miércoles, 7 de febrero de 2018

FERIA DE TUCSON 2018

          Sin duda todos los años Rafael Arquillo, socio honorífico y colaborador de esta asociación nos sorprende con estas fotografías realizadas en la feria de Tucson en USA a la que todos los años se desplaza para realizar adquisiciones de estas bellas muestras, nosotros siempre realizamos un pequeño reportaje para difundir estos tesoros que la naturaleza nos propone y a los que poca gente puede acceder tanto por su valor económico como por la lejanía de su ubicación, no obstante en esta feria también se pueden adquirír piezas a buen precio recorriendo los cientos de metros de stand.

         Suponemos que la imagen de abajo corresponde a una calcedonia que desde hace pocos años esta siendo muy cotizada por los coleccionistas de minerales por su gran belleza en la forma y hábito como en el color en el que aparece.

   Acabado este evento os mostramos algún tesoro digno de ver...

La calcedonia es una de las muchas variedades que presenta el cuarzo, en esta ocasión con habito esferoidal con formas de racimo
       Cada año durante aproximadamente 2,5 semanas en enero y febrero el mundo de las rocas, gemas, minerales y joyas se alinean cósmicamente en Tucson. Investigadores, gemólogos, autores, artistas, mineros y cerca de 4.000 empresas comerciales se reunen  desde todos los continentes para compartir sus tesoros, conocimientos y experiencia con los miles de asistentes al espectáculo.

Berilo (aguamarina) con inclusiones de posible turmalina (chorlo)
  
        Los compradores de cerca y de lejos van a buscar joyas, suministros de joyería, coleccionables y tesoros, tanto raros como a precio de ganga.


Turmalina y mica lepidolita





  Esta turmalina acompañada de mica lepidolita hacen buena pareja mineral











  
Un selección de malaquitas y crisocolas

Cristales botroidales de malaquita

Malaquita botroidal y formación estalactítica de  crisocola

Malaquita verde oscuro y crisocola azul turquesa
     La belleza de esta muestra fósil va más allá de lo estético y de lo raro, que bien nos quedaría en nuestro museo, ya le tenemos un sitio digno de este tesoro...
Acanholytocera longispinum?
     Rebuscando en datos creemos que son cefalópodos extintos, ammonoidea, moluscos ( acantholytoceras, ammonite) que vivieron desde el período Devónico hasta el final del período Cretácico y son reconocibles por sus espinas  y  forma de cuerno de carnero.

Acantholytocera longispinum?

           Los más pequeños tienen un punto de encuentro con los gigantes de tiempos pasados, ignorantes en este género no tenemos palabras, solo aquellas que nos acercan a tanta grandiosidad de un pasado poco conocido que con la aparición de estos tesoros naturales nos dicen algo sobre como fue la vida hace millones de años.

Impresionante esqueleto de dinosaurio

      Para que el proceso de opalización se realice con éxito como en el caso de la imagen de abajo, el ammonite tiene que ser enterrado rápido, en un ambiente anóxico, sin altas temperaturas y sin grandes presiones, luego el tiempo, la química y la geología determinaran los resultados.

Esta placa quedaría bien en nuestro museo
      Algunas de estas piezas fósiles como la de la imagen de abajo pueden llegar alcanzar precios de más de 50.000 dolares, son consideradas piedras preciosas

Espectacular ammonite opalizado con iridiscencias espectaculares





200 dolares cuesta esta formación de prismas de cuarzo como agujas, piezas de este estilo salieron en mina Sarita, yacimiento carbonífero del Bierzo (León)

       La transparencia de estos cuarzos hialinos o cristal de roca es espectacular, como si de una estrella se tratara o la explosión de unos fuegos artificiales, magníficos.

Formación en forma de estrella de cuarzo hialino

      La drusa de cuarzo lechoso de la imagen de abajo tiene una dimensiones enormes, como las de un utilitario pequeño y su peso podría rondar la tonelada
Drusa gigante  de cuarzo lechoso
     Nuestro amigo Rafa quiere reflejar en sus fotos el verdadero espíritu de la feria de Tucson, en cualquier lugar, sin complejos, sobre el suelo y con solo una lona descansan verdaderos tesoros de la tierra extraídos de sus entrañas para deleite de todos nosotros.
Jaima expositiva de geodas de cuarzo, fósiles y como no, el típico camión americano
      Las gemas y riquezas minerales de la Tierra se exhiben en más de 40 lugares distribuidos por toda la ciudad, a la venta en enormes carpas de circo, salas de exposición, hoteles, almacenes y en el excelente Centro de Convenciones de la ciudad. Sin duda una experiencia inolvidable para cualquier amante de estas ciencias. Cada tipo de piedra pulida y áspera y especímenes fósiles y cada tipo de joya facetada que te puedas imaginar se vende en todas partes: sobre mantas en las aceras en plena calle  o en exhibiciones sofisticadas traídas por los mejores museos y coleccionistas del mundo.  
Turmalina rosa y posible albita.






     Las turmalinas son unas de las gemas más apreciadas, es el mineral con mas cromáticas que existe, también su transparencia y su brillo la hacen ser codiciadas por los coleccionistas y gemólogos de todo el mundo. En la mayoría de los casos la determinación química de algunas de ellas es imposible por su composición variable.

Nos pasaríamos horas, mejor dicho días viendo todo con sumo detalle
     Algunos citan que son más de 5000 exhibidores los que se dan cita en esta enorme feria y 400 vendedores de 35 países diferentes, algunos de estos países llevan 40 años participando en esta feria a
nivel mundial.

     Todos los espectáculos son gratuitos, excepto el Tucson Gem & Mineral Show® que se realiza en el Centro de Convenciones, de hecho, Tucson alberga la exposición mas grande de gemas  en el mundo.
Mas metros cuadrados
Algunos parece que utilizan estos cochecitos para desplazarse por la feria debido a su tamaño.

Como si de campos de golf se tratase.
Precioso obelisco
      Para finalizar esta pieza de agata y posible calcedonia lapidada es algo fuera de lo común, me la imagino en nuestra sala expositiva, sin palabra.
Agata lapidada, impresionante...

      Agradecemos a Rafael Arquillo de KUNUGI el reportaje fotográfico realizado en Tucson que nos ha servido para que otra edición más mostremos algo desconocido y maravilloso dentro del mundo mineral, fósil y gemológico único en el mundo.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario