martes, 11 de junio de 2019

TALLER DE CAMPO I.E.S PUNTA CANDIEIRA, CEDEIRA, A CORUÑA



     Desde tierras gallegas nos han  visitado los alumnos del I.E.S  Punta Candieira de la localidad de  Cedeira, A Coruña, esta incursión por nuestros tesoros geológicos y paleobotánicos  les adentraran en un mundo desconocido para ellos  compaginando con la geología local  del periodo carbonífero.

     Iniciamos la marcha a través de la ruta circular que ya tenemos demarcada y que llega hasta la mina Boisan un reducto de tesoros fósiles en periodo de investigación y esperemos que pronto catalogado como se merece tanto por la calidad de sus muestras como por las características del enclave natural en el que se sitúan.

    Una parada técnica para visionar  la pequeña explotación romana aurífera  en la otra parte del valle. También se les enseñó los Petroglifos que se hallan demarcados en un trayecto de la ruta a mina Boisan, sin duda un aliciente más para visitar este bonito  pueblo de Santa Marina de Torre y ver sus riquezas naturales y geológicas.

Explicándoles las características de explotación aurífera
    Llegados a la zona de trabajo nos reunimos para darles información sobre la formación del carbón  de los fósiles de este yacimiento y sobre la geología local.

    También se les indicó recomendaciones al visitar este yacimiento tanto de seguridad como de protección de la zona a visitar.

Punto de encuentro

      Al no ser un grupo tan numeroso pudimos volcarnos en todas sus preguntas y dudas, incluso algunos de ellos quedaron fascinados viendo las posibilidades que el mundo de la geología, paleontología y paleobotánica  les ponía a  sus pies.

De camino a Boisan

    Los arrastres del inverno aunque este año ha sido de pocas lluvias, nos habían traído nuevas muestras de los derrumbes que todos los años se suceden en esta pequeña corta a cieno abierto.



Fascinados por las impresiones y compresiones de helechos, annularias, etc


     In situ e in visu mina Boisan es un tesoro para nuestros ojos, los que día a día descubrimos algo nuevo, los que con paciencia vamos leyendo e intentando buscar explicaciones de lo que la tierra nos muestra con gratitud  sabemos que  este  pedacito del Bierzo nos va a reconfortar en el empeño.



      Acabada la sesión de campo nos trasladamos al aula de paleobotanica que en breve y así lo esperamos sea nombrada "Aula de paleobotánica R.H. Wagner" en mención al prestigioso geólogo y paleobotánico y recientemente fallecido y que ha sido y es, al igual que su equipo de trabajo, un referente en nuestro proyecto y en nuestros conocimientos adquiridos.


Aula de paleobotánica de Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo, León

     En el aula les explicamos el valor de estas muestras y la importancia d seguir investigando y protegiendo este yacimiento que por sus hallazgos es un referente europeo.


      En breve esta aula será nombrada "Aula de Paleobotánica R. H. Wagner" en honor al prestigioso geólogo y paleobotánico  recientemente fallecido.


      Las muestra expuestas en esta aula  forman parte de un deposito permanente realizado por Jose Vicente Casado y dos cesiones temporales realizadas para este fin por Juan Manuel Rincón Rivero y la Asociación Mineralógica Aragonito Azul


   Después de la caminata y la visita al Aula en hambre apretaba y era la hora del bocadillo


     Debemos de agradecer la colaboración a este avento a  la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre y en su nombre a Maximino y Melchor Moreno, gracias otra vez por vuestra implicación y ayuda.


     Después de la comida nos trasladamos al Museo Alto Bierzo de Bembibre, cuartel general de nuestra asociación y donde pudimos presentarles  la  sala expositiva permanente "Plinii Secundi" donde visitaron la zona de sistemática (minerales de todas las partes del mundo y clases), gemología, paleobotanica, meteoritos, minerales de la provincia de León, monotemáticos sobre el Lapis Specularis, sobre el oro, aparataje de sondeo, otros fósiles no carboníferos, etc.


     Agradecemos también la implicación de Ricardo Olabegoya socio nuestro y amigo  por tomar la iniciativa de traer a estos escolares de tan lejos y ser un ejemplo de compromiso y generosidad.



Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario