jueves, 10 de marzo de 2016

MINA LUCRECIA Y OTRAS, UN PASEO POR EL PASADO

       Mucho frío, viento y a veces agua,  eso no nos frena en nuestra labor y empeño de recuperar todo el material fósil que podamos y que tenga un interés para nuestro museo y de investigación.

      Después de las voladuras y movimientos de tierras debemos de estar atentos para rescatar el mayor número de muestras posibles.

     En esta ocasión Jorge, Paco y Juan se adentran dentro del Valle de los Gigantes, zona minera a cielo abierto que en su día se exploto también como minería de interior,  mina Casilda, Santa Lucrecia y otras mas son en las cuales actuamos hoy.

A ver como se a el día...
Jorge iniciando las labores de recuperación en escombrera
     Troncos de  Lycópsida y Equiseto, estos restos fósiles hallados en lo que pudieran ser limolitas y lutitas bien compactadas,  se pueden ver bien todos los rasgos que determinan  en un primer reconocimiento in-visu, in-situ.

     La sigillaria,  planta que predominaba en los bosques húmedos del carbonífero inferior, podría alcanzar más de 20 metros de altura diferenciandose de otras lepidodendrales  a través de sus cicatrices foliares  podía alcanzar mas de 20 metros de altura.

    El Calamites como planta arborescente también tenia un porte de 20 metros de altura, desprovisto de flores su forma reproductiva eran espigas (calamostachys). Abundaba en el carbonífero medio.

Sigillaria (familia de lycópsidas)
       Otra muestra fósil que quedó in situ, la dificultad de extracción nos impidió su rescate, foto y toma de datos fueron lo único posible.

Annularia stellata
  








    Maravilloso fragmento de tallo articulado de annularia stellata (parte de calamites) en la cual las hojas se disponen de forma radial alrededor de un nudo, con una pequeña actuación en la pieza podremos resaltar más aún esta magnífica muestra fósil.

  Una de las formas de diferenciar in visu las annularias es la forma de sus hojas observándose formas lanceoladas, oval o con forma de espátula.

    Esta placa de annularias pertenece al orden de los equisetales y corresponde a parte un calamites.










Otra muestra que quedó para ser fotografiada antes de que la tapen toneladas de escombros.









Fósil que a consecuencia de su deterioro y sus fractura solo pudimos fotografiar, se realizaron más fotos con más detalles y que esperemos sirva para su clasificación posterior.











      En la mayoría de los casos poder encontrar una  stigmaria ficoides  sin alterar por las voladuras es complicado, o bien se encuentran sueltas de la matriz envolvente o destrozadas, en esta ocasión este resto fósil tiene todas  las características que cualquier científico desearía encontrar para su estudio.

     Se observa en la imagen de abajo parte de la raíz de estigmaria ficoides con una sección del tubo vascular interno señalado por la mano de nuestro amigo Jorge, también se pueden ver el rizoma de donde salían las raicillas (apéndices o adventicia) mas pequeños que llegaban a tener más de un metro de largo.

Stigmaria ficoides raíz de una licofita (rizoma), mina Lucrecia, Igueña (León)

Semilla + neuropteris ovata







      La aparición de semillas en este yacimiento es muy abundante, desde el inicio de explotación de carbón hemos ido recogiendo variedad de ellas, en esta ocasión esta muestra nos deja ver una semilla acompañada de un fronde de neuropteris ovata, pendiente de catalogación esta muestra sirve para poder tener en cuenta el valor de estos yacimientos en los cuales trabajamos en recuperar estos materiales fósiles para mostrarlos en nuestro museo y para investigarlos.








       En la imagen de abajo un trozo de sigillaria, entre las nerviaciones, se pueden ver las cicatrices foliares poligonales, esta es una característica distintiva de entre los lepidodendrun, que forman figuras romboides semejandose a escamas con distintos patrones.

Sigillaria ovata
        La zona que se observa ya ha sido explotada y extraído el carbón en capas superficiales, ahora suponemos valoraran seguir más abajo si el carbón y las capas tienen potencia suficiente lo que supone hacer perforaciones y nuevas voladuras en la zona.

Mucha tierra se debe de remover para extraer el carbón de las capas internas.
      Cada vez que visitamos estos yacimientos carboníferos a cielo abierto, vemos como la orografía de sus montañas y terrenos cambian de una forma  casi irreconocible, los terrenos  explotados se rellenan con los escombros que se extraen de las zonas a explotar y forman nuevas montañas, en este caso que nada tienen que ver con la realidad, se aprovechan desniveles que son rellenados y allanados sin criterios, se aprovechan los arroyos al limite llegando incluso a quedar casi taponados con los arrastres de las escombreras que no son debidamente compactadas y preparadas para que puedan albergar nueva flora y resistan las inclemencias del tiempo que por estos lares son bastantes duras.



       Esta explotación minera  en sus tiempos extraía carbón en minería de interior, ahora se extraen en capas más superficiales los carbones a cielo abierto, la orografía del terreno también dificulta su extracción por las irregularidades geológicas.

      En la zona explotada se pueden ver las maderas, puntalas de posteo y restos de vías y cuadros metálicos de la entibación de las viejas galerías de interior ahora colapsadas por los trabajos a cielo abierto, por las medidas de las puntalas las capas de carbón oscilaban entre los 40cm a 60cm de potencia de capa.
Paco, minucioso en su trabajo.
     Hace meses vimos como la maquinaria que estaba laborando en esta mina se retiraba y abandonaba el mismo, nos habían dicho que un nuevo grupo empresarial se hacia cargo y que en breve se volverían a realizar trabajos de extracción, viendo lo que hemos observado hoy pudimos comprobar que las maquinas que están actualmente son viejas y pequeñas y que las actuaciones son a  menor escala.

        Suponemos que se están aprovechando restos de lo que dejaron los anteriores dueños y pequeños trabajos de preparación de nuevos tajos extractivos.
Syringodendron sp.
     Lo que nunca va a cambiar en este bello paraje es la riqueza fósil que atesora entre pizarras, limolitas, lutitas, conglomerados y areniscas, fósiles que después de voladuras salen al exterior mostrándonos con todo detalle la paleobotánica que atesora este lugar.

Syringodendron s.p








 Entre rocas de tamaños de un coche a pequeñas lascas de apenas 20cm encontramos diseminados por toda la voladura y por los escombros multitud de restos fósiles como, sigillarias, calamites, helechos, syringodendron, cordaites, lepidodendron, annularias, aplebias, trigonocarpus, asterophillites, stigmarias,










        Este fronde de annularias aumenta su valor al diferenciarse de la roca envolvente por la cromática que a adquirido a través de los óxidos de hierro en su descomposición entre las lutitas o limolitas.

Annularia stellata??






       La definición de cualquier resto fósil o impresión siempre será más valorada cuando como en esta ocasión el fósil y la roca envolvente o matriz tiene una cromática diferente, esta circunstancia ayuda a su definición y a que podamos observar con mayor nitidez cualquier característica determinante y clasificatoria sobre el fósil, si además no ayuda el tipo de roca que consolida el fósil mejor aún.










        En la imagen de siguiente vemos una impresión transversal  del nudo de calamites donde se observa el anillo de xilema y de la parte medular central de este equiseto.

Diafragma de Calamites, s.p.

      Más muestras fósiles con diversidad de marca y cicatrices foliares que nos bloquean en su clasificación. esperamos que nuestros expertos nos saquen de dudas ante tanta cantidad y calidad de restos
En estudio...
    Irrecuperable esta muestra fósil, vemos la multitud de fracturas que hacen imposible su recuperación y traslado. Cuando tomamos la decisión de no recuperar algunas muestras valoramos también la frecuencia, 

Cordaites múltiples, la fragilidad y rotura del bloque no nos ha permitido recuperar esta pieza

Calamites suckowii. 40cm.







       No podíamos dejar en la escombrera este tronco de calamites, aunque ahora parezca entero, su restauración ha sido laboriosa, estaba roto en 5 partes, la búsqueda de las mismas y su composición nos ha llevado tiempo, los resultados saltan a la vista, ha merecido la pena esta actuación.










Diplazites?

Pecopteris arborescens











     O bien se parten grandes bloques para poder recuperar algún fronde que muestre todas las características de estos helechos, o es la casualidad y la suerte poder encontrarlos intactos como el de la imagen de la derecha, un fronde de  Pecopteris arborescens de casi 40cm de largo y 15cm de ancho, la conservación de este fronde nos deja ver con claridad las pinnas y pinnulas de este helecho.
     Exponemos varias muestras en arenisca con una característica  la cual detectamos, que el tronco contiene unos sedimentos (clastos y lodos) más finos que los que le rodean y rellenan el mismo.

Tronco de calamite? en arenisca de 40cm
       En esta arenisca, roca detrítica y sedimentaria, se observan los clastos de distinto tamaño abundando las cuarcitas y otros restos de rocas sin determinar, ya hemos citado en otras ocasiones la dificultad de investigar cualquier resto fósil en estos materiales debido a la granulometría y mala definición de los mismos aunque en esta ocasión la muestra es bastante valida. Entendemos la rápida descomposición y desaparición de este resto vegetal el cual fue rellenada rápidamente por otros restos de rocas distintas a las que en un principio rodeo y sepulto el mismo, no pudimos comprovar si este resto esta en posición de vida aunque la matriz nos dará esta información y aumentara la teoría del relleno del hueco que deja la planta una vez descompuesta

       Entre areniscas de color rojizo y crema (bloques) hemos encontrado mineralizaciones  como cuarzo hialino, clinocloro, aragonito acicular, dolomita, calcita, óxidos e hidróxidos de hierro (limonita) estibina, esfalerita (blenda) y como producto de alteración de esta, smitshonita verde.
Dolomita cuarzo hialino y clorita


Dolomita sobre cuarzo hialino
   Estos bellos cristales de dolomita se encuentran dentro de las fracturas y oquedades de las areniscas que tambien se rellenan de multitud de cristales hialinos de cristal de roca recubiertos en ocasiones por cloritas en formas esferoidales de color verde intenso.











Sedimentos que rodean al tronco de calamite? su grano (clastos) es mayor y muy compactado.
     Parte de una licofita, esta sección de tronco (syringodendron) esta decorticada con pequeñas cicatrices foliares paralelas que se muestran de forma vertical, con patrón al tronco, y que hace referencia a que no es la parte externa de la misma, ya que la erosión o rotura a modificado su forma original.

Syringodendron, licopodio decorticado de sigillaria en matriz de arenisca
En estudio...
     Casi practicamente irrecuperable hemos podido hacer foto a esta muestra la cual pudiera asemejarse a los denominados árbol de escamas o antiguas palmeras, las dudas son muchas así que con mucho cuidado hemos podido traerla al museo donde esperamos poder mostrarla a expertos que nos ayuden en su clasificación.
Corteza de árbol de escamas??

Marca ovalada del resto fósil





       Una fotografía realizada con plano mas cercano nos deja observar las dimensiones y características de estas marcas muy definidas en los relieves que nos muestra la marca ovalada y el tamaño que se aproxima a los 8cm de largo y 3cm de ancho.
Si vemos la imagen de arriba donde se visionan toda la muestra, las marcas ovaladas están unidas verticalmente una sobre otra en intervalos lineales con respecto al posible tronco de 1 a 2 cm de separación vertical.











        Para finalizar mostramos esta preciosa placa de pizarra con variedad de frondes de  helechos, el color de esta pizarra hace que destaquen con mucha más nitidez las características morfológicas de los mismos y la definición.

Variedad de filicophytas (helechos)
Debemos de agradecer la colaboración desde la lejanía ..........

Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario