miércoles, 12 de noviembre de 2014

WOLFRAMITA, SCHEELITA Y OTROS DE MINA CARMELITA Y PONFERRADINA, PONFERRADA (LEÓN)


José Luis siempre le saca a la naturaleza toda su esencia, sin palabras, amaneciendo en mina Carmelita.

Solamente por tener el privilegio y satisfacción de contemplar este bello amanecer sobre la olla berciana, merece la pena el madrugar un día de Domingo, en el que la mayoría de los habitantes estará probablemente muy a gusto en su lecho.

          Pero nosotros tenemos una “misión” este mismo día, en el que se celebra una de las jornadas del Mundial de Ciclismo en Ponferrada y estarán toda la mañana varios helicópteros sobrevolando la ciudad para captar las mejores imágenes del magno acontecimiento del deporte de dos ruedas sin motor. Nuestra incursión nos llevará a los restos de la mina Carmelita; quisiera hacer una introducción que me asalta en estos momentos sobre el nombre que se les da a las prospecciones mineras; y es que casi todos los nombres con que se bautizan son de mujer…Antonina, Sta. Rita, Casilda, Sarita, Santa Bárbara. Como curiosidad decir que los huracanes también son llamados con nombre de mujer (causando bromas cuando coinciden con el nombre de esposas o suegras) parece ser que primeramente se elegían nombres del Santoral de la Iglesia Católica, pero podían coincidir nombres iguales cuando eran en la misma fecha de diferentes años; a primeros del siglo XIX un meteorólogo Australiano Wrager, comenzó a utilizar nombres femeninos, en la actualidad se alternan nombres femeninos y masculinos, existiendo 6 listas de 19 nombres manejadas por la Organización Mundial de Meteorología.

          Dejando estos datos anecdóticos, quizás los nombres de las minas eran elegidos algunos también por el santoral y patronas de la zona, y otros por cariño o recordatorio de personas y otros por los parajes o pueblos en las que se encontraban o por curiosidades de su difícil acceso etc. La que nos ocupa esta preciosa mañana fue en su día una explotación del valioso mineral Scheelita, que tras una dificultosa localización entre la maleza por fin conseguimos el objetivo (para regresar lo hicimos por la parte de arriba de las bocaminas, lo cual nos facilitó el paseo).

          Después de hacer nuestro reportaje fotográfico e inspección de las escombreras y de los pocos metros que se pudo adentrar en las minas excavadas en roca, con amplios filones de cuarzo en el que trabajosamente en  su día se extrajo el preciado mineral, pudimos también dar fe de las derruidas instalaciones externas y que están siendo apoderas por la naturaleza y que apenas se pueden ver los muros de las mismas.

          Nuestros fines nos han llevado a pasar una mañana en armonía y buena compañía, que es una de nuestras mayores satisfacciones no solo por la mineralogía, sino por lograr aunar a un grupo de personas que disfrutan de las mismas sensaciones e inquietudes que nos ofrece la vida.

Por la izquierda, Enrique, Ivo, Mª Carmen, Manuel, Jose, Juan, abajo, por la derecha Chema y José Luis.
Miembros del INGEMI preparados para la labor de descubrir nuevas piezas que incrementen nuestro patrimonio mineral para nuestro museo.

 Pieza única que sería la envidia de cualquier coleccionista o investigador.
Cristal dipiramidal de Scheelita, mina Carmelita, Montearenas, Ponferrada (León) 2cm x1,8cm.
       Desde las entrañas de la tierra ha salido este tesoro mineral, actualmente es casi imposible poder recoger o encontrar alguna muestra de scheelita que resalte como la que podemos disfrutar de la fotografía de arriba, muchas horas de trabajo, mucho terreno investigado y los frutos de todo ello resalta con luz propia, esta muestra es sin duda una de las mejores piezas descubiertas en los últimos años en estas minas Bercianas, enhorabuena Jose.

 
Vista general de parte del complejo minero Carmelita
         En esta perspectiva de la foto de abajo se pueden visionar  los indicios de parte de la zona de explotación de mina Carmelita, mina que exploto por medio de galerías y cámaras los filones de cuarzo donde extraían las mineralizaciones de wolframatos.

Casi en zona de montera se ven tres zonas mineralizadas, dos boca mina y una trinchera.
                                                                                                                                                        
       En esta mina se citan también como minerales accesorios del cuarzo y moscovita, apatito y turmalina, las mineralizaciones son de scheelita con arsenopirita, molibdenita, pirita, pirrotina, calcopirita, bismutina y bismuto aunque también se cita la fluorita como indicio.
                                                                                                                                                                    
En la trinchera buscando scheelita.
Ivo en busca del tesoro mineral.



 Las rocas encajantes y según el SIENCALSA y Mapa Geológico y Minero de Castilla y León  encajan en  filones de cuarzo que  han sufrido un ligero metamorfismo térmico que no tiene relación con el granito de Ponferrada.






                             Final de la trinchera




Los estudios realizados sobre la ley de estos filones van desde 0,5% a 0,40% de wolframio con una ley media de todas las explotaciones de 0,16% de wolframio.







Boca mina Carmelita.

Bocamina, fondo de saco



Esta galería o cámara en la cual esta Jose Luis revisando los escombros solo tenia unos pocos metros de avance (20 a 25metros aprox.)







Galería o cámara principal siguiendo el dique de cuarzo mineralizado, impresionante.

Una vez revisada la galería o cámara nos adentramos en sus entrañas para realizar nuestras pequeñas investigaciones de campo, podemos ver parte de esta mina la cual en algunos lugares ya se observan zonas de colapso por el arrastre de astiales y techo, la roca esta muy metamorfizada por lo que observamos y no aguanta las presiones  que soportan las galerías o cámaras de explotación. 


      Desconocemos la profundidad de estos diques ya que están rellenos de escombros, posiblemente sean más profundos ya que en el exterior se ve la continuidad de los mismos a mas profundidad y siguiendo  a cotas más bajas.

En la parte central observamos un prisma de cuarzo ahumado muy alterado y con múltiples roturas en este filón de cuarzo y sericita.

Cármen adentrandose en al cámara.




Carmen arqueóloga minera, nos acompaña en nuestras incursiones para recabar información sobre estas minas y complejos mineros










Ivo subiendo a un nivel superior de la mina.


En el centro de la fotografía de la izquierda se sitúa el filón de cuarzo explotable, hemos detectado que es muy irregular y en pocos metros desaparece ante lo cual se realizaron otros niveles superiores para volver a localizar el dique mineralizado como vemos en fotos a continuación.




 



Como vemos perdida la mineralización de cuarzo se realizan niveles superiores por encima de la galería principal, por nuestras comprobaciones no tuvieron suerte

Este nivel iba buscando el filón de cuarzo perdido en galería.




Perdido el filón de cuarzo se deben de iniciar trabajos de búsqueda realizando niveles superiores para localizar el filón perdido
       Este pequeño dique que trabajamos que se observa en la imagen de abajo, se encuentra en un astial de la galería, se ven varias mineralizaciones una de ellas es un estrato de mica sericita muy compactada de 1cm de espesor a un lado del dique de cuarzo, este dique no llega a más de 15cm de potencia variando su espesor según se observa en todo el astial de la galería. Se intercalan dentro del dique de cuarzo ahumado unas localizaciones de  unas arcillas muy blandas y finas de color marrón u ocre que contienen cristales muy fracturados de cuarzo ahumado que en algunos casos contienen cristales milimétricos de ortoclasa tapizando los mismos.

Manuel, recogiendo sericitas.

