lunes, 4 de julio de 2016

HEMATITES MINA MAGDALENA, POBLADO CUEVA DE LA MORA, ALMONASTER LA REAL (HUELVA)

     Seguimos con minerales de mina Magdalena en este caso nos referimos al hematites, siempre que químicamente sea hematites y no  pseudomórfo de goethita, en fín ya veremos con próximos estudios si tenemos que acondicionar el nombre a hematites pseudo de goethita o posible óxido de manganeso.

     Lo que si es cierto es que esta mina nos sigue asombrando con su variedad mineral dentro de lo que se cita ya como masa polimetálica, los avances y preparativos están sirviendo para recuperar muestras únicas a nivel nacional y que como sabéis ya están expuestas en nuestro museo que está siendo un referente a nivel autonómico y nacional.

Pequeña drusa de cuarzo ahumado tapizada de esferas de hematites?, mina Magdalena, Poblado Cueva de la Mora, Almonaster la Real (Huelva)
       El tamaño de estas muestras han dificultado la realización de fotos algo decentes para ser visionadas, la mayoría de ellas tienen un tamaño de menos de 1mm.

      Existe en ellas una alteración visible a través del micro y se desprenden con suma facilidad de la matriz  que en este caso son  prismas de cuarzo ahumado, incluso se descomponen y fracturan ante una pequeña presión, esto lo detectamos al realizar la operación de color de raya sobre placa de cerámica.

      La matriz en la cual se han desarrollado estos cristales de cuarzo es calcopirita masiva muy presente en estas muestras.

Esferas de hematites? tapizando las caras del prisma de cuarzo ahumado, Mina Magdalena, Almonaster la Real (Huelva)
       El hematites o hematita es un óxido de hierro, su nombre proviene del griego "Haimatites" que es un derivado de Haima que significa sangre.


      La variedad especularita procede de latín, especulum, que significa espejo. en estado puro llega a contener un 70% de hierro, cristaliza en el sistema trigonal, su dureza es 5.5-6.5, su brillo es metálico y su densidad oscila entre 5.2-5.3cm3. Su color varia entre el negro, gris acero, parduzco, rojo sangre.


      El color de la raya es pardo rojiza, sus formas cristalinas varían desde formas botroidales, rosetas, micaceo como la especularita o los ocres.


     Ya citamos en otros reportajes que el nombre de oligisto estaba obsoleto y que la IMA lo había descatalogado como nombre aunque todavía se sigue utilizando.


     Su formación se origina en yacimientos  hidrotermales  y de reemplazamiento. También se forma en rocas ígneas como mineral accesorio y calizas pisoliticas carstificadas.

Otra parte de la pequeña drusa, preciosa composición.





Esta foto es la que más se ha hacercado al color real de las esferas de hematite? y de la  pieza mineral








Bonita foto





Con distinta luz la cromática cambia radicalmente dando este color oscuro metálico a las esferas de hematites?








       Un característica de este mineral es que al calentarlo se puede convertir en magnético lo que da lugar a que se utilice en joyería llamándolo diamante negro. También es usado en la industria de las pinturas como colorante o pigmento

Distintas cromáticas en estos tapices, dorados, ocres, verdosos.

Asi son las cosas y así se las  hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario