lunes, 18 de julio de 2016

MÁS DATOS SOBRE EL CARBONÍFERO DEL BIERZO Y SUS LOCALIZACIONES.


NOTA SOBRE UNA PROBABLE MANCHA DE CARBONÍFERO EN MATACHANA

      D. Rogelio Meléndez Tercero, geólogo, topógrafo y miembro del INGEMI (investigación geológica y minera)

        Desde hace bastantes años he oído a diversas personas que al Oeste de Bembibre, esto es bajo el Terciario-Cuaternario de Matachana, Almázcara y otras zonas hay niveles de carbón, que se han localizado al hacer sondeos. No les he prestado mucha atención porque se trata de comentarios de quienes en ningún caso eran geólogos o personas con formación equivalente; pero he tenido curiosidad por saber si eso es cierto o no. 

      En el momento de redactar estas líneas sigo sin poder aclarar el asunto; pero puedo señalar que hace escasos años (creo que fue en el 2.013) tuve noticia de que en un sondeo realizado justamente al SO del casco urbano de Villaverde de los Cestos (para buscar agua) se habían cortado niveles “con carbón”. Entonces me personé en el lugar y analicé las muestras extraídas del sondeo y comprobé que se trata de pizarras negras, pero no carbón. Era lo que yo me suponía.

     Ahora con el declive prácticamente total del carbón carece de importancia (al menos económica), la búsqueda de nuevas capas de esta antaño apreciado recurso en el entorno de Bembibre. No obstante desde el punto de vista del conocimiento geológico si podría ser interesante aclarar si fuera de la superficie donde se conoce la existencia de capas de carbón hay ocultos otros niveles del período geológico conocido como el Carbonífero. Por todo ello estimo procedente redactar este breve artículo sobre un afloramiento rocoso que cabría datar como PROBABLE, Estefaniense.
 
     Se da la circunstancia de que hace ya algunos años comprobé como en muchas de las paredes de las casas de Matachana, se hallan unas rocas un tanto curiosas cuya procedencia me intrigó desde que las observé con cierta calma. No se trata de las conocidas cuarcitas pre-carboníferas, ni de los cantos redondeados tan abundantes en el Terciario y Cuaternario del entorno de Bembibre, ni de las areniscas nítidamente carboníferas que abundan cerca de los afloramientos Estefanienses de la zona de Torre-Bembibre. Es algo distinto.

     Pregunté a un vecino de la localidad y gracias a su información localicé  al Sur del casco urbano de Matachana, muy cerca de la carretera San Pedro Castañero; una antigua cantera que es de donde proceden.¿Que edad geológica cabe atribuir a las rocas que afloran en esta cantera?. Pues yo creo que con ciertas reservas cabría señalar que se trata del conglomerado basal de la serie estefaniense del área de Torre-Bembibre. 

   Su aspecto es similar al del citado conglomerado y por ello aun cuando no he hallado resto alguno de flora estefaniense; yo lo dataría como he señalado. En cualquier caso cabe recordar que la ausencia de flora fósil dio lugar a que en los años 80 del siglo pasado la Empresa ENADIMSA (Ministerio de Industria y Energía); ya tuviese ciertas dudas sobre la datación de estos conglomerados. Se adjuntan tres imágenes recientes del afloramiento en cuestión.


Punto de interés geológico

 
Conglomerados basales?
 
EL AFLORAMIENTO Y SU IMPORTANCIA

     Se trata de un afloramiento de escasa superficie. Es una antigua cantera que al ser abandonada hace años está cubierta por vegetación y por derrubios superficiales y que además ocupa muy poca extensión. Menos de 1.200 metros cuadrados, aunque los afloramientos buenos en toda la extensión citada son muy escasos. Se localiza en torno al punto de coordenadas, X=710.950 m. Y= 4. 719.645 m.(Huso 29. UTM. ETRS89) y se ubica en una zona de fácil acceso.
     Es un conglomerado constituido por pizarras y cuarcitas. Es muy heterométrico y las cuarcitas están poco redondeadas .Los cantos son de tamaños muy diversos y en algunos casos se trata de rocas de más de 50 cm. de diámetro. 

