martes, 31 de enero de 2023

PLANTA DE TRATAMIENTO DE MAGNESITAS DE RUBIAN



       Después de mas de 15 años volvemos a visitar  la mina de Magnesitas de Rubian y su planta de tratamiento, en esta ocasión íbamos con muchas ilusiones ya que el responsable de la mina y geólogo Víctor Pais iba a ser nuestro  guía en esta explotación minera y si encima pertenece a nuestra Asociación como miembro destacado el éxito estaba firmado.

 




Inicialmente y después de las presentaciones Víctor nos reunía en la sala de reuniones y nos mostraba  un PowerPoint con la información de la mina y de la planta de tratamiento








       Es el momento de las explicaciones y Víctor  nos desplazo por todos los recovecos de la planta de tratamiento enseñándonos las etapas por los que pasa el material extraído de la mina, la magnesita


      Los molinos, tolvas de acopio, cintas, hornos, la verdad un verdadero puzzle antes de sacar el producto para su comercialización.





       Acabadas las explicaciones nos desplazamos para la zona de hornos en la parte de abajo de la planta de tratamiento



        El horno  en el cual se calienta la magnesita para convertirla en los óxidos de magnesio que serán los que se comercializaran, tambien vemos las sacas donde se transporta el mineral para su venta en todas las partes del mundo


      Sin duda Víctor ha sido un excelente guía que nos ha explicado con todo detalle la importancia de la magnesita como mineral tambien estratégico en la alimentación animal, uso humano e industrial en la agricultura. como refractario en la siderurgia, etc.

       Acabada la jornada no nos queda más que sentirnos satisfechos del día de hoy, una jornada intensa y que nunca olvidaremos.


Queremos agradecer desde la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul y el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre a la dirección de Magnesitas de Rubian y en especial a Víctor Pais el trato recibido y la atención que nos han dado, gracias.

Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario