viernes, 20 de junio de 2014

ESTALACTITAS URBANAS


          Como hemos dicho en más de una ocasión, teniendo la mente abierta y la curiosidad por todas las creaciones de la naturaleza, en cualquier lugar y situación se pueden hallar tesoros como el de estas preciosas figuras que Juan, casualmente en un paseo con su perro tuvo la suerte y el instinto mineral de contemplar y las bautizó como "estalactitas urbanas".

           En esta ocasión se trata de unas preciosas formaciones calcáreas que por un error de construcción humana, dado el deterioro de este canal construido al lado de la N-VI a la altura de la rotonda de San Román y en un camino que se puede recorrer en mil ocasiones y no fijarse en ellas si no se tiene el hábito de investigar y descubrir. En nuestro caso tenemos al cerebro acostumbrado a estas labores.
 
         También el descubrimiento abarca a unas rocas de contención de tierras, que en algunas de ellas contienen geoditas de dolomía muy interesantes; y no solo eso sino que en la otra margen del camino se encuentra una pequeña ciénaga que en esta época del año y con las abundantes lluvias caídas nos presenta un paisaje digno de un clima tropical en pequeña escala, también los helechos que están emergiendo de su letargo son dignos de nuestra atención.

          Os dejamos una descripción de la formación de las y unas fotografías para ilustrar el acontecimiento.

           Un bonito paseo en buena compañía y armonía.
                  
Estas coloraciones oscuras deben de ser sustancias orgánicas.
       Si nos basamos en la correcta definición de lo que es una estalactita diremos que esta  formación  obedece al ataque realizado por el dióxido de carbono que se encuentra disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, constituida ésta casi en su totalidad por carbonato cálcico. Como producto de esta reacción química aparece el bicarbonato cálcico, sustancia muy soluble en el agua. Cuando en el techo de una cueva (en este caso sobre morteros industriales, hormigón y cemento) afloran gotas de esta agua, se produce la reacción inversa: escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, que comienza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo. En esta ocasión también son sales y sulfatos los que se encuentran en esta formaciones urbanas.
En pleno proceso de formación.
            Las aguas duras de esta comarca y el deterioro de estas canalizaciones son la consecuencia de que las sales, sulfatos o carbonatos hagan su trabajo en el tiempo con la ayuda de procesos químicos.

En orden de crecimiento

Curioso malabar en la formación.

Agrupación en las grietas

A punto de lograr la unión.
          Esta preciosa fotografía de arriba nos muestra como se forman estas estalactitas urbanas, estamos seguros que si el tiempo pasa por ellas llegaran al formarse lo que en terminología de cuevas se denomina columna, formación que se crea al crecer de forma continua la estalactita hasta fusionarse con la estalagmita, formación que se alimenta de la decantación y suministro de goteo continuo a través de las estalactitas que se forman en el techo.
Gotas de las ubres oxidadas

Filigrana formada recubriendo maleza.

Bello detalle de  figura natural urbana.

            La situación de estas canalizaciones son caóticas y están casi en ruinas, por lo que hemos podido observar los defectos estructurales de estos tramos en su construcción y elaboración han desembocado en la rotura y fractura de muchos de ellos.

              La formación de estas estalactitas y estalagmitas es debido a las filtraciones del agua que corre por estas canalizaciones filtrándose a través de estas por fisuras o grietas.

Tramo de canal donde su base se ha fracturado por toda su base.
           De los defectos estructurales más importantes uno de ellos y el que nos a llamado la atención es la falta de un armazón metálico (mal diseño en el mallaje) que enlace con las partes laterales de los tramos de canal con la base del mismo, de ahí la rotura en la mayoría de estos tramos de su base por la cual corre el agua.

        También podríamos citar aunque con dudas sin tener un estudio del hormigón utilizado que debe de haberse utilizado una mala base de arenas y áridos en la elaboración del hormigón. Han utilizado un árido de canto rodado que aunque se trabajan mejor se debería de haber utilizado y es más recomendable los machacados ya que dan una mayor resistencia con el hormigón y una mayor resistencia química.

   La importancia de la utilización de arenas de calidad tipo silíceo sera el resultado a través del tiempo. Las mejores arenas son las de río. Nunca deben utilizarse arenas de calizas blandas como feldespatos, yesos, piritas o rocas porosas.

       En las escolleras de frenado de los taludes de la N VI y en los enormes bloques de dolomía y caliza se pueden observar estas formaciones minerales muy estéticas de dolomita en matriz caliza.

Dolomita con patina de sulfuros de hierro.

Más cristales
Geodita de Dolomita
Así son las cosas y así se las hemos contado.

4 comentarios:

  1. Bonito reportaje casi urbano.

    ResponderEliminar
  2. Esto indica que en las condiciones adecuadas la formacion de estalactitas es rapidisima, casi instantanea en el tiempo geologico, hay que tener eso en cuenta a la hora de datar estalactitas.

    Y con respecto a los aridos, aunque sorprenda se recomienda el uso de arido natural redondeado, es mejor frente al de machaqueo, pues no tiene caras de fractura. Otra cosa es la naturaleza de los mismos, siempre es mejor el arido siliceo. Esa caida de la base del canal es curiosa, claramente no ha sido diseñado para trabajar asi, y no tiene refuerzo.

    Las filigranas sobre vegetales son las conocidas tobas, con el tiempo se llegan a formar maravillas naturales como las lagunas de Ruidera o el nacimiento del rio Cuervo.

    Saludos, Carlos Gª

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus aportaciones Carlos, desde la lejanía recibe un cordial saludo.
    Aragonito Azul.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportaciones Carlos.
    Desde la lejanía, un saludo.
    Aragonito Azul

    ResponderEliminar