martes, 22 de abril de 2014

GEODAS DE CALCITA HIALINA DE LA ROBLA, DESTIERRES Y TALUDES DEL TRAMO DEL AVE LA ROBLA / BUIZA / LA POLA DE GORDÓN.

Geoda de calcita hialina
      Hace años un coleccionista de León nos informa de que en los trabajos de destierre del acondicionamiento de las vías del ave y de los túneles en la zona de la Robla, habían aparecido en unos terrenos cerca de la central térmica de la misma población  unas posibles geodas de calcita hialina.
         Los tramos en los que se han trabajado para la recogida de muestras  son los correspondientes al tramo de 9400m que va desde las localidades  de Cuadros, La Robla  y La Pola de Gordón, estos tramos atraviesan 6 túneles, Túnel del Alba de 1057, Buen Suceso I de 697m, Buen Suceso II de 199m, Peredilla 723m, Nocedo de Gordón 620m y finalmente el túnel de Castro de 493m, este túnel ha sido excavado con retroexcavadoras, martillos hidráulicos y con uso de explosivos debido a la mala calidad geotécnica y a un suelo muy arenizado.

      Precisamente en los trabajos de destierres y acondicionamiento de este túnel y de sus taludes  es donde hemos podido recoger las muestras de calcita hialina que se encuentran en el interior de estos cantos rodados por llamarlos o citarlos de forma común.

      Cogiendo una carretera paralela a la central térmica de la Robla y enlazando con un camino que accede a las zonas de destierres de uno de los  tuneles del ave que antes hemos citado, nos dirigimos andando por la imposibilidad de llevar los coches hasta los primeros taludes realizados.
Carlos, Cañón y Juan, al fondo y de espaldas los taludes que se citan.
      Estos taludes de un color rojizo teja dejan ver nada más llegar los cantos rodados en los cuales se esconden esta bellas calcitas, eso no significa que en todos los cantos se encuentren estos bonitos cristales y para que esto ocurra hay que romper y golpear decenas de ellos, sabiendo que en la mayoría solo veremos mineral masivo o simplemente cementaciones que nada tienen que ver con lo que buscamos.

       En un tramo de unos 400metros que es el que estudiamos y recogemos muestras varía mucho la aparición de estos cantos, observándose que en algunos de ellos hay una masificación de las arcillas desapareciendo estas formaciones, quedando solo las arcillas de forma masiva.

     Citando su geología de forma general son  unos terrenos que atraviesan suelos terciarios compuestos de conglomerados poligénicos (Se dice que un conglomerado es poligénico, cuando los cantos proceden de la erosión de distintas rocas madres), también arenas y lutitas de la formación Candana. Estos conglomerados están cementados por unos limos- arcillas con alto contenido en óxidos en hierro y altamente carbonatados lo que favorece esta formación cristalina en el interior en estos cantos subredondeados de origen fluvial.

      Como no podía ser de otra forma debemos de citar de forma muy especial a la persona que ha realizado estas maravillosas fotografías y que en su momento  cedió a nuestra Asociación de forma altruista a Don J.M. Sanchis al que consideramos uno de los mejores fotógrafos dentro de la mineralogía Ibérica.


     Las formas externas de estos cantos es muy variada desde los que tienen forma oval a redondeada, sus tamaños varían entre los de 2cm a los casi 30cm como la que tenemos citada en nuestro museo

     En esta foto de abajo se reflejan muchos cristales donde no dejan ni un hueco, es decir está prácticamente tapizada como vemos los cristales son semitransparentes u opacos, otra diferencia entre los encontrados. Viendo la matriz que rodea el canto, arcillas y  cantos de menor tamaño cementados entre sí, dan de alguna manera cobijo a tanta belleza mineral. 
 Parte de una de las geodas partidas
          Aquí se entremezclan los hialinos y los semitransparentes aunque en esta ocasión si existe huecos que dan espacio a los cristales mas grandes.
Otra maravilla en forma de geoda.
       Desde una posición más cercana de esta geoda y con el tacto de un experto ( J.M Sanchís) vemos la pureza de estos cristales y sus hábitos cristalinos otro tesoro en la provincia de León que merece ser mostrado. Muchos de estos cristales tienen un habito escalenoédrico además de rómbico y algún prisma.
Prismas de cristales de calcita hialina del interior de la geoda.
          También existen dentro de los cristales inclusiones de óxidos de hierro que le dan una coloración muy estética a los mismos entre ocres y rojizas.
Parte interna de otra geoda de calcita
Otra zona de la geoda
Dentro del cristal de calcita hialina inclusiones de color marrón
De más cerca nos acercan a confusión con el cuarzo, o no.
         Más inclusiones internas de color marrón oscuro, estas coloraciones son debidas a los cambios en las condiciones de formación del cristal y al atrapamiento de impurezas químicas, en estos cristales que no sabemos si la cromática de ellos es la original o si un efecto fotográfico le ha dado este tono de color azul claro a todas las cristalizaciones de esta drusa. También se observan defectos (escalones) en el crecimiento del cristal.   
Preciosos cristales de cromática azul clara, efecto óptico??.
Perfectos cristales hialinos de calcita.
       En algunas de las cristalizaciones las calcitas adquieren unas coloraciones de color rosa claro muy estéticas.
Bien pueden ser confundidos con prismas de cuarzo hialino.
      Como vemos incluso a la hora de realizar las fotos tapizan las caras hialinas y los cristales pequeñas partículas de posible limonita.
Formando un racimo de cristales hialinos
        Este cristal hialino de abajo  corresponde a una de las geodas antes citada, podemos observar algunas recristalizaciones en la base del cristal, incluso en el propio prisma alteraciones suponemos en el proceso de crecimiento.

Escalenoedro de calcita.
     Escondidos como si se tratara de una grieta alpina se encuentran estos cristales que una vez más nos confunden por su hábito dentro de una geoda.

Parte interna de una geoda de calcita hialina
       En la foto de abajo tenemos el ejemplo de cristales hialinos de calcita, debido a la matriz interna de color marrón de la geoda le dan un color a estos cristales que no corresponde a la verdad cromática. la mayoría de los cristales de esta geoda y de las encontradas son cristales con hábito de  romboedros que pueden ser confundidos por cúbicos.
Geoda de calcita hialina
     La imagen de abajo nos enseña con más definición los cristales que contiene la geoda de arriba reflejada
Más cristales
Cristal aislado de calcita.
Ahora nos permitimos exponer unas fotos realizadas por nuestra Asociación que aunque no tienen la calidad que merecen si son una muestra de las maravillas mineralógicas de la provincia de León.

Geoda de 30cm de diámetro
   En esta geoda podemos ver las coloraciones rosadas a las que hacíamos referencia anteriormente.

Unas coloraciones rosadas se asemejan a la rodocrosita
Al fin y al cabo maravilla mineral.
Esperamos que lo mostrado en este reportaje sirva para aumentar más aún nuestra riqueza mineral.
Así son las cosas y así se las hemos mostrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario