lunes, 28 de abril de 2014

SALIDA A LUGO, POR LA GALICIA PROFUNDA


Como don Quijote en sus famosas salidas en busca de aventuras, nosotros lo hacemos también en las primeras horas de la mañana, rumbo a la Galicia profunda en busca de los tesoros minerales y de los olores y paisajes de las aldeas.

De izquierda a derecha, Edith, José, Ivo, Balbi, detrás Jose, Isabel, Chema, Bernardo, Manuel y hermano, Paco y Miguel, .Julia, Cami y Alex. Abajo y agachados el benjamín Santiago,  Sandra, Shita, Jose Luis. No están en la foto Toño, Jose y Sonia además de Francisco y su esposa que nos acompañaron durante casi toda la jornada sirviéndonos de guias por las tierras gallegas,  y el que hace la foto, yo mismo, Juan.
 Si salimos con mal pié en cuanto se refiere al clima, no ha sido así en toda la jornada, ya que a la llegada a Vilalba, donde nos encontraríamos con Francisco y su mujer –una pareja fenomenal y muy atenta- se preveía una jornada excepcional, con más claros que nubes.

Nuestra primera parada es en la preciosa e inmensa sierra do Xistral (anteriormente y en castellano Gistral) pertenece al municipio de Muras y a la comarca de Tierra Llana de Castro Rey, o simplemente Tierra Llana (cuya denominación oficial y en gallego es Terra Chá), se sitúa en el sector norte e interior de la provincia de Lugo. Tiene fama de ser la zona de España que menos sol recibe y de sus habituales nieblas del mar, caen abundantes lluvias lo que originan hermosas y grandes praderas con abundantes pastos, lo que es aprovechado por la ganadería, sobre todo vacuna y en su mayoría de la raza autóctona rubia gallega.

Como curiosidad he encontrado un fragmento de una poesía de Manuel María, un poeta de la tierra, titulado Terra Chá.:
Eu amo a Terra Chá, sempre tan miña.             Yo amo a Terra Chá
Eu amo a Terra Chá tal como é:                       Yo amo a Terra Chá tal como es:
!a súa seiva corre no seu sangue                       ¡ Su savia corre en su sangre
e alúmame, a súa luz, o corazón!                      y me alumbra, su luz, el corazón ¡


En pleno corazón de la sierra, nos adentramos en Silán, para recoger en una pequeña cantera,- desde  la cual podemos divisar el mar- turmalina, ortosa, preciosas micas, pequeños granates, algún que otro cuarzo ahumado y algún afortunado, berilos.


Al fondo la costa de la ría de Vivero, nosotros pisando la Sierra del Xistral.
Recuperando minerales en la zona del Xistral
Julia y Alex muy activo en toda la jornada en busca de su tesoro



La continuidad de esta asociación esta asegurada.






Composición de turmalina, granate, mica moscovita y cuarzo ahumado.


Precioso cristal de turmalina variedad chorlo, mismo yacimiento.
       La composición generalizada de estas rocas es cuarzo ahumado e hialino, mica en las variedades de moscovita y biotita, ortosa, albita, granate, berilo. También se han detectado en los sondeos cristales de torbernita, mineral radiactivo secundario que se forma por la alteración de la uraninita mineral de uranio.

                                                                                                                                
Turmalina variedad chorlo, Navallo de Arriba, Silán, Muras, Lugo.
Preciosos granates que Sandra recogió en la zona mineralizada con formas cristalinas, dodecaedros? o trapezoedros?, pieza para el microscopio.
 Aunque fracturado precioso cristal de granate sobre cuarzo.
Granate pardo rojizo, Navallo de Arriba, Silán, Muras, Lugo.
Aunque parece un río es una parte de una trinchera que posiblemente fue explotada o investigada. 
De camino a nuestro siguiente destino, recobramos fuerzas en un pequeño pueblo denominado Figueiras; con bocadillo en ristre y encima de un precioso puente, nos disponemos a dar buena cuenta del ágape, aunque poco duró la dicha, puesto que al poco comenzó a “chover” y apenas nos dio tiempo a disfrutar de la bien merecida recompensa del refrigerio.
El reposo del guerrero en la localidad de Figueiras al lado del puente que cruza el río Masma.

Llegados al segundo punto de interés mineral, en este caso se trata de  Neipin, una pequeña y típica aldea perteneciente a Pontenova, de la comarca Mariña Oriental, de apenas 30 habitantes y a una altitud de 395 m. sobre el nivel del mar y muy cercana a la frontera con Asturias, lo que se puede apreciar en sus distintos y bellos tipos de hórreos que son de construcción típica gallega y asturiana. 































Es muy interesante el tema de estas edificaciones que a fuerza de verlas, no le damos la importancia y singularidad que atesoran, por tanto sirva de homenaje a estas construcciones algunos datos que he podido recabar.


Hórreo proviene del latín horreum (granero), que designaba a un edificio en el que se guardaban frutos del campo, especialmente el grano. La palabra horror, -oris, horror, tiene la misma raíz, por lo que estos edificios tenían de oscuros y fríos.
 
Durante el imperio romano el término horreum se empleaba para cualquier lugar destinado a conservar cosas de cualquier naturaleza, ya fuera vino (horrea vinearia), mercancías y provisiones (horreum penarium) o incluso dinero u obras de arte. El significado más extendido de la palabra es la de granero de frutos y cereales. Sin embargo otros autores consideran que el actual hórreo deriva de un órreo prerromano presente en la toponimia en la hidronimia y que ya tendría el significado de silo para el grano.

 Existen dos tipos de hórreos atendiendo a su morfología: los gallegos de planta rectangular y los asturianos, cántabros… de planta cuadrada. Los hórreos cántabros se diferencian de los asturianos y gallegos en que su cubierta es a dos aguas, a diferencia de los últimos que es a cuatro aguas. Dentro de los hórreos asturianos existen varias tipologías atendiendo al material de cubierta (pizarra, teja curva, paja…), al material de los pegollus… En la zona oriental el material empleado en cubierta suele ser teja curva, mientras que en la zona occidental suele ser lajas de pizarra.

        Básicamente un hórreo se compone de pilpayu (donde descansa el pilar), pegollu (pilar o apoyo), muela (impide el ascenso de roedores), tacu (apoyo del trabe), trabe (vigas del suelo), colondres (paredes del hórreo), liños (vigas que sujetan la cubierta), viga del quesu (vigas que forman la cubierta) y subidoria (escalera de acceso al hórreo)
 Una vez en dicho lugar, nos encaminamos por una pista de tierra hacia la mina de plomo y cobre, donde recogeremos algunas muestras de los distintos minerales que se encuentran incluso en el camino, por las escombreras de las distintas oquedades que existen realizados por los mineros de la época en busca de su objetivo.

Neipin, A Pontenova, Lugo, ascendiendo hasta la mina.







Nuestras mujeres también disfrutando de la ruta mineralógica.
        Llegados al lugar no nos queda más que buscar las zonas donde se ha extraído el mineral que ha dejado unos importantes socavones o trincheras casi colapsadas.


Emboscados en las galerías
Ivo y Bernardo en tareas de recuperación mineral
          Como observamos las paredes están tapizadas de óxidos de manganeso y goethita que en algunos casos esta muy alterada. La vegetación tan exuberante y los grandes bloques caídos nos dificultaba mucho los trabajos de extracción mineral


Algunas piezas dieron mucho trabajo para extraerlas.
      Bernardo observando desde un otero, Juan, Ivo y Sandra picando las goethitas, Manuel haciendo acopio de las muestras y Chema observando las labores mineras


Del cielo a la mina
Geoda de goethita, imposible de extraer.
       Aparte de la goethita muchos óxidos de manganeso tapizan las paredes de estas trincheras o bolsadas donde se ha extraído mineral


Drusa de goethita.
Goethita limpia
        Una vez que se les da una agua jabonosa se les quita esa patina pulverulenta que no deja ver los brillos metálicos de la goethita.
Goethita sin limpiar
Más formas botroidales de goethita
      Vamos a acercarnos a una de las galerías que recorren esta zona minera, sus mineralizaciones a nivel industrial son  de plomo (Pb) y cobre (Cu). También aparecen minerales secundarios por alteración como, azurita, malaquita, linarita, cuprita, etc.


Adentrandose en la mina de plomo y cobre de Neipin
      Según nos han informado entre las localidades de Neipín y Os Teixedais es  donde están ubicadas estas minas, las galerías son abundantes a la vez que la existencia de  socavones que dan a entender que fueron explotados a gran escala por la cantidad de indicios encontrados.


Sandra en primera linea, sin miedo, hubiera sido una gran minera.




     Llegados a la zona donde encontramos una de las galerías de las cuales tenemos información local nos preparamos con los aperos adecuados, casco, botas, guantes, luz,  etc nos adentramos por la  pequeña galería, observamos que está anegada por unos lodos que obliga a llevar botas de agua, durante el trayecto que no tiene mas de 50 metros de recorrido y dos pequeños ramales de varios metros a derecha e izquierda se pueden ver estos tapices en formación por las filtraciones de aguas saturadas de minerales secundarios de cobre y sulfuros de plomo, la variedad cromática ya nos dice que existe variedad mineral.


        La visión in situ e in visu nos ofrece la suerte de poder ver procesos del inicio de cristalizaciones por saturación de las aguas filtradas que formaran  futuras mineralizaciones.
Otra bonita muestra mineral sobre los astiales de la galería.
Ríos de colores
Qué se dirán?
Linarita, malaquita, Neipin-Os Teixedais, A Pontenova, Lugo
Malaquita, Neipin-Os Teixedais, A Pontenova, Lugo.
Galena, Neipin-Os Teixedais, A Pontenova, Lugo.
Galena y calcopirita (cuprita??)
        Finalmente y después de muchas horas de viaje, y ya camino de casa; nos dirigimos a la afamada y particular cantera de pizarra verde de Pol, que llama la atención porque no es en montículo que sería lo habitual, sino como si de una enorme piscina se tratara. Un auténtico disfrute el escudriñar las enormes pizarras de la escombrera para lograr el preciado premio de encontrar las piritas cúbicas y algunas de gran tamaño, no sin trabajo de cantería para poder extraerlas de su matriz verde. Personalmente me sentía muy atraído por visitar esta cantera y no me ha defraudado.


Cantera de pizarra verde de la localidad, Lourixe, Pol, Lugo.
       De camino a las escombreras
Las lascas son de tamaño importante lo que complica la búsqueda de las piritas y su extracción.
Escombrera de la cantera.
         En la foto de arriba podemos ver la zona de escombreras donde todo el mundo pudo recoger su pirita cúbica sobre pizarra verde. Muy difícil extraer en cubo perfecto dado que las piritas están algo meteorizadas y los golpes en la extracción rompen los cubos.

       Vemos en la foto de abajo un cristal paralelepipédico y de hábito casi tabular que son frecuentes en este yacimiento, una pena que en la mayoria de los casos la extracción alteran y rompen los cristales.
Pirita con un cristal paralelepipédico sobre matriz pizarra verde, Lourixe, Pol, Lugo
Cristal cúbico suelto de pirita de 3cm x 3cm, Lourixe, Pol, Lugo.
Bonita formación cúbica de pirita sobre la pizarra verde.
Siderita
       En forma de pequeños filones también detectamos en algunas calizas filones de 1cm a 3cm de siderita como la que podemos ver en la foto de arriba. Como dato anecdótico, el afamado arquitecto norteamericano Norman Foster, a realizado varios pedidos de esta pizarra para la construcción de varios edificios y  proyectos de su estudio de arquitectura.
Otro cristal paralelepipédico de pirita, Lourixe, Pol, Lugo.
         Como broche a esta larga y provechosa aventura y una vez pasados unos días desde esta incursión y  recuperados del largo viaje, el poso que que queda y que perdurará en nuestra memoria, es la jornada tan enriquecedora y educativa, tanto por el tema geológico, el de minerales y lo importante que es viajar y adquirir conocimientos de otros lugares que sin ser excesivamente distantes, cambian totalmente la rutina a las que nos tiene acostumbrados la vida.
                 
Finalmente os dejo unos versos de la que fue una precursora de la poesía en gallego y que también supo reflejar la “morriña” de los emigrantes al dejar sus verdes y frondosas aldeas, y que interpreta con singular sensibilidad y preciosa voz, nuestro paisano berciano, Amancio Prada. 

Adiós ríos; adios fontes;                  Adiós, ríos, adiós fuentes
adios regatos pequenos;                  adiós regueros pequeños

adios vista dos meus ollos:              adiós vista de mis ojos:


 non sei cando nos veremos.           No sé cuando  nos veremos

Miña terra, miña terra,                   Tierra mía, tierra mía
terra donde me eu criei,                  tierra donde yo me crié,    
 hortiña que quero tanto,                huertina que quiero tanto,

f igueiriñas que prantei,                  higuerinas que planté,

Ha sido un precioso regalo de la naturaleza esta jornada, en buena compañía y armonía.
Así son las cosas y así se las hemos contado.
             

3 comentarios:

  1. me lo pase genial en esta super excursion para repetir en el mismo sitio o en otro....inolvidable, y el paisaje no podia ser mejor...sandra

    ResponderEliminar
  2. fantàstica salida me lo pasé pipa

    ResponderEliminar
  3. Poco me queda que decir después del relato de de esta gran salida. ! Fenomenal !

    ResponderEliminar