sábado, 28 de febrero de 2015

MINA DE CUARZO "ESMERALDA"

       
           La explotación de Mina Esmeralda por Cuarzos Industriales, S.A., se inicia a partir de 1998, después de llevar a cabo un plan de investigación minera que permitió sentar las bases para la elaboración del proyecto de reapertura y explotación de esta mina, que había sido abandonada por sus antiguos explotadores.

          Su capacidad anual de producción es de 50.000 Tm de cuarzo metalúrgico.
Los minerales extraídos de Mina Esmeralda se procesan en la Planta que Cuarzos Industriales S.A. tiene en Cabaleiros – Tordoia."Mina Esmeralda" está situada en el Ayuntamiento de Trazo, provincia de La Coruña, a 17 km de Santiago de Compostela, donde se encuentra el aeropuerto más cercano y en las cercanías de la aldea de Portomeiro. 

      Al norte de Santiago está el municipio de Trazo, en un lugar apartado de las vías de comunicación más frecuentadas, aunque no lejos de Compostela. Los municipios con los que limita son los de Santiago por el sur; Tordoia por el norte; Val do Dubra por el oeste y Oroso por el este.
El relieve tiene aspecto de meseta ondulada, sin grandes contrastes y ligeramente inclinada hacia el sur, por donde discurre el Tambre. Las máximas alturas están al norte, en Pedras Negras (462 metros) y Berdieiras (507 metros).

        Una serie de valles, regados todos por pequeños ríos, le dan gran variedad y alegría al paisaje, de los alrededores. Entre estas corrientes de agua las más importantes son las conocidas por los nombres de Restande y de Lengüelle.
foto ini esme
Mina esmeralda
       Nuestra visita a este yacimiento fue una de las más importantes que he realizado a lo largo de mis años de búsqueda, primero por la compañía de mi amigo Juanjo y después por los tesoros que nos mostraría a lo largo del día incluyendo el entorno y paisajes de la zona con pueblos que atesoraban más cultura de la que pudiéramos absorber.

       Desde el momento que uno se baja del coche y mira a su alrededor observa el color predominante que es el blanco como si de una zona nevada se tratara, en el fondo del vaso de la cantera y con un color como las aguas del mar del Caribe hay una balsa artificial, nada que ver con el color de la foto de arriba que no corresponde a la realidad.
 
Cuarzo amatista expuesto en el Museo Alto Bierzo, la foto desmerece la realidad del cristal y su belleza natural.

        El cristal o cristales que se muestran en la foto de arriba forman tres puntas de prismas soldados entre si en el cual se pueden observar varios procesos de cristalización, primero un cristal primario de amatista con una pureza y color que pocas veces se ha visto en España que invitan a utilizarlos en gemología, y una banda de argilita y  después varias capas de cuarzo ahumado con distintos niveles de color formando un veteado exclusivo. Poder recoger  cristales de amatista de tanta belleza y pureza cristalina es algo que nunca olvidaremos y más aún si es aquí cerca de nuestra tierra sin tener que recorrer miles de kilómetros a los yacimientos más importantes del mundo como Minas Gerais en Brasil o Artigas en Uruguay. Sabemos que existen cuarzos amatistas en varias localidades españolas con bueno cristales pero como estos y con este color  mi impresión es que no, será pasión de coleccionista, o mejor, vengan a verlos.
Cuarzo amatista y ahumado tapizado de óxidos de hierro

         La extracción de estas muestras fue muy dificultosa debido a las arcillas compactadas que se encontraban dentro de las fisuras y que envolvían las drusas de cuarzo, algo que nos llamó la atención fue la variedad cromática de los cristales dentro de la grieta del bloque geológico que varía entre el amatistado, blanco (argilita) ocre (debido a óxidos de hierro) ahumado.
Agregados cristalinos en forma de drusa de cuarzo ahumado tapizada de argilita silícea de 25cm x 15cm
Cuarzo ahumado tapizado de argilita silícea
             Podemos ver el veteado de esta drusa de cuarzo ahumado de la foto de arriba donde en esta ocasión es el cuarzo ahumado el que predomina en la pieza fotografiada pudiendo ver las bandas de argilita que alternan los prismas y cristales de cuarzo.
Argilita silícea sobre cuarzo ahumado agatizado o bandeado.
       Bandas de cristales de cuarzo de crecimiento paralelo y opuesto, unidas por una pasta de argilita silícea. Bandas alternativas de cuarzo y argilita silícea, formando un diseño similar al del ágata.
Cuarzo ahumado tapizado de Argilita.
        Estas formaciones cristalinas de cuarzo se asemejan a las conocidas como cuarzo encapuchado, variedad (capp quartz) dentro de los hábitos cristalinos del cuarzo y que son la consecuencia del cambio de temperatura en el proceso de cristalización, de la aparición de arcillas, además de otros procesos químicos.
Drusa de cuarzo amatistado.
      Las dimensiones de estos cristales son importantes como lo vemos en las fotos de abajo además de las características de su formación y cromática
Son 17cm de cristal en el cual se  observan varias fases cristalinas.
       La pureza de este cristal casi transparente y sin inclusiones internas ni fracturas harían las delicias de algunos gemólogos en la talla de algún cabujón o similar.
Nitidez, color, pureza, criterios indispensables para la talla
Así son las cosas y así se las  hemos contado.

2 comentarios: