No pienso decir nada, juzguen ustedes. |
Siempre estamos atentos de cualquier hallazgo de nuevas muestras minerales o fósiles que por las características de las mismas y por que su localización destacan en el ámbito nacional como algo novedoso. Un poquito cansados del mineral o yacimiento tipo, y perdónemme que así los cite sin restarles importancia, son pocas las veces que a nivel nacional aparecen nuevas mineralizaciones a destacar.
Nos gusta poner en valor aquello que por la calidad y singularidad mineral debe tener un espacio dentro de la mineralogía, que se muestre es nuestra obligación, primero porque estamos siendo invadidos por materiales y muestras minerales de los países asiáticos, americanos o africanos que dentro del mundo del coleccionísmo tienen la primacía del mercado. Esto hace que nuestros yacimientos y minerales, fósiles y rocas sean secundarios a excepción de los yacimientos tipo que todos conocemos.
Nos gusta poner en valor aquello que por la calidad y singularidad mineral debe tener un espacio dentro de la mineralogía, que se muestre es nuestra obligación, primero porque estamos siendo invadidos por materiales y muestras minerales de los países asiáticos, americanos o africanos que dentro del mundo del coleccionísmo tienen la primacía del mercado. Esto hace que nuestros yacimientos y minerales, fósiles y rocas sean secundarios a excepción de los yacimientos tipo que todos conocemos.
La paralización de muchas minas y yacimientos mineros hacen que muy pocas personas tengan la oportunidad de mostrar algo novedoso, mucho material extranjero tapa la escasez de novedades dentro del mundo mineral. No quiero citar lo que siempre denomino como tráfico y es la salida de material que no corresponde a nuevo y sí a temas de mercado y venta.
Recalcar que todavía existen personas que se patean y recorren canteras, minas, escombreras, acantilados etc, o recorren nuevos sitios investigando posibles nuevos hallazgos, la insistencia y la perseverancia dan los resultados que se muestran en este caso.
Si además la persona que ha realizado este hallazgo da la oportunidad de que sea conocido y mostrado mucho mejor. Las fuentes que hoy existen de información nos ha llevado a conocer a Víctor Cañadillas, coleccionista descubridor de estos tesoros minerales y que es el culpable de que hoy el museo Alto Bierzo y la Sala permanente "PLINII SECUNDI" sea más rica en muestras minerales e incremente nuestro patrimonio mineral y geológico.
Este es uno de los hallazgos más importantes de los últimos meses y yo recalcaría de años a nivel nacional sin tener que decir que algunas de las piezas (analcimas) descubiertas sean citadas ya por expertos de las mejores de Europa por sus características cristalográficas, la transparencia y el tamaño de muchas de ellas las hace únicas. Cuando nos referimos a hallazgo no hacemos referencia a que este coleccionista los descubriera pero si encontrara nuevas zonas o indicios donde las extracciones han dado la calidad, cantidad y variedad que se muestra en este reportaje.
Si se citan minerales de Canarias podemos decir con seguridad que aparte de los olivinos o peridotos, son las zeolitas las más demandadas dentro del mundo mineral.
Impresionante cristal hialino de analcima sobre basalto, Barranco del Risco, Agaete (Gran Canaria) |
Esta drusa necesita un espacio en un museo. |
Nos adentramos en el fascinante mundo de las zeolitas las cuales son conocidas como familia mineral desde el siglo XVIII, el nombre de "ceolita proviene de CRONSTEDT (1756) y se compone de los términos griegos zein= "bullir" y lithos "piedra". Son minerales de origen secundario formados por la acción lixiviante de aguas termales sobre la acción de los feldespatos.
Las zeolitas pertenecen al grupo de los aluminosilicatos microporosos, la dureza de todas las zeolitas varía entre 3 y 5,5 según la escala de Mosh, sus colores suelen ser incoloros o blancas aunque también por impurezas o inclusiones se encuentran algunas de color miel como las que mostramos en este reportaje.
Su peso especifico es muy bajo y tiene la particularidad de hidratarse y desidratarse, se conocen hasta la actualidad 206 tipos de zeolitas de las cuales solo 40 son naturales las restantes se forman artificialmente incluso se venden como mineral de colección tintadas.
Según los investigadores se conocen 22 zeolitas reconocidas en las Islas Canarias: cowlesita, clinoptilolita, heulandita, faujasita, ofrretita, erionita, levyna, phakolita, chabasita, harmotoma, wellsita, filipsita, gobbinsita, gismodina, natrolita, mesolita, escolecita, thomsonita, gonnartita, analcima, laumontita, leonhartita.
Esta muestra de analcima es un reflejo del tamaño y de la calidad del cristal |
Nos hemos alejado de nuestra península hacia las Islas Canarias y en este caso, Las Palmas de Gran Canaria preciosa isla de origen volcánico muy estudiada geologicamente por sus características y muy desconocida a nivel mineral aunque eso no significa que muchos investigadores no hallan realizado importantes estudios sobre la mineralogía de todo el complejo de islas. Personalmente conozco Tenerife y Lanzarote y espero seguir recorriendo alguna isla más y sus tesoros minerales.
Las zeolitas que se citan en este reportaje se encuentran en los rellenos de espacios amigdaloides, vesículas y cavidades de los basaltos y en la mayoría de los casos en basaltos de inundación y correspondientes a basaltos de series muy antiguas, estos basaltos se formaron por lavas muy fluidas y que se desarrollaron durante la actividad volcánica ocurrida en el Holoceno, última y actual época geológica del periodo Cuaternario.
Su nombre procede de la palabra griega que hace referencia a débil, porque al calentarlo o frotarlo puede romperse.
Analcima antes de la limpieza |
El antes y el después de esta drusa refleja lo que estamos citando en este pequeño reportaje visual, aunque está girada la muestra con respecto a la pieza de abajo se pueden observar los cristales repartidos con una transparencia y un tamaño dignos de estar en cualquier museo del mundo.
Analcima después de la limpieza, espectacular. |
Aparte de las analcimas mostramos otras mineralizaciones dentro del grupo de las zeolitas muy estéticas e importantes como referente de la isla de Las Palmas de Gran Canaria, podemos ver en la foto de abajo una inmensa pieza de clinoptilolita que pasara en breve a formar parte de una vitrina que contendrá una selección de minerales del las Islas Canarias.
Clinoptilolita, Barranco de Tocodomán, La Aldea (Gran Canaria) |
En el campo de la agricultura es un gran controlador del PH, mejora la ventilación de los suelos, aumenta la eficacia de los fertilizantes etc.
Fluorescencia del cristal esferoidal de calcita de la geoda de abajo |
Geoda de analcima y nódulo de calcita con fluorescencia.
|
Podemos observar en la pieza de abajo el antes y el después de la limpieza del mineral, los resultados son asombrosos observando que en las dos caras de la pieza podemos observar variedad de cristales de una calidad excepcional, debemos de citar el tamaño de los mismos que también es a destacar.
Pieza de zeolita (analcima) pendiente de la limpieza. |
Analcimas parte delantera cara1 |
No se cual de las caras de esta pieza es mas bella, tener que colocarla en una vitrina será un galimatías.
Parte inversa de la pieza anterior, cara2 |
Aparte de las zeolitas también carbonatos de gran belleza son recogidos por Víctor, en este caso un aragonito con cristales aciculares formando hábitos radiales.
Aragonito cantera de la Esfinge, Las Palmas de Gran Canaria. |
Analcima y mesolita, bonita composición. |
Cristales fibrosos de mesolita ampliados para su mejor visión |
Analcima |
Estas fotos muestran la calidad y cantidad de muestras extraídas por Víctor, no nos interesa donde las ha cogido ni donde está su localización, tenemos la suerte de poder contar con alguna de ellas que forman parte de nuestro museo y que en breve una vez hallamos catalogado y revisado serán expuestas.
Analcima y cristal de calcita bierminada |
Analcima |
La analcima es de cristalización cúbica y forma principalmente icositetraedros deltoides y trapezoedros
Las analcimas que hemos tenido en nuestra manos y las que hemos visionado con esa cromática en los cristales es debido a inclusiones internas de esmécticas que transmiten ese color tan peculiar ya que los cristales son hialinos y recogen color de la matriz o por la inclusión interna que le da más valor aún.
Analcima y esmectita |
En esta pieza predomina las esmécticas en matriz de basalto, Se deberían de realizar exámenes más exahustivos para determinar estas arcillas y filosilicatos. (De esméctico); sust. f. 1. Mineral del grupo de las arcillas, que cristaliza en el sistema monoclínico, con gran capacidad de hinchamiento, de estructura laminar y elevada porosidad, que se origina por la meteorización de rocas aluminosas.
Texto estraido de:
http://www.enciclonet.com/articulo/esmectita/
Aunque en estas zeolitas de las fotos de abajo (thonsonita) predominan los crecimientos de cristales aciculares radiados y esféricos, también se encuentran cristales laminares. No obstante es de cristalización ortorrómbica. Está presente en cavidades de burbujas de rocas volcánicas y su origen es
hidrotermal.
Crecimientos esferoidales radiales que forman los cristales aciculares de Thomsonita, Barranco del Risco, Agaete ( Las Palmas de Gran Canaria) |
Formas radiales planas de una muestra de thonsonita, sabemos que han sido encontradas piezas de mucho valor coleccionístico y de gran belleza.
Thonsonita, zeolita fibrosa, Barranco del Risco, Agaete (Gran Canaria) |
Cristales de analcima de color miel como consecuencia de inclusiones de esmectita. |
Calcita fluorescente, Barranco del Risco, Agaete (Gran Canaria) |
La iddingsita es un agregado policristalino compuesto por esmectitas, clorita y goethita/hematites que frecuentemente aparece por alteración de olivino. Su aspecto es marrón rojizo y suele presentarse en los bordes o fracturas del olivino, estas alteraciones son debidas por la presencia de agua. No se considera mineral, es una roca ígnea.
Iddingsita, Barranco del Risco, Agaete (Gran Canaria) |
Esperamos seguir mostrando tesoros de nuestras Islas Canarias y como no, si Victor nos recrea con los tesoros minerales recogidos en ellas, gracias Victor.
Así son las cosas y así se las hemos contado
Bonita piedra.
ResponderEliminarBonito reportaje, felizades Victor y el autor.
ResponderEliminar