martes, 10 de noviembre de 2015

YESOS DE NEOFORMACIÓN DE COTO VIVALDI, SAN MIGUEL DE LAS DUEÑAS, CONGOSTO (LEON)


En esta muestra existen varias cromáticas dentro de los amarillos
  Aunque su tamaño no es significativo pues no exceden de mas de 1cm en cristales aislados lo suplen con su belleza y colorido.

      La IMA (Asociación Mineralógica Internacional) es la que certifica y cataloga a través de procesos consultivos los nombramientos y actualizaciones de los nuevos minerales, podríamos decir que son la ley dentro del mundo mineral.
Son muchas las discusiones entre expertos, investigadores y científicos,  en muchas ocasiones no coinciden los criterios de este organismo que a veces implantan sin verdaderos estudios generales los nombres y certificaciones de nuevas especies o nombres obsoletos, todos los años hay variaciones al respecto.

      Como siempre estamos dispuestos a mostrar otra peculiaridad de nuestra riqueza mineral y así lo creemos, la belleza de estos microcristales de yeso, su colorido, habito cristalino y el porque  de su formación deben de ser considerados por el INGEMI.

La fotografía esta realizada sin luz artificial, preciosos cristales planares de yeso

      La IMA no permite considerar minerales a materiales formados en escorias o similares pero si a minerales de neoformación en galerías, nosotros no vamos a entrar en discutir esta situación, pero nos preguntamos, ¿y los que están formados sobre minerales en proceso de alteración en  el exterior como este caso?, estaríamos hablando de algo parecido  o igual a los yesos de neoformación de las salinas de Iptuci, Prado de Rey, en la provincia de  Cádiz, o a minerales que se forman en zonas de monteras o gossan en yacimientos minerales de origen primario como sulfuros.

     Ya sea por decantación, alteración, saturación, lixiviación, neoformación etc, ¿no estamos hablando de lo mismo, tanto sea en el interior de una mina o en el exterior? ¿ no es el mineral o la sustancia la que se altera a consecuencia de fenómenos químicos o medioambientales?
No es nuestro cometido esta discusión pero si hemos querido citar este detalle de suma importancia.
La incorporación de luz realza los colores y da mucho mas contraste a los yesos

Yesos casi transparentes




 Cada vez que revolcamos por decirlo de una manera basta los escombros o estériles de las minas que visitamos, llegamos a la conclusión de que el mundo mineral no para de formarse y de dejarnos tesoros, que en poco tiempo, forma verdaderos  minerales y cristales, por las informaciones que hemos podido recopilar estas escombreras o zonas de acopio mineral llevan desde el año 1982 sin que se alteren, remuevan o cambien estos montones minerales en los cuales detectamos en mayor cantidad, magnetíta siendo minoritarios sulfuros como pirita, silicatos en mica ripidolita, carbonatos como siderita, anfibol en actinolita, cuarzo y granate almandino muy abundante en las escombreras y en el yacimiento.

Estos montones de estériles contienen oquedades, las muestras minerales que van desde tamaños de 4x4 a 40x40 se intercalan entre ellos dejando huecos que facilitan que los  sulfuros (pirita) cumplan su labor de alteración debido a la meteorización de los mismos formando carbonatos y sulfatos.












  Este proceso de oxidación que sufre la pirita a través de las moléculas de agua da lugar a los sulfatos de hierro, la temperatura elevada y la humedad también hacen que se produzcan los óxidos (hematites) e hidróxidos (limonita) que dan color a estos yesos tan peculiares.

Bonitos agregados de cristales de yeso

Como si de una mariposa se tratara en el centro bellos cristales radiales
        En este caso es la pirita la que en su proceso de alteración al encontrarse en contacto con la atmósfera se transforma en hidróxido de hierro (limonita) de ahí el color característico de estos yesos de color amarillo y ocres tan espectaculares

Fuegos artificiales??, casi.
        Viendo estos cristales radiales planares de yeso de tamaño tan pequeño pero de tanta belleza nos  retraen a otros cristales de yeso de neoformación de las "Salinas de Iptuci", Prado del Rey (Cádiz)

Color crema claro y semitransparentes
         Las dos fotografías de abajo muestran un colorido completamente distinto, la primera un color marrón en la base de los cristales radiales, en la punta vemos como casi son transparentes, la foto que le sigue tiene unos colores ocres en la base y semitransparentes en las puntas

Color marrón y semi transparentes
Más belleza mineral.....

Cristales aciculares y  planares de yeso sobre matriz de magnetíta, medidas 0.5mm de diámetro
       Cuando el yeso es puro es hialino o blanco y esta aislado de impurezas y se denomina sulfato de calcio hidratado y está compuesto por dos  de agua y una de sulfato de calcio

En este caso no hay color, son casi hialinos



 La diversidad de tamaño pudiera deberse a la climatología  (pluviometría y temperatura) ya que no nos olvidemos que estas muestras de yeso han sido recojidas en las escombreras y zonas de acopio de mineral de la mina Coto Vivaldi y si además sumamos el tiempo entre 25 a 30 años de proceso químico los resultados saltan a la vista.

Color amarillo

      La diferencia cromática del amarillo es evidente las imágenes de abajo nos reflejan la alteración de los hidróxidos (limonita), óxidos de hierro que colorean estos cristales de yeso.


Añadir leyenda



Los tamaños de estas formaciones cristalinas de yeso son  variadas, desde 0,1mm hasta los 0,5mm, en cristales aislados los tamaños son más grandes llegando a 1cm de largo como máximo.
Cristales radiales de yeso









 

En similitud de hábito cristalino se parecen mucho a los aragonitos de Pantoja





Formaciones radiales de yeso






Tapizando esta muestra de magnetita (óxido ferroso) multitud de formaciones radiales de yeso de color amarillo intenso





Maravillosas maclas en estas formaciones cristalinas de yeso en habito radial y cristales planares








      La fragilidad de estas muestras nos ha llevado a tener que ser muy cuidadosos con el transporte y recogida de estos yesos de neoformación.
Pueden verse en la imagen de arriba los cristales planares formando maclas 

Cristales planares de yeso con distintas tonalidades, parte delantera
      Estas dos imágenes de la parte de arriba y de abajo nos muestran los colores que van desde el verde en la parte más cercana a la matriz de magnetita la parte central amarillo y las puntas de los cristales son hialinas y transparentes dando una imagen tricolor a los cristales que crecen de forma  en forma de abanico y cristales planares

La misma imagen vista por la parte trasera,

     Seguro que en próximas visitas podremos recuperar más yesos como los expuestos para poder mostrarlos y citarlos como algo novedoso y peculiar de nuestra riqueza mineral del Bierzo.

Agregados de yeso radial de neoformación Coto Vivaldi, San Miguel de las Dueñas (León)

Así son las cosas y así se las hemos contado

1 comentario:

  1. Cada vez estoy más convencido: cuanto más pequeño, más bonito. Sólo hay que verlo con el ojo adecuado.

    ResponderEliminar