María, Fernando, Antonio, Manuel, Miguel, Bernardo, Juan y agachado José Luis.
En esta ocasión nuestras inquietudes mineralógicas, y la
necesidad de compartir vivencias entre compañeros de Asociación y la naturaleza
en toda su expresión, nos lleva a las inmediaciones del pueblo de Carucedo, en pleno corazón de la
zona aurífera de la Médulas, según datos recogidos de La Toponimia del Bierzo
de la tesis doctoral de Jesús José María García García, recoge la toponimia de
este nombre y entre otras hipótesis nos
dice literalmente lo siguiente:
CARUCEDO; algunas
veces aparece grafiado CARRUCEDO, pero es en épocas bastante tardías y quizá
por influjo de Carracedo. El nombre se compone del sufijo abundancial -edo y de
una base fitonómica que es un árbol frutal bastante frecuenten la documentación
medieval : El Caruço" o "Caruçal" o Caroçal. Pero a
que árbol corresponde? He pretendido aislar este nombre en el Tumbo Viejo de
Montes y aparece junto con” maçale "
= manzanal y con "pumar" que
unas veces signique "huerto con árboles frutales", otras el conjunto
de árboles frutales" y alguna vez un árbol frutal que debe ser el "manzano
precisamente".
Otros datos obtenidos nos dicen que la existencia del Lago de Carucedo, fue consecuencia de la explotación aurífera romana, así como
los restos de varias canalizaciones que servían de transporte de agua hacia Las Médulas, y la propia existencia de esta antigua mina de oro, la mayor mina
a cielo abierto de todo el Impreio Romano, atestiguan la presencia humana en el municipio ya en época romana.
No obstante, la
fundación de Carucedo como población sería posterior, datando de la Edad Media,
cuando el término quedó incluido dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades
del municipio.
Así, la primera documentación escrita en la que aparece Carucedo data del año
1213, precisamente en el fuero que le otorgó el rey Alfonso IX de León.
Lago de Carucedo, destaca
entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a
las excavaciones romanas de Las Médulas. Iglesia
parroquial de Carucedo. De origen románico, contiene una de las piezas de
platería más importante de El Bierzo, del siglo XVIII.
Después de este recorrido por la historia de Carucedo, y antes de llegar al mismo, nos dirigimos a pié hacia la cantera de áridos que hasta no hace muchos años estuvo en activo y que fue cerrada entre otros motivos por la cercanía a Las Médulas este entorno fue declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 debido a su interés arqueológico. En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”.
Parece ser que
la delegación de Tailandia se opuso a la decisión de nombrar “Las Médulas”
patrimonio de la humanidad al considerar que el paraje era el resultado de la
actividad destructora del ser humano y suponía un perjuicio para la causa de la
protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta
opinión. (cosas y casos veredes).
Ha sido una jornada en armonía y buena compañía.
Jose Luis y Manuel observando la cantera con detenimiento para valorar por donde iniciar el estudio
Desde lo que parece un mirador el espectáculo es sorprendente, Bernardo, biólogo y profesor observa la grandiosidad de la cantera
Esta fisura cristalizada esta tapizada de enormes cristales de calcita variedad Espato de Islandia, recubiertas por una patina o costra en los cristales presuntamente por infiltraciones de aguas saturadas de carbonato cálcico con impurezas.
Esta cantera esta situada en la Formación Calizas de la Aquiana, formación muy carbonatada (Ordovícico superior), estas calizas solo aparecen en la zona Asturoccidental-Leonesa, estos materiales están compuestos por calizas masivas recristalizadas que afloran en cuerpos lenticulares discontinuos. con espesores fuertemente variables que llegan a medir 300 metros.
Estas calizas se sitúan sobre pizarras de Luarca y a veces sobre formaciones mas antiguas, según los expertos la escasez de restos fósiles ha dificultado su cronología estando esta en discusión actual.
Una parte del frente principal donde se pueden ver 3 niveles de explotación |
Sus inicios se remontan al año 1968 iniciándose los trabajos de explotación por Caleras Bercianas SL en el paraje denominado Peña El Rego, esta explotación fue adquirida por Martínez Nuñez en el año 1982, esta cantera llego a ser el mayor yacimiento explotado del Bierzo como cantera de áridos.
Parte de las instalaciones auxiliares en desuso y abandonadas a su suerte, el reciclaje de estos materiales debería de ser rápido y controlado y no dejar en estos lugares lo que nadie puede vender o recuperar, al final serán pasto del óxido y del tiempo contaminando todo el paraje.
Planta de tratamiento de los áridos, en muchos lugares quedan estos restos de antiguas instalaciones de tratamiento que son un símbolo de la decadencia humana y del poco compromiso institucional en restaurar el daño a pesar de sentencias firmes del dolo ocasionado.
Al final solo quedan las paredes de estas construcciones que formaron parte de esta cantera, en fin esto también es minería y forma parte de la destrucción y paulatina obsesión en dejarnos sin minería y sin trabajo en el Bierzo, solo una pregunta, esta cantera y sus planes de trabajo no estaban ya valorados o simplemente lo que se dice que perjudica su localización y laboreo son pura lucha política. También es cierto que en ocasiones se vulneran las medidas de protección del medio ambiente y no se respeta la normativa vigente como parece ha ocurrido en este caso.
Los humanos manchamos, alteramos, contaminamos, destruimos mas con nuestra presencia en las Médulas, incluso con el consentimiento de organismos.
Instalaciones auxiliares |
La naturaleza nos ofrece caprichos geológicos como en este caso este pliegue que nos hemos encontrado entre los áridos y bloques de caliza en una de las escombreras, los materiales están muy alterados y estratificados, por la geometría de sus crestas pudiera tratarse de un pliegue Chevron
Pliegue chevron |
Los componentes minerales que se encuentran en esta cantera mayoritariamente es calcita y dolomita, en algunos de los bloques se observan pequeñas geodas con cristalizaciones de calcita aunque en la mayoría la calcita rellena casi por completo la oquedad dejando poco espacio para cristalizaciones interesantes.
En este caso de la imagen de la izquierda el borde del relleno de calcita es marrón (posible impurezas de manganeso) con formaciones cristalinas casi transparentes en forma de cabeza de clavo y formas policristalinas de calcita
Siempre sospechamos de cualquier fisura o de oquedades en bloques rocosos, en esta ocasión la sospecha nos llevó a rescatar de entre el barro y materiales kársticos estas calcitas, algunas de ellas de gran belleza y con cristales de buen tamaño. Bonitos agregados de calcita diente de perro.
La drusa de la imagen de abajo es un ejemplo de las calcitas que han salido en esta cantera
Drusa de calcita, cantera Catisa, Carucedo, León |
Agregados de cristales de calcita formados por el prisma y el escalenoedro agudo, contienen variedad de tamaños, los materiales férricos se adhieren a los mismos cementando las caras de los cristales afeando su visión, independientemente la belleza de la pieza es indiscutible.
Grupo de cristales de calcita diente de perro, cantera Catisa, Carucedo, León |
Pequeña pero muy definida |
Otra más |
Otra bonita drusa de calcita cristalizada.
Aunque no somos de utilizar la limpieza química esta vez el tratamiento a servido para resaltar y ver mejor lo que escondía los óxidos de hierro.
Calcita diente de perro, cantera Catisa, Carucedo, León |
En las imágenes siguientes vemos otro hábito de la calcita en este caso y en esta cantera aparecen formando drusas y tapizando la caliza y dolomía multitud de agregados de calcita prismática cabeza de clavo, visionando los cristales de mas cerca vemos las características cristalográficas de los mismos.
Drusa de calcita |
Prisma de calcita cabeza de clavo |
Imagen derecha mas ampliada donde vemos con mayor detalle la cristalización
Muy peculiares estas calcitas con el habito que hemos descrito anteriormente, muy dificultosa su recuperación por la fragilidad de la calcita.
Esperamos recuperar alguna pieza mas con este hábito cristalino. |
Así son las cosa y así se las hemos contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario