martes, 10 de diciembre de 2024

SALIDA DE CAMPO II SEMANA DE LAS CIENCIAS Y LA INNOVACIÓN MINA DE WOLFRAM "CURRITO", CADAFRESNAS, CORULLÓN

Poblado de la Piela, con la vivienda restaurada para centro de interpretación.

Después de la detallada y amena presentación de Roberto Matías sobre la Mina Currito y de sus instalaciones, y tras un generoso desayuno, gentileza del Ayuntamiento de Corullón; nos encaminamos hasta la falda de la Peña del Seo donde está enclavada la Mina Currito y sus cuatro capas perfectamente organizadas para extraer de sus entrañas el preciado mineral de Wolfram.

Comenzamos la marcha desde la recién remodelada edificación del centro de interpretación y todo su poblado hasta las inmediaciones de la mina; es todo un placer para los sentidos, los olores matinales del día húmedo de otoño con sus bellos colores; ocres, amarillos, rojizos y de toda gama imaginable de las hojas de los árboles, plantas, arbustos y flores. Estos momentos de paz y comunión con la naturaleza, yo los defino como dignos de embotellar y descorchar en los momentos bajos de nuestra vida para recuperar nuestras energías.

Desde el punto de vista humano, el pensar como habrían sido las vidas de los moradores de este poblado, sin mucho contacto con vida exterior, con unos adelantos en cuanto a servicios pioneros en su época; con sus fiestas, sus nacimientos de niños y también por desgracia con sus muertos, en muchos casos en edades tempranas dada la peligrosidad de la mina y las enfermedades pulmonares procedidas de trabajar con poca ventilación y sin las “mascarillas” ( trozos de telas que apenas usaban) que a duras penas filtraban unas horas el polvo asesino.

A pesar de todo y por los las manifestaciones de algunos que vivieron allí, fueron años de prosperidad y felicidad para estas familias, en un lugar remoto y alejados del mundanal ruido.

Cuentan las crónicas que como en los poblados de los buscadores de oro de las películas del oeste, también tenían mujeres de alterne, no en vano había un pabellón que estaba habitado por hombres solteros.

Sea como fuere, se ha escrito mucho y está a punto de salir otro libro dedicado al Wolfram y a aquellos mineros y sus familias y las repercusiones que tuvo esta mina a nivel mundial.

Ha sido un maravilloso día, en armonía y buena compañía.












El sol quería saludarnos tímidamente por la calle mayor














Preparando la marcha


Dejando atrás el poblado


También los más pequeños tienen su sitio en nuestras excursiones, enseñarles hábitos saludables y ofrecerles alternativas de ocio y tiempo libre les ayudará en su desarrollo como personas.
     

El benjamín del grupo no se queda atrás










Llegando a las bocaminas de la mina Currito

















       
 
 
 
 
 
     Una perspectiva en la imagen de abajo del poblado minero la Piela , llegando a la mina se observa el centro de recepción de visitantes reformado, en el cual hemos estado a primera hora en la presentación de Roberto Matías y desayunando por gentileza del ayuntamiento de Corullón y de sus responsables, su alcalde y a la concejala de Cultura Chelo a los que les estamos agradecidos por su colaboración en la  II Semana de las Ciencias y de la Innovación Villa de Bembibre.



El poblado desde la mina, ¡espectacular!


 Primera parada donde Roberto Matías explica cómo eran las instalaciones


Lavadero del Wolfram cercano a las bocaminas


Atentos a las explicaciones

      Después de las primeras explicaciones, nos acercamos a las instalaciones donde se ubicaban los compresores, caseta de generador eléctrico y demás dependencias, hoy en día en ruinas. Dentro de una de las salas ésta expuesta una selección de fotos de la mina y de su interior que refleja parte de sus entrañas y de sus características de explotación, aparte de la situación de colapso en las que se encuentran muchas de sus galerías y zonas explotadas, la mina está viva.

Sala de compresores

     

 Una de sus galerías, tenemos que tener siempre en cuenta y recordar las dificultades y peligros que estas galerías pueden presentar, si no es con expertos y conocedores de las mismas no se debe entrar


Desde una galería



Salida de una de las galerías por las cuales se sacaba el mineral para trasladarlo en baldes hasta el lavadero o planta de tratamiento del mineral.


De regreso al poblado



Cogiendo fuerzas para el regreso



Las caras de satisfacción de una preciosa mañana



El descanso de los guerreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario