº de cuenta  2096/0007/15/3282967804. Asociación Aragonito Azul, indicando cuota elegida y nombre.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
Cuota mínima: Pieza pequeña, 15€ incluida pieza de azabache tallada, pulida y engarzada en plata.
Cuota media  : Pieza mediana, 20€      "           "               "             "           "               "                 "
Cuota alta     :  Pieza grande,   30€       "           "               "             "           "               "                 "



       Diversos procesos y simulación en el tallado y engarce  del azabache, por cuestiones de visionado hemos elegido un lapislazuli de color azul para elaborar un cabujón para su posterior engarce en anillo de plata, el proceso es el mismo solo que hemos utilizado otra piedra semipreciosa.

Materiales y herramientas del artesano

Corte de la plata para hacer molde para el cabujón
     Se cortan las piezas de plata para elaborar el molde donde ira el cabujón, una es el vaso y otra pieza es el aro que ira soldado al vaso del anillo.

Molde de plata para introducir el cabujón de lapislazuli


       Una vez limado el molde y acondicionarlo al tamaño del cabujón se inicia el trabajo de realizar el aro que irá soldado al molde de plata donde ira el cabujón incrustado.


      Los trabajos de remate y pulido son muy importantes para una posterior comercialización

Anillo acabado, excepcional
         Como vemos el resultado nos deja perplejos ante tanta belleza y sobre todo naturalidad ya que todo el proceso tanto de talla de piedra como de platería son artesanales que le dan mucho mas valor a cualquier joya realizada.

En plena faena.
       El artesano a veces no quiere darle formas complejas y figuras imposibles pues solo el pulido de algún  trozo de esta misteriosa roca la hacen mágica, como vemos en la foto de abajo, camafeos neutros, cabujones, puntas de lanza o simplemente pequeñas incrustaciones en plata. 

Bonitas joyas en azabache.

         Como vemos esta vez se utiliza un pequeño taladro para la talla de esta placa de azabache que representa un trisquel  como simbología megalítica.
Estamos seguros que esta actividad acercará más aun al mundo de la simbología de las rocas y su uso a través de los tiempos.
Así son las cosas y así se las hemos contado.




3 comentarios:

  1. Esperamos que este taller sea atractivo para aquellos que buscan la magia y la historia de esta roca semipreciosa

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  2. Menudo coñazo dde conferencia

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  3. me ha gustado mucho y el taller más aún

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