Los romanos modernos |
Tal día como el 19 de Septiembre de 2015, se nos presenta una soleada mañana para comenzar una andadura que nos llevará a alcanzar una de las más grandiosas obras de ingeniería romana, los canales y explotaciones mineras de oro en una zona de La Cabrera, en concreto el bello, austero y coqueto pueblo de Llamas de la Cabrera, denominado en su día LLamas (del celta LAMA, ciénaga, tierra baja y anegadiza, lavaja o barrizal).
Nuestro primer destino es el centro de interpretación de los canales romanos en Puente de Domingo Flórez, donde se puede contemplar una maqueta de la totalidad de los canales y un vídeo que nos anticipa el deseo de llegar cuanto antes a nuestro objetivo. Tras una sinuosa y serpeante carretera paralela al río Cabrera, -nada aconsejable para los que padezcan vértigo- y una fuerte pendiente para llegar a Llamas de la Cabrera, allí nos encontramos con nuestro amigo y anfitrión para la ocasión; Roberto Matías, uno de los "instigadores" y gran conocedor de los canales romanos y su entorno, que ha logrado que se les reconozca su gran valor histórico y cartografiar la zona para adecuar rutas de senderismo; un hombre de trato fácil, buen comunicador y comprometido con esta pasión por los canales. El atractivo del complejo de las Médulas ha tenido esta joya oculta hasta hace poco tiempo, pero está resurgiendo con gran fuerza. Nuestro agradecimiento eterno por mostrarnos y acompañarnos en esta jornada y explicar de manera sencilla y amena el entramado de esta obra magna.
La descripción que el historiador romano Plinio, autor de la Historia Natural hace de la obra de los canales en el siglo I es escalofriante: "Aquel que los pica estás colgado con sogas, de suerte que el que los ve desde lejos piensa que es alguna feroz especie de ave. "Suspendidos en el vacío, los operarios nivelaban, fijaban y señalaban las líneas para el camino, y ; "no hay lugar para que el hombre pueda fijar las plantas, colgados en el aire, los obreros, como demonios".
Enrique Gil y Carrasco, en sus crónicas del Viaje a una provincia del interior, publicadas en 1842 en el diario El Sol apunta que "semejantes empresas, una vez llevadas a cabo debían agotar al parecer el ánimo y las fuerzas de los mismos señores del mundo". Y se compadece de los obreros: "!Dichosos los trabajadores cuando en aquellas agrestes y empinadas cuestas tropezaban por una veta de tierra por donde no se extendían los enormes bancos de piedra viva que las pueblan".
A pesar de la tradición sobre la utilización de esclavos en la explotación de las Médulas y, por tanto en la construcción de sus canales, los textos de dos mil años de antigüedad atestiguan que los romanos utilizaban mano de obra nativa. Se cree que los hombres que hacían estos trabajos eran jurídicamente libres, pero se les forzaba a trabajar a modo de tributo al imperio (¿Se repetirá la historia?). Apenas se tienen datos sobre las poblaciones castreñas localizadas hasta ahora en la Cabrera, -casi ciencuenta-, esperemos que algún día las excavaciones arqueológicas puedan facilitarlos.
En la Cabrera, los canales fueron utilizados como caminos para trabajar las tierras y también para refugio y huida de los maquis que vivieron en la zona después de la Guerra Civil española. Desgraciadamente cuando en 1997, Las Médulas son declaradas Patrimonio de la Humanidad, las conducciones de agua, con sus túneles y acueductos fueron olvidadas.
Aunque se da por hecho el concepto de ruina montium para la explotación del oro en las Médulas, son varias las hipótesis sobre su funcionamiento; la primera se dio a finales del siglo XIX por el ingeniero de minas José María Soler, un modelo de pozos verticales inundados por el agua. pero no hay indicios de tales pozos. Se sigue investigando y es un reto descifrar el sistema de explotación tan llamativo que solo se aplicó en las Médulas, en La Leitosa y en otra mina en Viana do Bolo.
Tras la inolvidable caminata por los conductos del agua y la sensación de estar pisando parte importante de nuestra historia, produce con un poco de imaginación, la sensación de que aún discurren las aguas por estas conducciones tan perfectas y el esfuerzo sobrehumano que tuvieron que padecer sus creadores. A destacar la visita a una explotación primaria de oro, excavada en roca de cuarzo y redescubierta por nuestro anfitrión en 2012 que hizo las delicias de los asistentes, así como una muestra de bateo de oro en el arroyo de Valdecorrales que fue muy participativa y no dejó a nadie indiferente del arte milenario de lavar tierra con un recipiente adecuado.
Un gran día en armonía y buena compañía.
Visionando el vídeo del centro de interpretación de los canales romanos |
Pequeña pero muy didáctica la sala con la información |
Al salir del aula todos al bús a Llamas de Cabrera |
Llegados a la localidad de Llamas de Cabrera y después de
prepararnos debídamente iniciamos la marcha con muchas espectativas e
ilusión, al frente Roberto Matías, nuestro guia y amigo, el que tenga
su reposo en este pueblo nos da una idea de lo que disfruta, se
esfuerza con sus investigaciones y lo que defiende estos lugares tan
espectaculares que nos mostrará hoy.
Diputación siempre colaborando en proyectos de exponer todo nuestro patrimonio cultural. |
Todo el grupo inicia la marcha a los canales, vaya cuestita. |
Perspectiva de parte del pueblo con la iglesia y campanario al fondo al fondo |
Varas y paja son las que componen las paredes de esta casa |
Todo sigue igual como antaño |
En la cola y con los más tranquilos, Enrique controlando todo. |
A la salida del pueblo un falso llano nos avisaba de que empezaba la subida hasta la zona donde esta ubicado el cartel informativo sobre el complejo minero y sus canales.
Saliendo del pueblo vuelve a ponerse la subida con un desnivel...... |
El ascenso hasta el primer punto técnico era con ramplas bastante pronunciadas aunque las fuerzas estaban enteras y cerca la parada.
La serpiente monocolor en orden y con ganas de aventura |
Llegados al punto descrito Roberto nos informa de manera rigurosa y muy entendible de las características de los canales romanos y su situación los datos nos iban ayudando a comprender tanto esfuerzo y trabajo de los autores de tanta colosal infraestructura minera.
Roberto Matías empieza a mostrarnos todo el complejo de canales antes de incorporarnos al canal 3 |
Las vistas son espectaculares y según nos acercamos a las zonas explotadas y de los canales más comprendemos que se deben proteger, estudiar y conservar para futuras generaciones.
Añadir leyenda |
Para aquellos que no conocen la temática minera aurífera, estos canales pasan desapercibidos para los profanos, mezclandose con la geomorfología del terreno y de los montes. Toda información es poca para poder comprender su uso y construcción en tiempos pasados. Actualmente se han desarrollado varios proyectos y puesta en marcha de muchas rutas por estos canales marcando y señalizando su recorrido y características.
Llamas de Cabrera es sin duda un tesoro a conservar e investigar y esperamos que se siga con rigurosidad la puesta a punto de mas zonas visitables donde solo se pueda acceder a ellas andando dejando a un lado ningún tipo de vehículo de ruedas incluyendo las bicicletas, por lo de utilizar estas infraestructuras para carreras y similares que pondrían en peligro el estatus de estas zonas aun vírgenes a nivel turístico. La mala utilización del patrimonio turístico pone en muchos casos al borde del desastre su uso y su comercialización sin un estudio riguroso de impacto medioambiental y local.
Aunque casi no se aprecia en esta foto in visu se localizan mucho mejor los canales |
Ascendemos hasta el canal 3 por el que circularemos hasta llegar a la mina subterránea de oro de La Casarina, según nos cuenta Roberto en toda esta zona se han detectado mas de 30 minas de oro y 20 betas de cuarzo aurífero además de 5 galerías de montaña.
Último esfuerzo antes de incorporarnos al canal |
El camino se suaviza y entre sol y sombra seguimos por esta zona casi virgen donde el silencio a veces asusta.
Nos reagrupamos y empezamos a circular por el canal 3 |
Paramos otra vez y Roberto nos sigue dando información sobre los canales, su construcción, características, largura y uso, con más de 600km construidos nos sorprendimos de los 143km que tiene por el que circulamos, está considerado como una de las conducciones de agua más largas de la antigüedad
Parada técnica donde Roberto Matías nos da las explicaciones oportunas. |
Desde la posición que estamos se ven trazos de algunos de los canales y la situación de la mina subterránea Casarina la cual no se define y ve con claridad hasta que no te acercas a sus galerías de entrada, tapadas por la vegetación y la orografía del terreno pasan casi desapercibidas desde nuestra posición.
Desde el canal 3 Roberto nos enseña la localización de la mina subterránea Casarina y sus características |
Lo que si se observa es una zona que vamos a citar como zona de laboreo a mano derecha y por encima de la mina en la cual se estuvo lavando y tratando el oro extraído
Seguimos hasta la mina Casarina |
Ascendemos a la mina y cruzamos el arroyo Valdecorrales para pasar al otro lado del valle del Airoso.
Nos queda un poco de ascensión |
Sin prisa pero sin pausa |
Ayudando a los más peques todos llegan para ver la mina |
Decidimos formar pequeños grupos para acceder a la mina subterránea ya que la complejidad de la misma y sus dimensiones no permitían la entrada de grupos numerosos, ocho personas en cada turno y Roberto en su interior para explicar como extraían el oro y las labores mineras hace 2000 años.
Primar grupo que accede a la mina Casarina, formamos grupos de 8 personas. |
Observamos el filón de cuarzo |
En otra ocasión pondremos mejores fotos, ahora nos preocupabamos mas de la gente y su seguridad. Las galerías y ramplas que trabajaron estos colosos mineros estaban labradas a pico y fuego, los desniveles siguiendo la beta llegaron a tener algunos de ellos hasta 350 metros, una barbaridad con buzamientos casi verticales de los filones de cuarzo encajado entre las pizarras.
José Luis en un fondo de saco (galería) |
Filón extraído |
Desde el interior se vislumbra la bocamina |
La anchura en este tramo de galería estaría por los 1.50 metros |
En los astiales o laterales de las galerías están labradas oquedades donde se colocaban las lucernas (lamparas de aceite vegetal) que les servían para alumbrarse dentro de la mina, estas lamparas estaban realizadas en terracota o piedra, incluso se han hallado en la prehistoria lucernas realizadas en hueso y piedra
Según datos, de estas minas en Llamas de Cabrera se han podido extraer mas de 2 millones de metros cúbicos de estériles y cerca de 5Tm de oro, estos porcentajes sirven para sospechar que las leyes de oro (%) extraídas en estas minas eran más elevadas que en las Médulas u otros yacimientos auríferos de León.
Un vez realizada la visita a la mina subterránea bajamos hasta una zona arbolada para hacer buen uso de las viandas que cada romano.... llevaba en su mochila. Durante la comida se hizo entrega a todos los participantes de un pequeño bote y bolsita para introducir los posibles hallazgos auríferos en el taller de bateo.
Después del esfuerzo bien nos merecemos un tentempié, aunque aquí cambian las tornas el peque le da de comer a su progenitor |
Merecido descanso, ganas de comer, y si encima la sombra acompañaba permitía relajarnos con ganas de siesta, aunque Juan y Roberto no dejaron que esto ocurriera ya que nos quedaba mucho camino y el bateo por realizar.
En la parte derecha de la imagen se observa parte del muro del canal 4 |
Descendiendo a la zona de bateo hacia el arroyo Valdecorrales el cual no llevaba mucha agua pero la suficiente para poder realizar la actividad y muestra de bateo de oro, nos paramos en unas pequeñas presas artificiales donde el agua estaba más estancada y donde pudimos recoger arenas auríferas extraídas de varias zonas alrededor de estas presas y del curso del arroyo.
Terminado el bocata nos encaminamos a la zona de bateo |
Roberto Matías dando las primeras clases de bateo. |
Llegados al lugar Roberto se pone manos a la obra indicando como realizar el bateo y lugares posibles en el arroyo donde recoger las arenas auríferas para el bateo.
Los benjamines no le tenían miedo a las frías aguas del arroyo de Valdecorrales. descalzos y paseándose por sus aguas, son geniales.
Los pequeñines no tenían frío, descalzos y a por todas. |
Descalzos, con botas, a la orilla. todo valía para la gran ocasión |
Todos espectantes de recoger esa pepita de oro tan ansiada, |
Bernardo atento a su batea |
No se realizaron grandes hallazgos, sabíamos que no era el día para grandes descubrimientos pero lo justo para que quedara constancia de que en este arroyo hay oro arrastrado de la parte primaria del yacimiento, otra cosa es encontrarlo y saber donde buscar, nos queda mucho trabajo por realizar y el INGEMI seguirá mostrando estos tesoros naturales casi vírgenes que deben de ser protegidos, cuidados y conservados.
Animamos a Roberto Matías que siga investigando la zona y que nos pueda volver a mostrar más lugares y sitios inéditos, desde nuestra pequeña aportación y desde este blog lo mostraremos así como es, de una manera sencilla, lúdica, con la familia y amigos, sin más.
Unos espectantes y otros currando....... |
Buscando la pepita ansiada Paco y su hijo estuvieron muy activos durante la jornada de bateo.
Al final unas minúsculas pepitas de oro alegraron la tarde a los bateadores. |
Inapreciable pero esta ahí, presente junto a otras dos de menor tamaño, al final los romanos no se lo llevaron todo y aunque son las sobras como dirían otros para nosotros es un gran tesoro y si encima hemos bateado, imaginate la sensación.....
El túnel por el que sale Rogelio uno de los geólogos y miembro del INGEMI tiene una longitud de 32m metros y está perforado en cuarcita, por debajo de este existe otro mas corto de aproximadamente 15m metros que sirve de aliviadero en años de avenidas del arroyo Valdecorrales.
Salida de uno de los túneles que existen a través del recorrido por los canales |
La zona del canal que pudimos visionar esta maravilla geológica (huellas de oleaje, Ripple marks u ondulitas) debería de señalizarse con un pequeñin cartel informativo ya que la gente que no sepa algo del tema pasa de largo sin darse cuenta de este fenómeno en la roca y que debido a un desprendimiento se puede observar de manera muy clara tanto en la roca que se desprendió, como en la parte que todavía queda en el bloque que no se ha fracturado, también nos informan que pocos metros antes existen restos de crucianas (icnofósiles o huellas de trilobites), pasamos sin poder verlas una pena en la próxima no se nos escapan, no se puede estar a todo.
Huellas de oleaje, Ripple marks u ondulitas |
Estas dos fotografías de abajo nos hacen pensar hasta donde hemos llegado, el esfuerzo de las gentes de Aragonito Azul, colaboradores y amigos que hacen posible estas actividades tan reconfortantes,
Jorge el presente |
Jorge, miembro muy activo de Aragonito y muy comprometido con todo
aquello que proponemos, el presente, y Paula, imagen de abajo, una de las peques que
empieza a sentir la curiosidad de piritas, cuarcitas y oro como no,
espero que sea el futuro junto con más de los peques que han asistido,
eso será la señal que el esfuerzo merece la pena.
Paula el futuro |
Aunque ya no fluye el agua por estos canales como antaño si pasean tesoros que debemos proteger para que en un futuro lleven las riendas del proyecto
Plinii Secundi
Ahora la bajada es más llevadera, llegados al pueblo de Llamas de Cabrera se nos viene a la mente que un refrigerio no estaría mal, así que decidimos parar en Puente Domingo Florez antes de iniciar la marcha hacia casa.
LLegados al pueblo todos nos relajamos. |
No nos queda otra cosa que agradecer de nuevo a Roberto Matías su desinteresado esfuerzo y su paciencia, desde este blog decirle que volveremos, uno no se puede olvidar tan facilmente de este bello lugar sin quedarse con ese resquemor de que algo a quedado sin ver y como así lo sabemos, allí volverá el INGEMI.
Así son las cosas y así se las hemos contado.
ResponderEliminarEstimado, buen día, su web esta genial, me puse en contacto con usted para proponerle un intercambio de enlaces para lograr un beneficio mutuo de nuestras páginas. Para esto cuento con varios sitios web para agregar sus artículos y enlaces.
Si está de acuerdo me escribe a mi correo: emilia.peruminalati@gmail.com
Gracias
Emilia