jueves, 26 de octubre de 2017

APATITOS Y ESFALERITAS DE MINA LOS REBOLLOS, LABANIEGO, BEMBIBRE (LEÓN) OTRO IMPORTANTE HALLAZGO DEL INGEMI

Agregados de cristales tabulares de fluorapatito sobre matriz de arenisca, clorita y  cuarzo, mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre, León
     Ya habíamos presentado este hallazgo anteriormente, e incluso la escuela de minas de Madrid tiene aportaciones de este hallazgo en su museo que esta Asociación realizó con motivo de la presentación de municipios mineros de Castilla y León hace varios años. 

     La importancia del hallazgo como indicio mineral en León, nos ha servido para recordar y realizar nuevas fotografías e incorporar nuevos datos que nos mostraran con más rigurosidad el fluórapatito de la mina de carbón Los Rebollos, en la localidad  de Labaniego, Bembibre (León) y además presentar otros minerales dentro de la paragénesis del yacimiento y que son importantes como indicio mineral, citamos la esfalerita y la pirita con un hábito peculiar dentro de la cristalografía del cubo.





    Estas muestras de fluorapatito están recubiertas por una patina de algún carbonato  que oculta su color y  verdadera cromática, los podemos ver de forma aislada o formando agregados múltiples donde incluso forman rosetones o apariencia esferoidal


 



     
        La escombrera de la imagen de abajo es una de las que recogía los escombros de la mina citada, actualmente se están haciendo restauraciones y desmontando todo el complejo minero y tapiando sus galerías, por lo que es muy difícil poder hacer acopio de materiales interesantes sin un tratamiento exhaustivo de los materiales. Una pena que no se hubiesen seguido los trabajos de avances de esta mina en su pozo inclinado que era de donde salían estas muestras de apatito en los escombros de arenisca que se acumalaban en la escombrera.

Escombrera de mina Los Rebollos actualmente inactiva
Precioso rosetón de apatito





  Otra forma cristalina que confirma lo importante de este indicio mineral y la calidad de sus cristales aunque el tamaño sea pequeño.
Más agregados cristalinos de pirita y fluorapatito
Varios cristales aislados de fluorapatito sobre las caras de un prisma de cuarzo
Agregados de apatitos con patina de óxidos sobre cristal de roca y arenisca
Dos cristales tabulares  sobre la punta de un prisma de cuarzo hialino.




    Espectacular esta composición mineral de dos cristales compenetrados sobre la terminación del prisma de cuarzo hialino.









       

      Esta imagen nos muestra con todo detalle tamaños y compenetraciones de los cristales tabulares del fluorapatito y de su belleza mineral.

La definición es clara en esta imagen sobre estos apatitos de Mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre (León)







    En esta ocasión, los cristales no están recubiertos de la pátina blanca y podemos ver realmente su color real y semitransparencia.







      

      No debemos olvidarnos de otros minerales dentro de la paragénesis del yacimiento, uno destacable es la esfalerita que aparece muy asociada a estos materiales y que acompañan a los apatitos, dolomita, pirita y clorita.

Por la izquierda de la imagen un trio,  pirita, en medio esfalerita y a la derecha cristal aislado de apatito.
Dolomita, esfalerita, apatito, cuarzo






Tres cristales bien formados de esfalerita, apatito y cuarzo hialino




     El color acaramelado de esta esfalerita la encontramos muy abundante aunque con distinta intensidad variando del color casi amarillo al casi negro, en este caso bicolor.













Dos cristales de esfalerita sobre cuarzo hialino








  
       

       Difícil encontrar una muestra con cristales no alterados o fracturados, el transporte y las voladuras se encargan de que no podamos  disponer de muchas piezas como esta.

Magnífico cristal aislado de esfalerita (2mm) entre dos prismas de cuarzo hialino
 



     Una pena que los cristales sean tan pequeños y que las voladuras tanto en el exterior como en la mina de interior y el transporte hasta las escombreras, hallan fracturado la mayoría de ellos como el de esta imagen.







Cristal de esfalerita adosado a un prisma de cuarzo donde también esta adosado un cristal tabular de apatito
























    
        Otra pieza a destacar por la composición y la conservación de la misma, varios milímetros más en su tamaño y serian muy cotizadas por los coleccionistas de minerales, para nosotros un tesoro e indicio mineral a mostrar dentro de la riqueza geológica de la provincia de León.

Esfalerita sobre pirita y dolomita






    Preciosos cristales de esfalerita sobre matriz de pirita, en la imagen de abajo más ampliado  lo vemos con mas detalle.

Esfalerita sobre matriz de pirita, su óptica es traslucida y su brillo resinoso
Esfalerita sobre cuarzo y dolomita (3mm)
     Otra curiosidad, cristal de esfalerita sobre cuarzo que tiene una compenetración de un cubo de pirita

Cristal de pirita cúbica sobre esfalerita





    La pirita esta presente en casi cada muestra, bien en formas cúbicas, dodecaédricas, octaédricas y también paralelepipédicas.









Curiosidad de estos cubos truncados de pirita 
Cubo truncado (copia de madera)





   Esta forma geométrica corresponde a los cubos antes citados en la imagen de arriba, el cubo truncado o hexaedro truncado se obtiene truncando un cubo, tiene el mismo numero de caras que un cubooctaédro: 14 caras, 8 de ellas son triángulos equiláteros y 6 de ellas octógonos; tiene 24 vértices; 36 aristas.








Otro cristal de esfalerita entre dolomita.














   Agregado policristalino de esfalerita entre la dolomita.










     
    Agradecemos además de los concienzudos datos de las piezas; las espléndidas muestras fotográficas, casi profesionales que sabe captar con maestría Juan.

 Así son las cosas y así se las hemos contado

martes, 24 de octubre de 2017

EL ORO DE ROMA, MOLINAFERRERA, CONFERENCIA ROBERTO MATÍAS, ING TÉCNICO DE MINAS E INVESTIGADOR CIENTÍFICO.

Aragonito Azul acompañando a Roberto en este día tan especial en Molinaferrera

Con motivo de la conferencia de nuestro amigo Roberto Matías -dedicado en esta ocasión al Oro de Roma-, y posterior demostración del bateo de oro, acudimos algunos socios de Aragonito Azul a dicha conferencia para arropar y disfrutar de las disertaciones siempre amenas, interesantes e investigadas a conciencia, en este caso sobre los importantes yacimientos de minería del oro de las inmediaciones del Teleno, consideradas como una de las más numerosas y de mayor superficie a nivel mundial.

El lugar elegido para presentarla fue uno de los pueblos asentados en la falda del Teleno y como no, relacionado con la explotación del oro romano, Molinaferrera; sin embargo su nombre está vinculado a otro mineral muy distinto; el ferro (hierro) que también tiene su presencia en estas latitudes. Como curiosidad destacaremos la clásica arquitectura de las edificaciones de estas tierras y el reloj tallado en pizarra con números romanos datado en 1689, no tuvimos mucha ocasión de visitar sus calles a conciencia dadas las actividades, pero no descartamos otra futura visita para conocerlo con más tranquilidad.

Reseñar que la charla de Roberto estuvo muy concurrida y seguida muy atentamente por todos los asistentes, nada extraño dada la sencillez y facilidad de comunicación que atesora el ponente. Una vez finalizada, se hicieron los preparativos para la demostración del bateo de oro con arenas auríferas, cestas, y bateas aportadas por Roberto y algunas que llevamos nosotros para colaborar en esta experiencia inolvidable, también se celebraba en el pueblo una fiesta en la que muchos (sobre todo jóvenes) estaban disfrazadas de los más variopintos personajes, alegrando con su bullicio y música esta búsqueda del oro en el fondo de las bateas. Para muestra del disfrute que supuso dicho acto, queden como testigos las fotos que se reflejan en este reportaje.

Por nuestra parte decir que siempre es una satisfacción compartir cualquier tipo de acto o actividad que realice Roberto, siendo recíproca por su parte cuando acudimos a él para las de nuestra Asociación; gran persona y amante e incansable investigador de la minería romana.

Como siempre un fabuloso día en armonía y buena compañía.

La sala al completo

Roberto Matías Rodriguez, ingeniero técnico de minas e investigador científico




    Cada vez que asistimos a una conferencia de nuestro amigo Roberto nos muestra mas datos de sus ultimas investigaciones  y estudios sobre minería romana del oro








       Por  pequeños que sean nuestros pueblos, por lejos que se encuentren debemos de acercar la cultura a sus pobladores, debemos de recordarles la riqueza que atesoran y sobre todo reforzar sus raíces  ancestrales de las cuales provenimos.



     Molinaferrera, suma y sigue en el propósito de Roberto,  divulga de una manera que atrae el saber más, conocemos a muchas personas que intentan transmitir con sus conocimientos y conferencias su sapiencia y son muy pocos los que consiguen que cuando acaban su ponencias no quieras levantarte y quieras que sigan sus explicaciones. 











 Muy concurrido el bateo coincidiendo con una fiesta de disfraces








Bonita fiesta y mucha juventud participando en los actos y actividades.

Preciosa pepita de oro, 1cm de larga
      Las arenas auríferas que tratamos en el bateo son muy provechosas como se refleja en las fotografías siguientes, estos materiales ya cribados y en el último proceso de tratamiento muestran la riqueza de los yacimientos  secundarios, materiales recogidos en los ríos, Duerna, Eria,


Mosaico de arenas auríferas



El colorido es espectacular
 Observando los materiales vemos fragmentos de cuarzo, pizarra, materiales férricos probables (goethita, hematites,  ilmenita, magnetíta etc.)











    En la imagen de la derecha vemos los granos con alta esfericidad ocasionada por el transporte de cuarzo.
Pepita de oro de 0,5mm

Pepitas y lascas de oro de distintos tamaños

Roberto Matías en plena faena

Mostrando los resultados.



















Todos querían probar suerte en las arenas auríferas

Juan con los más pequeños fascinados por la aparición del oro

Jose Luís y Eva
Muy atento el niño a las explicaciones de Chema

Roberto Matías terminando su batea, ante una futura buscadora de oro.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

domingo, 15 de octubre de 2017

NUEVO APARTADO DE ROCAS EN LA SALA PLINII SECUNDI, MUSEO ALTO BIERZO, BEMBIBRE (LEÓN)

Roca Ígnea volcánica
      Vamos cerrado el circulo y completando la Sala Plinii Secundi, este apartado enriquece el museo y muestra de forma visual una relación de rocas, sedimentarias, metamórficas e ígneas o volcánicas significativas dentro de las existentes en nuestro planeta. Eran muchas las personas que nos demandaban esta sección y sobre todo profesores y educadores de los centros escolares de nuestra comarca.

    Hemos elegido algunas rocas de las que están expuestas (unas 40) en esta pequeña introducción y algunas de sus características, todas ellas tienen algo que contar y algo diferente bien sea por su formación o por sus características como roca.
Limolita, mina Boisan, Santa Marina de Torre (León)
     Imagen de abajo sección de pizarra de la cantera El Carmen, en la Baña, Encinedo, comarca de la Cabrera (León) podemos observar en este pequeño trozo de roca metamórfica  como la pared de la falla cabalga por encima de la fractura y se desplaza hacia arriba formando lo que se denomina falla invertida, fantástica imagen. Los estratos mas viejos se superponen sobre los mas jóvenes.


Falla invertida en pizarra, roca metamórfica, Cantera el Carmen, La Baña, Encinedo, Comarca de la Cabrera, (León)
      Los ripples marks son suaves ondulaciones en la superficie que corresponden a las formas fosilizadas que,  en millones de años atrás,  el movimiento del agua dejo en los sedimentos de cubetas de agua poco profundas o de antiguas playas.

Rizaduras u ondulitas (ripple mark) en arenisca, Australia




Pueden ser simétricas (de oscilación) o asimétricas (de corriente). Las de mayor tamaño se denominan dunas.







     En estas dos imágenes de abajo tenemos un esquisto (roca metamórfica) en la cual podremos diferenciar lo que se denomina esquistosidad y estratigrafía en el mismo clasto, vemos la diferencia de estos fenómenos geológicos en dos imágenes

    Roca metamórfica caracterizada por la disposición paralela de la mayoría de sus  minerales constituyentes. Los minerales más corrientes que dan lugar a la estructura laminar son las micas. 

Esquistosidad
Estratigrafía


   Esta disposición o foliación es el resultado  que  bajo regímenes de presión y temperatura mas extremos se  reorientan  los minerales que se colocan en perpendicular a la dirección de la presión.


    




La posición de este clasto nos muestra los planos horizontales de los estratos geológicos, las rayas negras intercalas nos definen mejor la orientación de los mismos sobre la esquistosidad de esta roca.





     La roca sedimentaria mas dura que existe es el chert, roca de origen sedimentario y con altos contenidos en sílice lo que le da gran dureza, esta en concreto de la imagen de abajo, además de esta particularidad, contiene resto fósiles de erizos.

Chert, roca sedimentaria con alto contenido de sílice  y restos fósiles
     Mucho llama la atención estas rocas de origen ígneo extrusivas, tanto por su morfología como el color y brillo, tiene unos porcentajes de sílice o dióxido de silicio del 70% existen variedades muy estéticas como la obsidiana nevada o arco iris que proceden de México.
Obsidiana, vidrio volcánico, México
     Esto solo es una parte de lo que se expone en nuestro museo, esperamos que sirva para que complemente la sala Plinii Secundi y de mas alternativas en las visitas que se realizan.

Así son las cosas y así se las hemos contado.