    El aspecto de pizarras y cuarcitas, permite deducir que proceden de la erosión del Paleozoico pre-Estefaniense. Se podría definir como una pudinga, aunque muy poco redondeada. El grado de redondez es ligeramente superior al que presenta la brecha basal de la serie carbonífera en Bembibre (bajo los muros de la llamada Plaza del Palacio, pero menos desarrollado que el observado en otras partes del llamado Tramo Basal de la serie carbonífera del área Torre-Bembibre. 
  
    Por todo ello yo estimo que no cabe hablar de pudinga o brecha a secas,si no de un conglomerado sin mas. Presenta unos tonos rojizos similares a los del conglomerado carbonífero basal No se han visto trazas de carbón ,ni siquiera carboneros milimétricos, ni como he dicho flora fósil; pero esto es asimismo lo que ocurre en el conglomerado datado, con ciertas dudas eso si como Estefaniense en lugares próximos. Por tanto cabría concluir señalando que estas viejas canteras de Matachana se hallan en el denominado Tramo Base  de la serie carbonífera, según definición ( en los años 80 del siglo pasado) de la Empresa ENADIMSA-ADARO, cuando realizó un muy detallado estudio estratigráfico de la citada serie. En este detallado estudio no existe sin embargo la más leve mención a esta afloramiento de Matachana.

     La presencia de niveles de carbón (carbón de piedra como se decía antiguamente, en las proximidades de Bembibre; fue documentada por vez primera en el año 1764 por el ingeniero francés Carlos Lemaur. A partir de entonces han sido múltiples las publicaciones que hacen referencia al mismo. En las últimas décadas del pasado siglo XX la empresa ADARO como he señalado, llevó a cabo un detallado estudio de toda la zona que por lo que yo conozco es lo mas completo que se ha realizado jamás.

     Dicho estudio incluyó una cartografía muy precisa y la realización de cortes estratigráficos. Por otra parte los varias décadas de explotación del carbón propiciaron infinidad de estudios e informes ligados a las explotaciones que numerosa empresas llevaron a cabo durante muchos años.
 
    Pese a todo ello por lo que yo conozco el afloramiento mas occidental de rocas atribuibles al carbonífero, se situó siempre en Bembibre; bajo los muros de la Plaza del Palacio, donde según creo recordar se situaba el contacto con el Silúrico. Digo se situaba pues hace algunos años se llevaron a cabo algunas obras que tuvieron la “virtud” de ocultar las pizarras del Silúrico por lo que ahora sólo se ve el conglomerado basal.
 
    Este diminuto afloramiento de Matachana, pasó (por lo que conozco) totalmente inadvertido. Aquí estriba la importancia de esto que escribo, pues se halla a 1900 m. al SO de la Plaza del Palacio de Bembibre. Entiendo que este “blogg” de Aragonito Azul es el marco adecuado para dar a conocer esta noticia y espero que otros colegas míos o personas con conocimientos similares, puedan analizar esto que ahora yo publico y confirmar o desmentir mis aseveraciones.
 
    Lógicamente para saber mas sobre su magnitud y sobre todo para confirmar que se trata en efecto (como así parece) del conglomerado Estefaniense, sería preciso llevar a cabo algún estudio adicional y hoy la situación es totalmente desfavorable para ello. Sería asimismo interesante estudiar su continuidad y sobre todo determinar si está acompañado de niveles en los que hay carbón explotable.
 
    He hablado de “una mancha” porque en antiguos estudios se empleaba a veces esta expresión. En la Red he localizado uno de estos. Es del año 1944 y sus autores son los ingenieros A. Alvarado y M. Sobrino. Es muy curioso sobre todo por los planos y gráficos tan artísticos. Adjunto un fragmento de uno de estos.
               






Ubicación del afloramiento de conglomerados en ortofoto del SIGPAC; muy cerca de Matacahana.


       La última publicación del Mapa Geológico Nacional (1/50.000. Serie MAGNA), correspondiente a la zona de Bembibre, sitúa el límite occidental de los afloramientos carboníferos lejos de Matachana. Las cuadrículas son de 1 Km2.


     Agradecemos a D. Rogelio Meléndez Tercero su aportación a este blog y su compromiso con el INGEMI que poco a poco va creciendo en capital humano.

Así son las cosas y así se las hemos contado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario