La ciudad amurallada de Astorga nació como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I A.C. Tuvo una prosperidad boyante durante varios siglos debido a la actividad de la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como "vrbs magnífica".
Económicamente el auge del turismo y el sector servicios son actualmente los motores de esta villa. Goza de un gran patrimonio histórico-artístico, siendo los más característicos, La Catedral, El Palacio Episcopal, El Ayuntamiento y la Ergástula romana, siendo declarados en su día Bien de Interés Cultural, también es un lugar de paso muy importante del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata.
El topónimo de Astorga viene de Asturica, que en todo caso se denominó a la antigua capital de las 22 tribus astures, recibiendo del emperador César Augusto el apellido de Augusta, es muy bulliciosa por los peregrinos que la visitan y en algunos casos pernoctan en su paso a Santiago. Sobresalientes son también sus embutidos y sobre todo el chocolate que en su día también fué sustento de su economía con sus fábricas y numerosas tiendas de este manjar. Por todos estos datos y muchos más que hacen de esta bella y enigmática población una joya digna de visitar en cualquier época del año, con paciencia y dedicación para descubrir sus tesoros, entre ellos y como sorpresa para nosotros estas numerosas y diversas quiastolitas que nada tienen que envidiar a las más afamadas.
Estas quiastolitas que contienen las pizarras del Ordovícico Medio han sido transportadas y erosionadas a través de millones de años, donde las hemos encontrado pudieran ser depósitos aluviales del Cenozoico, aunque se tendría de estudiar y revisar mas datos geológicos, si fuese así, estas gravas deberían de haber sido transportadas por canales fluviales o aluviales junto con los restos de cantos rodados, arenas o arcillas, todas ellas de multitud de granulometrías.
Nos hacemos una pregunta, ¿algunas de estas muestras pudieran provenir de pueblos como Donillas, Quintana del Castillo, Castro, Abano, o limítrofes a través de antiguos canales fluviales?, pertenecen a afloramientos cercanos de pizarras del mismo bloque geológico, que sean los investigadores los que en breve nos saquen de dudas.
La variedad de núcleos cruciformes o formas geométricas de los mismos son infinitas. |
En algunas piezas se pueden ver la típica cruz de la quiastolita y que predomina en todos los yacimientos que existen en España, otras aparecen con dibujos simulando a orlas, en ocasiones la llamada macla reloj de arena como lo refleja la imagen de arriba (tercera linea por la derecha e izquierda, 4 pieza cristal con corte lungitudinal del prisma.
Algunas ocasiones las partes carbonosas que forman la cruz adquieren colores ocres debido a los óxidos de hierro. |
Las piezas encontradas en Astorga se encuentran en unos terrenos que contienen gravas muy poco cementadas y compactadas, nada más que escarbamos un poco aparecen más quiastolitas incluso llegando a mas de 3 metros de profundidad seguimos encontrando estos bellos cristales, lo que demuestra este hallazgo es que estas quiastolitas han sufrido un transporte.
Geológicamente, Astorga se encuentra en la Zona Asturoccidental- Leonesa, al suroeste del Dominio del Navia-Alto Sil. A nivel litológico, los materiales más destacados que se encuentran en el municipio son, por un lado, áridos naturales del Cuaternario y arcillas del Mioceno —utilizadas tradicionalmente para la elaboración de cerámica, tanto a nivel industrial como artesanal—, y por otro cuarcitas, areniscas y pizarras del Paleozoico. Sobre los depósitos aluviales del Mioceno se dan concentraciones de oro, de carácter secundario y escasos rendimientos, tanto en terrazas fluviales antiguas como modernas. Con respecto a la estratigrafía, al oeste del municipio aparecen niveles de la Serie de los Cabos del Cámbrico Superior y Ordovicico Inferior y de las Pizarras de Luarca,
del Ordovícico Medio; los afloramientos del Paleozoico se encuentran
flanqueados por niveles del Mioceno sobre los que se disponen en áreas
extensas los sedimentos del Cuaternario y recubren totalmente las
cuencas fluviales de los ríos Jerga y Tuerto.
Fuente:Wikipedia. ¿Donde esta Wally? |
Como vemos en la imagen de arriba los cantos rodados están sueltos de la arenas o arcillas esto ocurre nada más los movemos o cribamos, entre todos ellos asoman los prismas de quiastolitas y cabujones de todos los tamaños aunque en la mayoría de los casos son mas pequeños que los que se pueden encontrar en Donillas y pueblos limítrofes, incluso mas erosionados.
Dos prismas entre los cantos rodados de cuarcitas, cuarzo y pizarras mayoritariamente. |
Dada la situación en la que se encuentran estas muestras y debido a lo delicado de su ubicación al pertenece a zonas dentro de la misma población, no vamos a citar la localización por respeto a las gentes y al lugar de este preciosa localidad de Astorga.
Prisma fracturado de quiastolita |
Estas piezas son verdaderos cabujones solo necesitados de un pulido adecuado, lo demás lo pone la naturaleza. |
Pudiera ser una macla en reloj de arena dentro de otro prisma? |
Con orla y simulando una estrella de 4 puntas, preciosa |
Simulando a la flor de Lis |
Agradecemos a las personas que nos han informado y facilitado su ubicación correcta y sobre todo a Juan Carlos Campos, un gran defensor del patrimonio cultural y un gran investigador sobre los Petroglifos e historia de nuestra comarca.
Así son las cosas y así se las hemos contado.
Otra de las joyas de la maragetería, que muchos desconocen.
ResponderEliminarUn interesante sitio y sobre todo un indicio que clama al cielo
ResponderEliminar