jueves, 17 de marzo de 2022

LAGO DE CARUCEDO, UN TESTIGO DE UN ANTIGUO MAR ESCONDIDO


Olivo centenario al lado del Campo Santo con el lago de Carucedo de fondo

Como es habitual en nuestras andanzas por esos lares en busca de nuevos hallazgos para nuestro museo de Bembibre; no solo prestamos atención a los minerales y fósiles; también nos atrae la cultura de los pueblos que visitamos: su arquitectura, costumbres y hablamos con las gentes del lugar para interesarnos por “sus cosas”, y siempre descubrimos curiosidades de sus vivencias en tiempos no muy lejanos, pero completamente diferentes a la de nuestros días.  


Se habla mucho de la España vaciada, pero se diría que la vacían deliberadamente; algunos de los servicios básicos y que son necesarios para la vida en ellos, tales como centros de salud, oficinas bancarias, tiendas o incluso las misas que para algunos parroquianos eran centro de socializarse, así como el bar del pueblo que tantos buenos ratos proporcionan a los parroquianos. 


Después de estas reflexiones, haremos una breve descripción de estos pueblos por los que hemos pasado en esta ocasión y que son una maravilla y a veces desconocemos. 


Lago de Carucedo. Se encuentra en las inmediaciones del lago del mismo nombre, su hermosa iglesia parroquial dedicada a Santa Marina es de origen medieval y reedificada en el siglo XVI. 


Villarrando. Está situado entre ambos pueblos y tiene una hornacina con una imagen de San Roque con numerosos trozos de estalactitas rodeando la imagen.


Campañana. También da su nombre al pantano cercano que recibe las aguas del Sil desde la fuente del azufre por el canal de Cornatel y lo envía a la central de Cornatel en el embalse de Peñarrubia. En su día tuvo una cantidad significante de olivos produciendo aceite para sus pobladores, estos olivos fueron introducidos por los romanos en sus incursiones por estas tierras buscando el preciado oro. Su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra señora de la Expectación (nunca pensé que hubiera una virgen con dicho nombre, parece ser que se debe a la expectación del parto de María), se sabe que para su edificación se usó la piedra de Biobra (arenisca). 


Hemos pasado una buena jornada. En armonía y buena compañía. 


Peregrinos en la puerta del perdón del pueblo de Lago de Carucedo


    


 Es indudable que la emoción nos envuelve cuando vemos cosas curiosas a través de construcciones o muestras visibles de materiales usados en iglesias, caserones, vallas o en los solados de algunos de ellos.

La roca utilizada en los sillares y arco de esta iglesia de Lago de Carucedo, atesora una belleza especial, estas brechas sedimentarias posiblemente corresponden a paleosuelos  con los clastos angulosos y  con cromáticas rojizas en la cementación de las mismas a consecuencia de minerales férricos que   le dan ese aspecto que destaca sobre el resto de materiales usados.




Mirador en las cercanías del municipio de La Campañana

         Este hongo es muy valorado por la ciencia por los beneficios que tiene a nivel medicinal y terapéutico, su nombre científico es Coriolus  versicolor, Polyporus  versicolor o Trametes versicolor, se encuentra en todo el mundo y crece entre  troncos de arboles muertos y zonas de alto contenido orgánico.

Trametes versicolor (Cola de pavo)

      Coriolus es probablemente la seta medicinal mas estudiada, y sus extractos son muy empleados en Japón como coadyuvantes en los protocolos oficiales del tratamiento del cáncer.

       En la parte derecha de esta construcción de Campañana, se observa una puerta abierta donde estaba ubicada una prensa que creemos sería para la elaboración del aceite, prácticamente esta desaparecida toda la estructura interna. 

Antiguas instalaciones donde existe una prensa


      Como siempre nuestras preguntas van encaminadas a saber algo de mas aparte de geología,  en esta ocasión pudimos comprobar en Campañana, el pasado directo en la elaboración de aceite para consumo personal, son escasos los olivos que quedan pero que en tiempos pasados acompañaban en las fincas con otros cultivos, nos citan que se llenaban sacos de olivas una vez machacados y se pisaban una y otra vez echando agua hirviendo encima de los sacos que se iban apretando según se pisaban los mismos, después el resultado de lo pisado se trasladaba a unos recipientes que se llenaban con el liquido que en principio era mezcla de agua y aceite, al decantar el agua se quedaba en el fondo y el aceite flotaba encima, de esta forma se separaba el aceite, que claro está no estaba refinado, teniendo este un aspecto espeso y poco claro. Aún así el sabor y olor servían para hacerse unas tostas con pan, que según ellos era comida de dioses..
      

Parroquiano cuidando su jardín

    

Whatsapp para el panadero

  Nos cuentan con gran pesar que la mayoría de los olivos fueron arrancándose de las fincas por modas y porque estorbaban, ahora casi  están olvidados y desaparecidos  quedando unos pocos en algunas esquinas de las fincas que era donde se colocaban para no molestar en las labores de labranza.


San Roque en Villarrando

 


Según cuenta la historia, contagiado de peste, San Roque se trasladó al bosque para no infectar a los demás vecinos de Piacenza (Italia). Durante su estancia, cada día recibía la visita de un perro que le llevaba un pan para alimentarse y le lamía las heridas hasta curarle. Es patrón de los peregrinos, de los contagiados por epidemias, de los enfermeros, de los falsamente acusados, Se representa siempre junto a su fiel perro, y se recuerdan su vida y su milagro el 16 de agosto. (Estos datos son algunos de los que figuran en navegaciones por internet y que añadimos al blog por su atrayente historia).

     




Brecha sedimentaria




Esta otra entrada a la iglesia también esta construida con la brecha citada anteriormente aunque en este caso la han enfoscado con algún tipo de mortero, desconocemos las razones pero son malas actuaciones en estos casos
 


         Sin duda los canteros que construían estos edificios como iglesias, casas, muros etc, bien sabían lo que hacían, duraran cientos de años y no se deterioraran un ápice, guardaran la misma belleza que el día que se colocaron estos bloques rocosos, el tiempo geológico no pasa por ellos


Brecha sedimentaria ferruginosa
Puerta Iglesia de Santa Marina en Lago de Carucedo



       Entre los cantos rodados de las viñas, pinares, huertas, cortafuegos aparecen algún resto de materiales fósiles muy deteriorados por el tiempo, las coberteras dificultan delimitar algunas zonas  pero esperemos que se puedan realizar mas estudios  en profundidad para poder determinar antigüedad y  clasificación paleontológica presente en la zona, nosotros hemos informado y transmitido. 

Coral tabulado







Fragmentos de artejos de crinoideos muy abundantes  en la zona explorada




      Nido de avispas alfareras, una obra de arte ver este minúsculo habitáculo de un insecto realizado en barro, como si de una tinaja de vino se tratara.







          Como siempre nuestras visitas a localidades de interés geológico y patrimonial dan sus frutos, a ambos lados de la entrada los muros que acompañan al cierre de la iglesia de Lago de Carucedo, están construidos con bloques de aragonito que forman cristales elongados de este mineral, algunas piezas son visible a simple vista, otras la climatología ha ido alterando los bloques pasando desapercibidos si no miras con detalle, nos hacemos una pregunta, ¿Por que utilizaron estos bloques de aragonito cristalizado? verdaderamente en la construcción no es un buen acompañante debido a su dureza (3 a 4) y debido a su inestabilidad al estar en la intemperie, estos materiales son abundantes en canteras cercanas como Cobas, Dragonte y San Fiz do Seo.



Entrada al recinto de la iglesia




Aragonito bandeado

Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario