viernes, 12 de junio de 2015

CUARZO AHUMADO Y CRISTAL DE ROCA, VILLAR DE LAS TRAVIESAS (LEÓN), PUREZA Y TALLA GEMA.


         Villar de las Traviesas, otro municipio de nuestro Bierzo plural, perteneciente al ayuntamiento de Toreno. Hace más de 20 años que recorremos  los montes de esta localidad. Estos yacimientos carboníferos se han explotado  para la extracción de antracita en minería de interior y a cielo abierto desde los años 60/70, minería que en estos casos eran unas explotaciones pequeñas y con pocos trabajadores, a veces media docena de obreros. En las cercanías de estos yacimientos también existen varias canteras de áridos
Zona del yacimiento restaurada
     Situación:  Geología.  Villar de las Traviesas. El cabalgamiento de Noceda es un cabalgamiento de dirección E-O vergente al sur de los que levantan la sierra de Gistreo y uno de los  cabalgamientos que se ramifican del Cabalgamiento Basal Pirenaico que eleva la Cordillera Cantábrica. El cabalgamiento de Noceda en la localidad de Villar de las Traviesas superpone, con un ángulo muy bajo, pizarras negras del Silúrico sobre arenas y arcillas del terciario. Este cabalgamiento destaca por el contraste de las pizarras negras con alto contenido en materia orgánica y los sedimentos detríticos rojizos del terciario. Las formaciones cabalgadas con arenas y limos no presentan  facies de borde (proximales) relacionadas con la falla, indicando por tanto que se trata de una formación anterior al emplazamiento y levantamiento de los relieves que rodean la cuenca.
    Fuente:  
   Estructuras alpinas en la terminación occidental de los relieves del Orógeno Pirenaico y su relación con la      sedimentación terciaria (Macizo Ibérico, NO Peninsular)
 
F. Martín González/1 y  N. Heredia/2

1.-Área de Geología. ESCET. Universidad Rey Juan Carlos. C/Tulipán, s/n. Móstoles, 28933 Madrid (fidel.martin@urjc.es) 
2.-Instituto Geológico y Minero de España (IGME), c/Matemático Pedrayes, 25, 33005
Oviedo (n.heredia@igme.es)

       Durante la visita a este yacimiento también hemos recogido muestras fósiles de interés, es muy normal encontrarse con restos de pizarra, lutitas y areniscas que contienen fósiles del carbonífero, helechos, annularias, calamites, sigillarias, cordaites, nódulos o concreciones de pirita etc.
           En esta ocasión los restos encontrados son unos pequeños tronquitos  de unos 5mm  a 1.5cm de diámetro su largura no esta determinada dado que son bloques que están fracturados y que rompen la forma original de dicho fósil. Parece que tienen unos anillos de crecimiento y unas marcas verticales a lo largo de todo el tronco. Están incrustados en lo que parece lodo compactado (lutitas?) o algún tipo de arenisca, la roca se fractura de una forma irregular y es muy blanda. 

Tronquito fósil.

        Estas explotaciones mineras no eran muy seguras, una por las características geológicas y de extracción y otra por que  dejaban bastante que desear en medidas de seguridad. Los datos sobre accidentes y experiencia así lo atestiguan.
     Conociendo la riqueza mineral muchos empresarios conseguían concesiones de zonas mineralizadas que facilitaban su explotación ya que muchas capas floreaban y se mostraban aéreas, una simple galería de montaña  siguiendo la capa de carbón, podía dar muchas toneladas de mineral con muy poca inversión.
       Las investigaciones geológicas realizadas por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) en los años 1977 al 1983 mejoraron los datos que se tenían sobre  el Inventario de Recursos Nacionales de Carbón de 1977. Este estudio dio a conocer la riqueza de este municipio y la de  nuestra cuenca del Bierzo,  empezando la explotación a cielo abierto en los años 70.
        Algunas de las zonas explotadas a cielo abierto dieron lugar a montar en los paquetes de capas explotables más profundas y ricas en mineral  pequeños chamizos (así se les llamaba a estas explotaciones pequeñas) que se adentraban por galerías siguiendo la capa  hasta su agotamiento. Esta operación se realizaba después de extraer las capas más superficiales del paquete explotable ya que era muy costoso llegar a estos filones tan profundos teniendo que mover  toneladas de estériles para extraer el carbón a cielo abierto.
       En la foto de abajo observamos en las zonas aéreas de la zona explotada  un estrato de arenas y cantos rodados de cuarzo, arenisca y pizarras  de distinta granulometría con restos de cristales de cuarzo de gran tamaño, creemos que estos cristales han salido a la superficie a consecuencia del  arado para la repoblación del monte rompiendo filones o diques cuarcíferos muy superficiales o que sean consecuencia de  procesos de arrastre de estos terrenos sedimentarios. todos estos cantos están cementados de forma poco compactada con arenas y arcillas.

Sedimentos, arcillas y arenas  donde aparecen restos de cantos rodados muy erosionados y cristales de cuarzo de gran tamaño muy fracturados.


Cristal de roca o cuarzo hialino

Cuarzo biterminado de crecimiento libre formando macla, 6cm


     Estos dos cristales de cuarzo hialino o cristal de roca forman una bonita macla de contacto sobre matriz del mismo mineral, su transparencia y pureza se asemeja a la variedad de cuarzo hialino,  denominado diamante de Herquimer.








 
   Este cuarzo biterminado de crecimiento libre también contiene otros pequeños cristales biterminados formando maclas de contacto, esta pieza contiene en la parte interna del cristal inclusiones dándole imagen de lo que se cita cuarzo fantasma. 
Tres cristales de cuarzo de crecimiento paralelo

Cuarzo catedral lechoso
Cuarzo semitransparente


    Como si de una mochila se tratara este gran cristal de cuarzo de 11cm de largo lleva adosados otros tres cristales paralelos a su eje, la foto desmerece la belleza de la pieza



























     Han sido muchos años en los que los montes pelados y abandonados nos han ofrecido grandes piezas minerales que se han recogido entre los escombros y estériles de las minas abandonadas de esta zona.







     Estamos seguros que los cuarzos ahumados encontrados en la zona de Villar  de las Traviesas son unos de  los mas puros a nivel cristalográfico del Bierzo, incluso más que los encontrados en la zona del Montearenas de la localidad de Ponferrada refiriéndonos a las características de su hábito cristalino, estos cristales que en muchos casos están fracturados por procesos geológicos de grandes presiones en las fracturas de los bloques en los cuales han sido hallados, muestran un color ahumado débil pero determinante en su clasificación, biterminados (12cm), puntas sueltas de gran belleza de hasta 10cm, trozos con caras que determinan las medidas  del cristal en origen.

Cristal de cuarzo ahumado de 10cm de largo, Villar de las Traviesas (León)
       Pero si existe una característica a resaltar de estos cuarzos son las inclusiones fluidas que se encuentran en su interior.
        Como se forman o se han formado?? 
         El crecimiento de cristales a partir de un fluido hidrotermal puede llegar a atrapar gases o líquidos dentro de imperfecciones de la estructura cristalina, al formarse cavidades que se cierran y quedan selladas a medida que el cristal sigue creciendo. De forma generalizada las inclusiones fluidas ocupan cavidades microscópicas que quedan dentro de los minerales depositados a partir de una disolución hidrotermal con líquidos  solidos y/o gases.

   Tenemos la suerte de poder haber recogido variedad de muestras con esta particularidad cristalográfica, algunas de las muestras tienen multitud de inclusiones fluidas y lo que creemos gaseosas.

Dentro del aro verde podemos observar los  líquidos (inclusión fluida, agua) dentro de una oquedad de un cuarzo biterminado de 12cm de largo expuesto en el Museo Alto Bierzo, Sala Plinii Secundi.
       En inclusiones primarias el contenido corresponde al fluido hidrotermal atrapado durante la cristalización del mineral y representa una pequeña muestra de la disolución hidrotermal original.
         El tamaño de estas inclusiones  usualmente varía entre 3 y 20um (aunque puede variar entre 1 y 100um) Las inclusiones fluidas se producen tanto en minerales traslúcidos (Ej. cuarzo, calcita esfalerita, etc.), como en minerales opacos (Ej. calcopirita, pirita, magnetita, etc.), pero solamente se pueden estudiar ópticamente en los minerales traslúcidos o transparentes, aunque ha habido algunos intentos recientes de estudiar inclusiones fluidas en minerales opacos utilizando rayos infrarrojos.
       Las inclusiones fluidas están presentes en casi todo el cuarzo lechoso y pueden observarse con aumentos grandes en cualquier microscopio petrográfico. También permiten obtener datos del sistema hidrotermal en el que se formó el mineral.

Corte donde aparecen las cuarzos ahumados.
        Aunque ahora se pueda observar poca altura de estos frentes antes de que se rellenaran con los estériles del cielo abierto tenían alturas de casi 50 metros por ello la dificultad en su extracción.

Cristales de crecimiento paralelos de cuarzo ahumado biterminado de 20cm de largo.
         Esta pieza de cuarzo ahumado biterminado de la foto de arriba tiene unas medidas de 20cm de largo extraída de una de las fisuras de uno de los bloques de areniscas fracturados. La pieza  se compone de dos cristales paralelos gemelos.


En las fisuras o diaclasas de estos bloques de areniscas y cuarcitas  están los cuarzos ahumados entre lodos compactados.
  
        Todos estos materiales se han sacado de fracturas de grandes bloques que quedaron al aire después de mover el terreno para extraer el carbón, dichos materiales estaban envueltos en una arcilla muy cargada en hierro pero muy blanda y compactada donde se encontraban  los cristales ahumados,  cristales que bien en trozos o enteros extraíamos con suma dificultad dado la estrechez del dique de cuarzo y de su altura  al encontrarse en un talud del yacimiento a cielo abierto.

       Actualmente este indicio esta tapado por las restauraciones por lo que es practicamente imposible  poder recoger muestras en este municipio entre Villar de las Traviesas y Robledo de las Traviesas.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario