lunes, 4 de diciembre de 2017

SANTA BÁRBARA, SI VOLVIERAMOS A NACER VOLVERÍAMOS A SER MINEROS


Maqueta de galería minera y rampla al fondo
          "Hace muchos años un veterano minero dijo en el frente de arranque; mira guaje, mira delante de ti, fíjate en la capa de carbón, mírala, allí tienes todo lo que un hombre desea, prosperidad, la casa que quieres comprar, los juguetes de tus futuros hijos, todo lo que un hombre ansía para ellos, pero te digo una cosa, no intentes comerte la mina en un día porque ella te comerá a ti primero, palabras sabias de un hombre curtido por los años de mina".

 
Rostro de minero realizado en talco de mina Respina
      
    La palabra minero es grande, significa compañerismo, esfuerzo, lucha, sufrimiento y sobre todo progreso social y humano, nuestra cuenca ha mejorado en calidad de vida y social por tener en sus entrañas este estratégico mineral, rápido nos hemos olvidado de donde venimos y quienes somos, nos hemos acomodado, no debemos quedarnos atrás parados, ahora que las minas cierran.

     Ahora que los últimos mineros salen de las minas es cuando debemos de proteger nuestro patrimonio cultural, humano e histórico, debemos de mostrar nuestra cultura, cultura minera que tiene mucho que decir a nuestros hijos y nietos, debemos de enseñarles quienes fueron sus padres y abuelos valorando sus esfuerzos y decirles que lo que son hoy en día se lo deben en parte a la minería y a sus mineros.


       
       Sentimos como nuestro pueblo se olvida de sus raíces, de como se olvida  que fue pueblo minero y de como sus mineros también se olvidan de que lo fueron y eso nos duele más aún, estas raíces aunque no son muy lejanas, si han sido muy intensas sus vivencias y progresos.

       Si volviéramos a nacer volveríamos  a ser mineros, no nos importa pagar el tributo, algunos ya lo están pagando, estamos orgullosos de pertenecer a esta familia que nos hizo hombres, a los que nos enseñaron que para conseguir derechos hay que luchar duro.



       Excusamos a los que dicen lo que gana el minero y nunca dicen lo que pierde porque nunca ha sentido en su cuerpo los costeros de decenas de kilos o sentirse enterrado dos días entre miles de toneladas de escombros, supongo que a ellos no les faltará el aire




 


      
    Tampoco comerán el bocadillo entre el polvo negro que envuelve y empapuza lo comido y lo bebido, tumbarte entre el agua aferrándote al martillo picador ¿donde estas Santa Bárbara? de lo que si estamos seguros es que nuestras mujeres, nuestros hijos y  nietos/as saben del esfuerzo y de lo que es un minero y por ello seguirémos luchando para que no se olviden de nosotros y de nuestras raíces mineras. 

          
         
        Los que peinamos canas, tenemos grabadas en las retinas los recuerdos de la infancia de aquellos años dorados y bulliciosos de la minería del carbón. Aquellos hombres tiznados de negro, con cicatrices azuladas cuales tatuajes naturales de su árdua labor.

        La población emergente está poseída por la fiebre del oro negro, trabajadores y familias enteras venidas de muchas partes de España y de otras naciones, inmigrantes (ahora tan rechazados) sobre todo portugueses, cabo verdianos, pakistanís y hasta vietnamitas. Eran bien acogidos y formaban parte de la comunidad sin prejuicios ni racismos, enriqueciéndonos con el crisol de diferentes culturas. Muchos de estos recién llegados -algunos de ellos muy jóvenes- se acomodaban en familias ya establecidas de sus lugares de procedencia o naturales de aquí, que de esta manera veían aumentados sus ingresos ( que no se entere Hacienda) denominándose "posaderos" o "estar de patrona", integrándose como uno más en la unidad familiar.
Antigua mina en Labaniego.

          Otros recuerdos que nos vienen a la mente, eran el transitar a todas horas de autobuses de mineros de ida o vuelta de sus destinos de trabajo, camiones repletos de carbón y sus consecuencias; calles llenas de polvo negro o si llovía de una capa de barro negruzca, bares repletos de gente a todas horas, alguna que otra disputa, huelgas a menudo; y en el lado más trágico y luctuoso; derrabes de carbón, caída de costeros, explosiones fortuitas; en resumen, una larga lista de "mancados", enfermos pulmonares, siendo la más habitual la silicosis, o en el peor de los casos fallecidos. esto era como un tributo a pagar por sacar de las entrañas de la tierra el preciado y calorífero carbón a cambio de los "buenos sueldos" de los que arriesgaban a diario sus vidas para el sustento de sus familias.

          La visión desde el otro lado del minero, y que aunque sea de visita haya pisado una galería, ratificará la opinión generalizada de que este trabajado es duro, sacrificado, peligroso y que sus sueldos estuvieron y están suficientemente justificados.

          En memoria de todos ellos, y más ahora que la minería está en total decadencia en España; les dedicamos nuestro ánimo y cariño a nuestros familiares, compañeros y amigos mineros.             
Que Santa Bárbara nos acoja bajo su manto y nos proteja.

          En definitiva, esto es lo que intentamos con actividades y proyectos como el de mina Canalina de aquí, de la localidad de Labaniego, localidad que atesora grandes personas como  su alcalde pedáneo Clemente, que lucha con fuerza para que nuestras raíces no se pierdan, que es capaz de reabrir esta pequeña y bonita  galería de montaña "mina Canalina" siendo esta una de las mas antiguas del Bierzo con cerca de 100 años de antigüedad, algún día recorreremos esta mina en visitas guiadas, estamos seguros,  también es capaz de abrir rutas de una belleza inimaginable, solo aquellos que las hemos recorrido podemos certificar los sentimientos que te envuelven entre sus bosques.


Por la derecha Clemente alcalde de Labaniego explicándonos su proyecto de mina Canalina, un orgullo colaborar en esta  bonita iniciativa
        Y si además hay personas que como si hubiesen sido mineros o como si corriese su sangre negra por sus venas, han sentido esta tierra y han querido dejar a sus moradores un recuerdo y legado que nos identifica como mineros, nos referimos a Severino, hermano de nuestro amigo Clemente, fallecido hace unos meses y  que quiso dejar huella de su gran generosidad con la  donación de  esta imagen de Santa Bárbara realizada en  granito blanco, ha tenido la gran suerte de que todos sus últimos deseos han sido cumplidos, según nos ha hecho saber Clemente, por tanto allá donde se encuentre seguro que estará esbozando una sonrisa de satisfacción al ver como nos reunimos ante su Santa Bárbara; esta imágen será la que el año que viene encabece una ruta nocturna con luces por estos bellos parajes y acompañe para siempre este bonito belén artesano que queremos que todos los años crezca con vuestra ayuda y participación. Sabemos que tenemos que mejorar, que habrá que limar imperfecciones pero lo que nadie nos quitara es la ilusión y las ganas de luchar por nuestra tierra Berciana.

     Por último agradecer de nuevo a la persona artífice de este proyecto, Clemente; un lagarto de corazón y enamorado de este precioso pueblo de bonito nombre también, Labaniego. Sin su afán, dedicación, cariño y enorme trabajo no sería posible este proyecto de recuperación de una antigua mina de carbón, que ha sido el motor de nuestra comarca durante muchos años y ahora languidece lentamente y sin remedio. Esperemos que tenga una larga y saludable vida para que siga con ánimo para continuar su labor de recuperación y mantenimiento de este pueblo, también deseamos que tenga un relevo de generación joven y entusiasta para seguir su senda.  


Así son las cosas y así se las  hemos contado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Juan, muchas gracias porque no se te olvida lo que un día fuiste, y muchas gracias por este bonito reportaje.
    Un saludo de uno que lo fue...
    Manuel Cañón

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu apoyo y por ser mi amigo, minero se hace y minero se muere
    Fuerza y Honor

    ResponderEliminar