Parte de la escombrera

Más edificaciones tapadas por la vegetación













Podemos observar el camino forestal nuevo que sin duda sera revisado por nuestros compañeros








Más ruinas de estas minas que desaparecerán de nuestros recuerdos y de  nuestra gloria minera pasada si no nos concienciamos del interés en su conservación y protección realizando actuaciones en posibles corredores mineros donde enclaven todas estas explotaciones mineras en un viaje por todas estas instalaciones aunque suene imposible, lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a estos yacimientos mineros que nos han dado junto con el carbón, 
plomo, hierro, pizarra, caliza, cuarcitas prosperidad y calidad de vida, se lo debemos y será una   gran muestra para que nuestros hijos sepan de donde venimos y si hemos cumplido con nuestra promesa de dar a la naturaleza lo que ella nos ofrece de forma gratuita esperando solo algo de agradecimiento sabiendo que esto nunca ocurrirá. 




Observamos al fondo  otra zona de explotación, El Castro I y Embalse Fuente del Azufre minas que  actualmente pasan desapercibidas por los restos de la vegetación y los derrumbes de las construcciones y galerías.


Otra trinchera mineralizada del complejo minero








Esta trinchera de la derecha es parte de la mina, no sabemos las dimensiones exactas de la misma pues esta rellena de escombros, el hueco visual no dice que hubiese sido un gran frente de arranque ya que los diques de cuarzo tampoco tienen gran potencia y están intercalados en el bloque explotado por otros casi decimétricos recubiertos de sericita,  arcillas muy compactadas y granito.
Parte de cortafuegos que separa la escombrera en dos zonas.








Los movimientos de tierras que se han realizado para preparar un camino forestal, creemos para función de cortafuegos ha sacado al exterior mas material mineralógico muy interesante y que no había datos reales de los mismos a nivel de muestra o indicio, en breve mostraremos las mineralizaciones descritas.

Restos de una edificación de la mina.
                    
       Aquí mostramos algunas de las maravillas que hemos podido rescatar de estas escombreras que en pocos años quedaran sumergidas por la vegetación que crece de forma imparable y que hace casi imposible poder acceder a estos yacimientos mineros.

Cristal de roca, Montearenas, Ponferrada (León)

Cristal plano de cuarzo hialino con fantasma, Montearenas, Ponferrada (León)

 
 Hemos detectados cristales de color verde entre las oquedades de las maclas de los prismas de cuarzo, estos cristales tienen varios hábitos unos son hojosos o muy planos y otros con hábito dipiramidal muy agudo, incluso con lo que parece crecimiento pinacoide en algunos de ellos (aún por determinar, en estudio)


Formaciones cristalinas de color verde claro con formas laminares, en estudio.

         Pudiéramos estar tratando con secundarios de cobre? esto pudiera ser posible pues dentro de la paragénesis de la mina lo tenemos localizado.

La misma foto desde otra visión óptica.

         En la foto de abajo se ven aunque con dificultad varias cristalizaciones, un cristal  verde más oscuro con forma dipiramidal agudo, alrededor del mismo y en la parte izquierda otros cristales con color más claro con forma de crecimiento  plana de  pinacoide.
Anatasas de color verde?, una rareza más del Bierzo? en estudio

       Estos indicios minerales están localizados en varias drusas de cuarzo ahumado, entre las caras y prismas de los mismos, su tamaño es micro por ello la dificultad de poder mostrarlo con mayor nitidez, una cámara adecuada haría de estos cristales portada de cualquier revista mineralógica. En nuestro laboratorio ya hemos podido ver estos cristales con toda su belleza a través del microscopio.

Cristales de anatasa verde? con crecimiento pinacoide.

     En los cristales sueltos y fracturados de cuarzo tapizan de forma esporádica algunos cristales con habito nodular de scheelita como en al foto de abajo, tres nódulos dos pequeños, uno en la parte central, otras en la parte derecha y el más grande en la izquierda que esta alterado por una rotura superficial.
Scheelita sobre cuarzo biterminado

      Debemos de agradecer estos hallazgos a nuestro grupo entusiasta del INGEMI y a su constancia, gracias por sacar a la luz más tesoros minerales, Manuel Ortega, Ivo, Jose, Jose Luis, Cármen, Enrique, Héctor, sin duda su generosidad hace que mostremos este reportaje con muestras únicas.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario