martes, 26 de mayo de 2015

EXPOSICIÓN "DANCE INTIME" Y "GIGANTES DE LA NATURALEZA" 2015

         Inauguración el día 5 de Junio a las 19.00horas, durante el acto se degustará un vino del Bierzo ofrecido por Don Ricardo Pérez Palacios, gerente de la bodega Descendientes de J. Palacios
Autores de esta exposición:
Asociación Mineralógica Aragonito Azul.
Don José Luengo Sarmiento.

 GIGANTES DE LA NATURALEZA



      Si definimos la palabra “gigante” -proveniente del latín,  gigas-antis-  según la Real Academia de la lengua nos dice entre otras cosas: Mucho mayor que lo considerado como normal. Pensamiento, esfuerzo gigante. Tamaño gigante.

       La relación existente entre la danza íntima de la obra de un pintor y el esfuerzo gigante de la naturaleza para crear la cristalización de un mineral, es mucho más “cercana” de lo que pueda parecer en un primer pensamiento. Para que exista un mineral se tienen que dar una serie de situaciones geológicas especiales y únicas para que estas “rarezas” de la naturaleza se puedan formar y mostrarse con todo su esplendor y variedad de formas, colores, texturas, brillos; y que desde los primeros pasos del hombre en la tierra han atraído poderosamente su atención y que han sido objeto de veneración y distinción desde los más ricos y pudientes hasta los menos favorecidos.


     Tanto en la pintura como en los minerales, ese nexo de unión está siempre presente en la creación en la mezcla de colores, sensaciones y magnitud; época de creatividad y estado de ánimo en el pintor, y en el caso de los minerales, en los diversos y numerosos procesos químicos y físicos que se tienen que dar en las diferentes épocas geológicas para su formación


      La diversidad de  colores de los minerales asemejan en ocasiones a  las paletas de los pintores que dejan su impronta en otros minerales su belleza y singularidad, uno de los casos más llamativos y curiosos por la similitud a la pintura es la pirolusita dendrítica y su parecido a ramificaciones o raíces de plantas o árboles, asimismo ocurre con los diferentes materiales que usa el pintor para  plasmar en el lienzo las ideas, sentimientos y emociones de ese momento irrepetible.

      En la obra de esta exposición mineral, el significado de “gigante” no es meramente el de su tamaño físico, sino el esfuerzo descomunal que necesita la naturaleza para su creación y el esfuerzo en ocasiones sobrehumano y penoso que el hombre realiza para su extracción, arrancando de las entrañas de la tierra sus tesoros más preciados.


Patrocinadores y colaboradores:

                                      Don Rafael Arquillo Villalobos, gerente de la empresa:




Don  José Vicente Casado, gerente de la empresa:




Don Ricardo Pérez Palacios, gerente de la empresa:


Ricardo Pérez Palacios y Jose Luis Pregal

 Ricardo Pérez a colaborado con la cesión de piezas minerales de gran valor que enriquecerán la exposición y que estamos seguro asombrará a mas de un visitante.
Debemos de destacar de una manera rigurosa la calidad y  variedad de la colección privada que este bodeguero atesora y que su abuelo le donó. Hemos podido comprobar el cariño y el respeto con el cual habla y guarda estas muestras minerales y que no tarde en poner en valor para ser mostradas.




Don Javier  Blanco Álvarez, extesorero y colaborador de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul



DANCE INTIME

Opera virtus

El arte al que me refiero.

         Desde los albores de la humanidad, el arte ha tenido una función transcendental, transformadora y psicomàgica: La de atrapar, capturar, apaciguar y exorcizar el miedo, así como la de conjurar deseos, materializar lo intangible, vislumbrar lo inaudito, crear el símbolo y tener las referencias para construir UNA realidad. Pero eso no significa que la REALIDAD sea esa, sino más bien que la realidad es vista a través de esa referencia, construyéndose así el mundo, a partir de esa primera intuición, ocurrencia, revelación o hierofanìa inicial.


         Estos signos referenciales iniciales son las fronteras y las barreras de lo que se dice civilizado, coherente, racional; lo construido por causa y consecuencia, la parte y el todo, sus relaciones y jerarquías. El animal humano que se atreve a salir, mas allá de esas fronteras, despojándose de esas vestiduras y penetrando en la noche inicial, llena de temores y locuras, teniendo como única arma o herramienta el fuego; el fuego del intelecto, intuitivo e irracional, para moverse por ese abismo nocturno, cavidad interna, cueva materna y húmeda, silenciosa y aterradora.

     Este animal,  mira sus mano, temblorosas, sucias, llenas de barro y ve como la luz del fuego danza con su sombra proyectada en la pared de la cueva. Una danza intima se despierta y el mundo de los espíritus, fantasmas, héroes y dioses se revela. Todo es posible… En esta intimidad de inducción hipnótica, son mostrados los rituales mágicos. Éste momento crítico pende de un hilo, porque camina sobre el filo de la navaja: por un lado teme, quiere huir y salvarse, por otro, se siente atraído por ese mundo maravilloso y seductor, pero con un algo devorador, la locura. En ese frágil equilibrio el ser mágico se despierta y posee al animal humano (trance), siendo un instrumento de esas fuerzas, de la profundidad de lo íntimo. Éste, siendo así conmovido y dejándose llevar por esa intención, toma la materia con sus manos, el barro (la piedra….) y dibuja (talla…) esas imágenes de poder (proyección), dejando una huella indeleble e inextinguible en su SER.
        Es una lucha de la que siempre saldrá derrotado, nunca podrá robar el fuego a los dioses; solo se podrá llevar su recuerdo y las huellas sobre la pared (lienzo, piedra, madera…) serán el signo de que eso ocurrió allí.
        Cuando el animal humano se despierta y sale de esa cueva y el sol con su luz lo ilumina todo, se dice a sí mismo, mirando al recuerdo de su obra: “¿yo soy eso?”.

 Esa realidad inmaterial y mágica, concentra la voluntad, para “SER” y “PODER.



Agradecimientos.


           Esta exposición la preparo con el ánimo y buena disposición que me ha ofrecido la asociación mineralógica “aragonito azul” y la Concejalía de Cultura y Juventud  de Bembibre a los que agradezco esta invitación, y agradezco sobre todo la paciencia que mi familia me ha brindado. A veces, soy difícil de soportar.

          Cuando Juan me comento el nombre de su exposición “gigantes de la naturaleza” y pude leer su introducción, me sentí tentado de buscar una equivalencia con el trabajo que yo realizo, viendo una relación entre el sistema axial de cristalización y el arquetipo en la psicología de Jung. Asimismo, no dejaba de atraerme la idea de fascinación por la piedra que compartimos todos.

Autor: José Luengo Sarmiento


      Agradecemos al Ayuntamiento de Bembibre y a la Concejalía de Cultura y Juventud la oportunidad de poder ofrecer estas maravillas en las espectaculares instalaciones de las que dispone la Casa de las Culturas de Bembibre y Museo Alto Bierzo.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario