sábado, 11 de octubre de 2014

TRILOBITES, UN PASEO POR NUESTRO PASADO


Por la izquierda, miembros del INGEMI, Juan, Ivo, Jose Luis, Jose Manuel y Bernardo


Lumajo es el pueblo de la zona de Laciana de más altitud, 1305 m. es uno de los ejemplos más vivos de la tradición ganadera que tanta importancia tuvo entre sus vecinos, dando fe de ello las numerosas casas de labranza que allí se conservan. Merece atención particular la mansión construida, en lo alto del pueblo, de estilo indiano y en cuyo interior manan dos fuentes naturales. También se encuentra próximo un amplio lavadero restaurado. 


Desde Lumajo se divisan las tres montañas más emblemáticas del Valle de Laciana: El Pico Muxiven 2032 m;  el Pîco Cornón 2188 m ; y el Pico Cornín 2062 m.  La leyenda cuenta que el nombre de Muxiven viene de una mujer Tsacianiega que llamaba a su gatito diciendo ¡muxi, ven!. De los Picos Cornón y Cornín, es sabido que sus nombres proceden de sus cumbres con  forma de cuerno. Los vecinos de Lumajo son conocidos en la comarca de Laciana como los "Saltasucus".


Antes de llegar a Lumajo, subiendo por la carretera desde Villaseca de Laciana a mano derecha, se encuentra una de las cascadas más impresionantes y desconocidas de la provincia de León, "La Cascada de Lumajo", esta cascada tiene agua todo el año. Es digna de ver, sobre todo en época de deshielo, que baja una buena riada, es posible que en invierno se quede totalmente congelada.


Sobre los Trilobites podemos decir entre otras cosas que han sido de los fósiles más estudiados y fáciles de identificar; estos artrópodos se extinguieron a finales del Pérmico, antes de la llegada de los dinosaurios, vivieron cerca de  300 millones de años, la clasificación dentro de la clase de los Trilobites es de  8 ordenes, 150 familias, 1.400 géneros y 5.000 especies. La primera vez que el hombre los reconoció fue hace unos 25.000 años en la Grotte du Trilobites, un hombre de Cromagnon le hizo un agujero para colgarlos de amuleto, el tamaño de estos seres va desde los pocos mm a los 90 cm.


            Aunque se puede llegar a creer que su nombre procede de las tres divisiones del cuerpo; Cefalón, Tórax y Pigidio, se debe a los tres lóbulos que recorren el cuerpo desde la parte anterior a posterior, estando el centro el lóbulo axial o raquis y a los lados los lóbulos pleurales; izquierdo y derecho.
       
       Los primeros trilobites aparecen en el inicio de la era Paleozólica hace unos 545 millones de años, su extinción fue a finales del Cámbrico, una de sus características es el cambio que realizaban periódicamente de de la coraza por otra mayor, tal como las culebras en nuestros días, otra de sus particularidades es la que fueron los primeros animales en desarrollar ojos completos; ningún otro animal refleja con tanta claridad el drama de la aparición, evolución, diversificación y posterior extinción, los últimos supervivientes eran herbívoros  y por tanto fáciles presas para los depredadores.


     En una entrevista que se le hizo en su día a Richard Fortey;  prestigioso paleontólogo y especialista en fauna del Cámbrico (unos de sus libros es Trilobites, testigos de la evolución) se le preguntó que si pudiera realizar un único viaje en el tiempo que época elegiría, y sin dudarlo contestó que al inicio del Cámbrico y traer de vuelta uno de los primeros trilobites para diseccionarlo.

       Si la sensación de cosquilleo y “temblar de las pierninas” (que dice nuestro colega Juan) la sentimos cuando hayamos un mineral con una preciosa cristalización o de alguna característica particularmente bella, no lo es menos   la satisfacción y emoción que nos embarga al descubrir y  tener el sumo placer y la gratificación de recuperar a la vida de nuevo a estas raras, bellas y entrañables criaturas que vivieron en épocas que nos es prácticamente imposible imaginar y calcular el tiempo que hace, puesto que estamos hablando de millones de años, cuando la esperanza de vida de un humano puede ser de 80 años y nos parece una larga vida.

     Hemos sido como siempre muy respetuosos con este hallazgo y rescatando alguna muestra de estos majestuosos y enigmáticos trilobites para poder mostrar en nuestro museo en la Casa de  las Culturas del Ayuntamiento de Bembibre, siempre sin ánimo de lucro ni comercialización de ninguna clase, tan solo para divulgar y aportar algún conocimiento de nuestra historia y dar a conocer alguno de nuestros rincones de la geografía de un alto valor geológico y belleza natural como es en este caso, un bonito pueblo de Laciana como es Lumajo.


Una preciosa e histórica mañana, realizada en armonía y buena compañía.



Trilobite orden Phacopidos ??? en estudio.

Preparando los aperos, el nerviosismo imperaba en esta salida de investigación.
    Sin ser friki ni empalagoso esta salida ha sido una de las más emocionantes que he realizado en mis años de andaduras, casi un año hemos estado tratando de poder hacer esta incursión, nuestras investigaciones y las personas que colaboraron han sido los culpables de que  algunos momentos sean inolvidables y por ello agradezco a los mismos su rigurosidad y colaboración ya que esto supone poder incrementar con alguna muestra recuperada  nuestro patrimonio museístico. Una vez realizadas las debidas actuaciones de restauración limpieza y catalogación (pendiente de ratificación)  serán expuestas en la sala "PLINII SECUNDI"

       Los materiales fotográficos así como la situación (coordenadas) de los hallazgos han sido enviados y  puestos a disposición de la paleontóloga  Esperanza M.  Fernandez Martinez profesora de la Universidad de León, Área de Paleontología por si este hallazgo supone algo nuevo en la zona o bien ya ha sido estudiada.
  Cumbres del  Muxivén, 2014 metros de altura
     Esta incursión es realizada  dentro de la Formación La Pedrosa y en una de las capas del Grupo La Vid, en las proximidades de un evento llamado UZE (Upper Zlichovian Event) esto se deduce por los materiales observados in situ in visu y las muestras recogidas, datos que recoje un estudio sobre lugares de Interés Geológico y Red de Espacios Naturales de León elaborado por la Junta de Castilla y León donde la paleontóloga Esperanza Fernandez y I. Fuertes Gutierrez han sido las coordinadoras de este informe en el cual han plasmado  toda la riqueza paleontológica y geológica de  esta provincia siendo esta una de las más ricas de esta península Ibérica en todos los campos científicos relacionados con geomorfología, geodiversidad, litología. mineralogía, paleontología etc.
Valle de Laciana, Villablino (León)
     La mayoría de los investigadores de  fósiles los identifican en base al sistema implantado en 1758 por el biólogo sueco Carolus Linnaeus. Propuso que una especie debe tener dos nombres: el primero es el género (un grupo de especies similares) y el segundo es único para la especie en sí. Desde alrededor de 1780, el uso del sistema se aplicó a fósiles, así como a seres vivos o especies extintas; sin embargo, muchos paleontólogos profesionales eligen el método cladístico de identificación. No importa el sistema usado, las principales clasificaciones de grupos de fósiles incluyen, en orden: reino, phylum (animales) o división (plantas), clase, orden, familia, género y especie.
Otra muestra de trilobite en esta posición de defensa.
Gonianites ?? (cefalópodo)
    Hemos detectado varios trilobites con la forma que se puede ver en la foto de abajo (posición estratégica de defensa pasiva) como ocurre en la cochinilla de agua, cuando es atacada por algo se enrosca en su propio cuerpo como método de protección de ataques externos.
En los trilobites y en este caso, pudo haber unas condiciones adversas bien en el hábitat en el que se encontraban (agua) o a consecuencia de ataques de otros depredadores (peces). Los hallazgos  nos dicen que pudo haber una mortalidad masiva al detectar tantos trilobites con esta forma tan peculiar enroscada, desconocemos la causa aunque son varias las hipótesis que nos llegan a través de consultas e informaciones científicas.

Trilobite enroscado en posición de defensa pasiva.
   Según investigadores  estos artrópodos fueron depredadores y carroñeros, posteriormente terminaron siendo devorados por otros depredadores y finalmente se extingieron a finales del Cámbrico, para Danita Brandt, paleontóloga de la Universidad de Michigan, en EEUU, el fin de los trilobites está en su manera de mudar. Éstos, como todos los artrópodos, estaban envueltos en una coraza calcárea de la que debían desprenderse periódicamente, con el fin de crecer.

     Brandt ha estudiado miles de exoesqueletos mudados y ha descubierto que la hendidura por donde habitualmente abandonaban la antigua coraza aparece sellada o era tan reducida que el trilobites quedaba atrapado.
Fantástica muestra de trilobite enroscado en matriz.
     En la foto de abajo observamos que lo único que se ha conservado de este trilobite es la parte de la cabeza (glabela) y los ojos, el resto del cuerpo ha desaparecido por la alta alteración del fósil y de la roca que lo envuelve.

Parte de trilobite, cranidio aislado, glabela y ojos (esquizocroales?)
 Positivo y negativo de trilobite, parte de thórax (lóbulo pleural izquierdo y derecho, lóbulo axial o raquis parte central) y cephalón (glabela).
    Posiblemente estos restos fósiles hallan sufrido lo que se cita como permineralización en el proceso de fosilización, los altos contenidos de sulfuros u óxidos de hierro han alterado las rocas matrices y el propio fósil, estos estratos donde se ubican los trilobites están cargados de pequeñas capas de arcillas y lodos intercaladas y poco compactadas por la meteorización de las mismas, además la roca donde se encuentran están muy metamorfizada rompiéndose con suma facilidad.

     También ocurre que gracias a la piritización de algunos trilobites y gracias al estudio radiológico de las muestras (rayos X) se  pueden observar estructuras internas  como partes del sistema digestivo del artrópodo

Parte de trilobite, thórax (lóbulos pleurales izquierdo y derecho)
      Los expertos cifran en 20.000 especies reconocidas, 50 especies son las más representativas como explica Brian T. Huber of the Smithsonian’s Museum of Natural History, with a cache of trilobites. más información en  A Pictorial Guide to the Orders of Trilobites, by Samuel M. Gon III


Trilobite en matriz de roca caliza
      Podemos decir que estos restos fósiles van a enriquecer la Sala Plinii Secundi y nuestro patrimonio, la calidad y variedad de nuestra provincia es grandioso comparable a cualquier zona a nivel mundial, así lo certifican expertos y estudiosos de toda Europa y resto del mundo.
Trilobite completo, cabeza, tórax y pigidio enroscado?

Ivo, metódico y observador sin dejar nada sin mirar

Alguno no respeta lo ajeno.
     Esta señal ha sido muy comentada por nosotros, creemos que fue colocada para evitar que la gente que realiza la rutas de senderismo por estos valles se lleven las rocas que contienen restos de fósiles, corales y otros, estas rocas (lumaquelas) están colocadas en las paredes de muchas fincas delimitando las mismas, a través de los años la gente ha ido recolectando estas rocas lo que influye en la caída de estas paredes que delimitan las fincas privadas. El respeto hacia lo privado y el entorno que nos rodea debería de ser algo a tener en cuenta a la hora de salir al campo.
Spirifer s.p
      La muestra  fósil de la foto de arriba ya está en una de nuestras vitrinas del museo formando parte de las nuevas incorporaciones y  esperando que podáis venir a verlas, ese es nuestro deseo.
Más restos fósiles

Spírifer.



    Las “lumaquelas” como la foto de abajo son rocas sedimentarias, normalmente de matriz caliza, que contiene una proporción importante de restos de conchas de moluscos o esqueletos de otros animales (nummulites, erizos de mar, lamelibranquios, bivalvos etc.) fosilizadas. Por esta razón, a estas rocas también se las denomina calizas conchíferas o fosilíferas. Los trozos de conchillas o exoesqueletos están unidas por un cemento en general de caliza. No son rocas formadas por crecimiento de un ser vivo, sino por acumulación de trozos. Su color puede variar desde el negro hasta tonos suaves cremas o rojizos como la caliza griotte muy característica en la zona que tratamos.

Preciosa lumaquela donde multitud de muestras fósiles coralinas en matriz de caliza griotte nos enseñan sus particularidades estructurales.
       Las Lumaquelas están catalogadas también como caliza fosilífera por ello la IMA (Asociación Mineralógica Internacional) la ha incorporado en el grupo de sustancias orgánicas (IX) según la clasificación de Strunz en la revisión que se hizo en  el año 2004.

Así son las cosas y así se las hemos contado.








3 comentarios:

  1. Una de las salidas mas gratificantes de las que he realizado por la intensa sensación que se siente al tocar estas joyas de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. LA PROXIMA VEZ NO OS DEJO IR SIN MI.

    ResponderEliminar