sábado, 12 de septiembre de 2020

ARNAO, PARROQUIA DE LASPRA, CONCEJO DE CASTRILLÓN, ASTURIAS, Y TODO POR UN TROZO DE MADERA




Tronco alterado









     Una mirada a un escaparate nos ha llevado a realizar este reportaje que lleva meses en la reserva pero creemos que era el momento de presentarlo, una simple ramita con unos matices y relieves de color negro  que llevan  a imaginar que han sido pintados por el hombre.

     Esto nos ha servido para descubrir que el agua, el tiempo, la temperatura, las bacterias y hongos, y por que no, la química, son los culpables de esta belleza natural que se adentra hasta lo mas profundo de la madera, un proceso inevitable e irreversible.
     

                                                                                                                                                                                                                        ,                                                                                


    La alteración de la madera se observa hasta lo mas profundo de  la rama o del tronco como se ve en la imagen de abajo.

Sección de rama 


      Debemos de agradecer a Salvador Martín artesano de maquetas de Arnao que pudiéramos saber algo mas sobre estos fenómenos naturales que podemos encontrarnos en esta bella localidad de (Arnáu), Salvador es reconocido en esta localidad por las maquetas que elabora desde hace muchos años realizando replicas de construcciones relevantes del municipio y de otras zonas asturianas.

Fragmento de rama con múltiples dibujos

     Resumiendo, en periodos invernales y cuando las tormentas azotan esta localidad costera, árboles y ramas se fracturan y caen al suelo, se mojan, quedan sepultadas por mas maleza y en grandes avenidas son transportados al río, este lleva a través del cauce los restos  hasta el mar y son depositados en la playa, la humedad, temperatura, la contaminación bacteriana y el tiempo alteran y dan color a estos fragmentos de madera, posiblemente el salitre del agua del mar termine por cerrar este proceso que lleva en periodos a que la gente baje a la playa después de tormentas fuertes a recoger esta bellas maderas con patinas negras y dibujos imposibles.



Playa de Arnao con la marea alta

      Cambiamos de tema y simplemente paseando por la playa o acercándose cerca de acantilados o rocas observamos la verdadera riqueza fósil de esta localidad costera.

      Este lugar pertenece a la parroquia de Lastra, en el Concejo de Castrillon, Si este pueblo es reconocido a nivel internacional es sin duda por la presencia del Devónico con dos zonas de alto contenido paleontológico, la zona arrecifal y la plataforma del Devónico lugares citados como la Capilla Sixtina del Devónico, también la minería a estado presente en Arnáu en el siglo XIX  con la mina de carbón mas antigua de la península ibérica y el pozo vertical mas antigua de Asturias además de ser la única mina submarina de Europa.

Entronques y artejos de crinoideos sobre margas rojas



       Esperando las mareas bajas disfrutaremos del pasado, y nos trasladaremos a colosales arrecifes con variedad de especies de corales y otras formaciones que nos informan después de estudios muy riguroso que un año no duraba 365 días,  sino 410 días, esto se ha podido saber a través del estudio de los anillos de crecimiento de los corales fósiles, así lo cita Fernandez Martinez, R. R.."Arnao una historia de 390 millones de años".

Playa de Arnao, zona de arrecife fósil


Artejos de crinoideo trybliocrinus flatheaanus

       En las margas rojas y verdes de Arnao aparecen dos tipos de asociaciones faunísticas: las dominadas por briozoos fenestélidos que vivían en medios de aguas claras u ocasionalmente turbias, y las dominadas por el gran crinoideo Trybliocrinus, propias de ambientes con una turbidez más amplia y persistente.


Briozoo ramificado sobre margas rojas

       En estos medios túrbidos vivían también algunos braquiópodos y briozoos y en el fango del fondo, donde las zonas eran más turbias, unos pocos bivalvos y otros briozoos.

Más de cerca
Briozoo ramificado

Crinoideos y briozoos fenestella sp.





















     Investigadores  están estudiando que las sustancias químicas producidos por estas criaturas pueden ser útiles para tratamientos médicos. Un compuesto llamado bryostatin se está estudiando como un medicamento contra el cáncer.

variedad de restos entre la marga

     Estas muestras facilitadas por nuestro amigo Salvador Martín nos han dado alguna que otra sorpresa como el pequeño pero bonito rosetón de hematites que contenía este fragmento de marga roja


Marga roja

     Pequeña intrusión de hematites en la marga roja en la cual se observa la cristalización con cristales lenticulares.

Hematites entre la caliza fosilífera.

      Un imagen más cercana de la foto  nos muestra los cristales lenticulares  de hematites formando un pequeño rosetón

Hematites  lenticular

Así son las cosa y así se las hemos contado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario