viernes, 29 de septiembre de 2017

VII JORNADAS CIENTÍFICAS EN CIENCIAS DE LA TIERRA "GEOLOGÍA Y SOCIEDAD" 4-5 DE OCTUBRE

4 y 5 de octubre de 2017 - Salón de Grados Alfredo Orts (edificio de Óptica)
Entrada libre y gratuita, para estudiantes y público en general

PROGRAMA

  • MIÉRCOLES 4 de octubre
16:45 - Presentación.
17:00 - “Las aguas subterráneas en una cuenca mediterránea: la Demarcación higrográfica del Júcar", por Bruno J. Ballesteros Navarro, jefe de la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España.
18:00 - Descanso
18:30 - “Evolución y diversidad...mineral", a cargo de Juan Jiménez Millán, (Universidad de Jaén).

  • JUEVES 5 de octubre
17:00 -  "La sal triásica. Un factor determinante del relieve y geología de Alicante", por Eduard Roca Abella (Universidad de Barcelona).
18:00 - Descanso
18:30 - "Modelización analógica: la Tierra en pequeño", por Teresa Román Berdiel, (Universidad de Zaragoza).

PONENTES

Bruno J. Ballesteros Navarro. (IGME, Valencia)
Geólogo por la Universidad de Granada (1978), a lo largo de más 36 años ha desarrollado su vida profesional en diversos países del entorno mediterráneo (España, Francia, Italia y Libia), tanto en la empresa privada como en organismos públicos, en los que ha adquirido amplia experiencia en diversos campos relacionados con las Ciencias de la Tierra, especialmente en investigación geológica e hidrogeológica y en prospección petrolífera.
Desde el año 1989 desarrolla su actividad profesional en la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, de la que es responsable, y como tal ha participado y dirigido un elevado número de proyectos relacionados con los recursos hídricos. Sus principales líneas de trabajo pueden resumirse en las siguientes: Investigación hidrogeológica regional para la determinación y caracterización de acuíferos, proyectos específicos de investigación sobre calidad y contaminación de las aguas subterráneas, estudios de vulnerabilidad e hidrogeología medioambiental, estudios sobre intrusión marina, e hidrogeología de zonas húmedas. Autor de más de cien artículos y publicaciones científicas, ha participado en la elaboración de una veintena de libros, entre los que se encuentran algunos relacionados con los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana y de la Cuenca Hidrográfica del Júcar.

Juan Jiménez Millán (Universidad de Jaén)
Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1993) y Catedrático de Universidad (Cristalografía y Mineralogía) desde el año 2009.
Tiene 4 sexenios de investigación, es autor de 42 artículos Journal Citation Report (JCR), y es responsable de 3 proyectos de investigación de planes nacionales y de 3 acciones integradas internacionales.
Organizador de 2 congresos nacionales (Sociedad Española de Arcillas 2001. Sociedad Española de Mineralogía 2007).
Organizador de una sesión científica en el congreso internacional European Mineralogical Conference 2016.
Es presidente de la Sociedad Española de Mineralogía desde 2015, y fue director de los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Jaén (2007-2011), director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén (2011-2015), y vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (2015).

Eduard Roca Abella (Universitat de Barcelona)
Licenciado y doctorado en la Universidad de Barcelona. Tesis doctoral en el Golfo de Valencia y áreas colindantes (Mediterráneo occidental) en colaboración con el Institut Français du Pétrole. Beca post-doctoral en 1992 en el Institut Français du Pétrole (Paris).
En 1993 comenzó a trabajar en la Universidad de Barcelona como ayudante, y desde 2002 como profesor de Geología Estructural en el Departamento de Geodinámica y Geofísica. Profesor de geología estructural, análisis de cuencas, reconstrucción 3D y tectónica salina.
Ha colaborado con compañías petrolíferas en Europa, Sudamérica y Norte de África, dirigiendo cursos para Total, Repsol, Statoil y Nautilus Geoscience Training Alliance.
En la actualidad trabaja en tectónica salina e inversión tectónica, y en reconstrucciones tridimensionales de yacimientos, relaciones tectónica-sedimentación y en la caracterización de fallas. Su área de investigación son los Alpes, Pirineos, Prebético, Cuenca de Tarim, Zagros y la Cuenca Mediterránea.

Teresa Román Berdiel (Universidad de Zaragoza)
Profesora de Geodinámica Interna de la Universidad de Zaragoza.

1 comentario: