lunes, 7 de septiembre de 2015

EL RESURGIR DE PENOUTA


          En la ocasión que nos ocupa, destino Penouta, fuimos siete los elegidos para visitar esta zona preciosa en el concello de Viana do Bolo. Siete son los días de la semana (Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Sol), siete los colores del arco iris, siete notas musicales, siete pecados capitales; en alguna religiones este número es considerado de buena suerte -en nuestro caso así ha sido-, aunque hemos echado de menos a algunos de nuestros asiduos camaradas que en esta ocasión no han podido acompañarnos y a fé que hubieran disfrutado.

          De buena mañana nos hemos dado cita en Bembibre; Roberto, José Ramón, Juan, Jorge y José Luis, ya en Villamartín, recogemos a Bernardo y Paco. Una vez entrados en la Galicia profunda y antes de llegar a Viana, debemos destacar el Santuario mariano de As Ermidas; fué declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006. Es un edificio  majestuoso y se halla en un emplazamiento magistral y pintoresco en roca natural situada al fondo de la gargante formada por el río Bibei. Está considera una de las obras más importantes del barroco gallego.

As Ermidas

 
  La leyenda y la tradición hacen que As Ermidas fuera uno de los lugares tradiciones de la forma de vivir de los eremitas de la Tebaida Galaica. Existe un manuscrito en el archivo del Santuario, que relata la leyenda sobre la aparición de la virgen, haciendo constar el inicio de la vida religiosa en la zona -alrededor del siglo VII- que se cree fué fundada por San Fructuoso. En este lugar siete ermitaños se aposentaron en siete cuevas (otra vez el número mágico).


    
    


       Una vez pasado el lugar de este recomendable santuario, y siguiendo por una comarca rodeada de castaños milenarios, presas y embalses construidos entre 1950 y 1960, pasamos Viana de Bolo, San Martiño, Santa Mariña de Froxais, Froxais, Penouta; y no muy lejos, la mina, de origen fenicio cuyo significado sería el de una peña elevada o en alto (Phenouta o Penouta). Como dato curioso e interesante de estos bellos lares, decir que se celebra el carnaval considerado el más antiguo de la península ibérica El Entroido.

      Ha sido un día fructífero en cuanto a muestras minerales, pero aún más en la conseguida intención de pasar una jornada relajada, alegre y compartiendo nuestra afición común por la naturaleza y la vida. Agradecer la compañía de Roberto y José Ramón que han aportado sabiduría mineral y energía positiva.
        
          Como siempre en armonía y buena compañía.

De derecha a izquierda, Jorge, Jose Luis, Jose, nuestro invitado e ingeniero de minas, Paco, Roberto Matías (el profe), Bernardo y  Juan.
Comprobando los víveres y aperos de supervivencia.
Pertrechados adecuadamente iniciamos la marcha
Entrada a las instalaciones remodeladas de la mina de tantalita de Penouta, ahora habrá que citarla así, no!!
Parte de las instalaciones mineras



En el centro de la foto observamos una parte de alta vegetación donde se encuentra la bocamina de la mina, hoy en día cercada al igual que todo el complejo minero




Marcas de muestreo sobre el bloque de albita





Se han realizado unas rozas en toda la mina sobre los bloques de albita para recoger muestras y posteriormente analizar su ley de tantalita lo que determinará la posible reactivación de la mina.





Boca de sondeo





También existen sondeos de perforación en todo el recinto minero, cuantos mas datos se puedan recoger y muestras analizar mayor será la información que los técnicos podrán utilizar para realizar sus valoraciones técnicas.

Llegados al lugar de inicio, Roberto Matías nos pone al día de las características geológicas del yacimiento y sus minerales, nos tenía algunas sorpresas sobre la localización de berilos y casiteritas en fin, un lujo.
 En el centro Don Roberto Matías Rodríguez, Ingeniero de Minas.

LA MINA DE PENOUTA

        En las inmediaciones de la aldea de Penouta (Viana do Bolo-Ourense) se encuentra un importante yacimiento de estaño-tantalo que estuvo en producción hasta principios de la década de los 80 del siglo XX. Salvador Calderón en su obra "Los Minerales de España" de 1910 hace referencia a esta mineralización, indicando que el topónimo Penouta "debió de escribirse Phenouta, nombre derivado de la antigua industria minera fenicia".

        La labor minera principal fue realizada a cielo abierto, aunque con anterioridad se había trabajado ya mediante minería subterránea, cuyas labores fueron pronto sobrepasadas por el avance de la explotación. Un descenso de los precios del estaño, el principal producto de explotación, y la necesidad de modernización de las instalaciones para mejorar los índices de recuperación supuso el cierre de la mina.

       En el momento actual, el contenido en óxidos de niobio y tántalo ("coltan"), imprescindibles en la industria electrónica, hace que el yacimiento se encuentre en investigación desde hace varios años, con firmes posibilidades de reapertura.

      Desde el punto de vista mineralógico destacan en este lugar los cristales centimétricos de casiterita con la característica macla de "pico de estaño", así como berilos verdosos de tamaños también centimétricos, por lo que un recorrido por los taludes de la mina siempre nos deparará interesantes hallazgos.

Al fondo se observa la zona blanca (albita)  de alteración metasomática del granito
    Otro aspecto muy importante desde el punto de vista geológico es el hecho de que la mina a cielo abierto ha puesto de relieve todas las estructuras y detalles del que podríamos definir como el principal yacimiento de España de Albitita-greisen, caracterizado por la existencia de un granito con albita como componente mayoritario, sobre el que se ha formado también en la parte superior una aureola de filones pegmatíticos junto con un entramado de filones de cuarzo. Estos yacimientos se forman por la alteración metasomática de un granito preexistente a causa de la circulación de fluidos mineralizadores debida a una intensa actividad tectónica y fracturaciones profundas.

   Es la albita, portadora de la casiterita y tantalita submilimétricas, la que destaca en este conjunto por el intenso color blanco, cuya caolinización natural permite una fácil extracción del material rocoso para su procesamiento en la planta de concentración. La aureola de filones de cuarzo y pegmatitas situada en la zona superior en donde se concentran los cristales macroscópicos de casiterita y berilo, respectivamente.

Roberto Matías Rodríguez, Ingeniero de Minas e investigador sobre minería de oro romana.

Magnifica pieza de casiterita, mina Pacific Strategic Minerais Spain S.L. Penouta, Viana do Bolo, Ourense, Galicia, España.
     Después de horas de trabajo en la limpieza ya asoman estos tesoros minerales que todavía nos asombran después de  tantos años de recogida mineral.

El esfuerzo y el trabajo siempre traen recompensa. Casiterita macla pico de estaño, mina Pacific Strategic Minerais Spain S.L. Penouta, Viana do Bolo, Ourense, Galicia, España.
Dos cristales casi aéreos de casiterita maclada muy definidos (pico de estaño)
       De lo que nos hemos dado cuenta es que este yacimiento todavía está vivo y que en sus escombros y zonas mineralizadas se esconden grandes sorpresas que ansían por se descubiertas.

Cristal de casiterita maclada bipiramidal con  aristas y caras muy definidas
      El nombre de casiterita proviene  del vocablo griego "Kassiteros" que significa "estaño". Existe una variedad de la casiterita que se cita como Ainalita con contenidos de Tántalo que llegan al 9% (Ta)
Otra preciosa pieza de casiterita claramente maclada sobre cuarzo y sericita?
       En la imagen de arriba hemos colocado en el texto un interrogante en la determinación de la sericita que es la mica que recubre los cristales de la casiterita  debido a que también podría ser zinnwaldita, estas micas debido a su parecido solo son distinguibles por medios químicos, según nuestro gran amigo Roberto Matías, la zinnwaldita tiene una relación directa en la formación de la casiterita del greisen.
Bonita formación de agregados de casiterita predominando un cristal principal de gran tamaño macla pico de estaño con estrías profundas.
Agregados prismáticos cortos de berilo, mina Pacific Strategic Minerais Spain S.L. Penouta, Viana do Bolo, Ourense, Galicia. Cristales de 1cm a 2 cm
Berilo, prisma de 7cm,  mina Pacific Strategic Minerais Spain S.L. , Penouta, Viana do Bolo, Ourense, Galicia, España.

        A falta de una limpieza más exhaustiva este berilo de la foto de arriba, entre matriz de albita y mica, refleja el tamaño importante  y la calidad del cristal, en este caso es bicolor, observandose en el prisma un tono verdoso claro y marrón por impurezas posibles de manganeso. Su tamaño es de aproximadamente de 7cm de prisma, acompañan agregados de cristales prismáticos más pequeños de berilo.
Dos prismas de crecimiento paralelo de berilo con otro formando macla de contacto, 3cm
     Fue una pena que después de varias horas de mucho trabajo este impresionante cristal de berilo de la imagen de abajo se fracturara.
Berilo y albita
       Con las explicaciones de nuestro amigo Roberto nos ha sido más fácil poder investigar el yacimiento con mas rigurosidad encontrando mas indicios de berilos de gran calidad que quedaran para otra ocasión, las zonas de extracción nos depararan muchas sorpresas, pero eso será otra historia.

Dos prismas de berilo
Pequeño prisma exagonal de berilo, 3cm.

       Otros minerales a destacar de este yacimiento con interés coleccionístico
Mica moscovita, albita y berilo blanco, mina Pacific Strategic Minerais Spain S.L.Penouta, Viana do Bolo, Ourense, Galicia España.
      Paco es el culpable de que podamos mostrar estas bonitas muestras de granate sobre micacita, su esfuerzo y búsqueda han llevado que tenga su recompensa, en la mayoría de las micacitas solo podemos observar multitud de  oquedades donde estuvieron estos magníficos granates.


Granate almandino sobre micacita, 1cm.
Precioso granate, limpio y a vitrina.



La palabra granate proviene del latín  Granatum, que significa granada (magnus). Cuando se dice granate, o cuando se decía hace tiempo "granada", la etimología a almandino proviene de Alabanda, una antigua ciudad de Asia Menor. Es el granate de mayor abundancia de la corteza terrestre y es típico de rocas metamórficas, preferiblemente en esquistos y gneis.


A nivel casi microscópico detectamos estos granates sueltos dentro de las oquedades de micacita.
        Por destacar una roca de este yacimiento haremos referencia a una zona paleogeográfica de Galicia denominada Centroibérica por la cual discurre esta formación rocosa que ocupa una franja que parte en dos la comunidad de Galicia, según expertos son series vulcanosedimentarias, areniscas y pelitas de edad precámbricas que a consecuencia del metamorfismo hercínico se transformaron en los gneises porfiroides "Ollo de Sapo" como los que mostramos en estas imágenes de abajo, existen dos tipos de Ollo de Sapo, de grano grueso que contiene megacristales de feldespato de tamaños que pueden llegar hasta los 12cm y el de grano fino. Como pudimos observar afloran por todo el yacimiento dejando formaciones tan peculiares como la que refleja la imagen de abajo o en grandes bloques dependiendo de la zona hemos recogido muestras de gran dureza y otras muy meteorizadas que se descomponen con la mano.

Por el tamaño de estos cristales podríamos citar como Ollo de Sapo de grano grueso
Gneis, Ollo de Sapo
       Después de esta incursión hemos conseguido volver a uno de los yacimientos tipo de España y además con la suerte de tener entre nosotros un gran conocedor de la minería de la provincia de León y un incansable investigador sobre minería de oro romana, su presencia y sus conocimiento nos han llevado a poder recoger piezas de gran valor y de aprender un poco más la relación directa entre los minerales y la geología del yacimiento que hemos visitado, sin duda un gran privilegio.

Si se reabre de nuevo el yacimiento estas fotos pasaran a la historia y bibliografía de esta mina de Penouta
Estas imágenes son conocidas a nivel mundial, y este yacimiento,  por su singularidad dentro de las casiteritas.

Así son las cosas y así se las hemos contado







No hay comentarios:

Publicar un comentario